Menu Big Bang! News
Actualidad

Antigrieta: las cinco medidas que Macri mantuvo de la "pesada herencia" kirchnerista

El Gobierno mantendrá el proyecto de Cristina Kirchner de expropiar el predio que la Sociedad Rural Argentina tiene en Palermo. Los otros proyectos que se continuaron. 

Antigrieta: las cinco medidas que Macri mantuvo de la "pesada herencia" kirchnerista
1

Asignación Universal por Hijo y Ayuda Escolar

Mauricio Macri lo prometió durante la campaña presidencial de 2015 y cumplió: sostuvo los planes sociales que millones de argentinos comenzaron a percibir durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Incluso, el Presidente amplió en diversos aspectos el plan que brinda asistencia a los más necesitados: incorporó monotributistas al régimen de Asignaciones familiares y a la ayuda Escolar por hijo y devolvió el IVA a las personas que perciben los haberes mínimos.

Macri continuó con el sistema de planes sociales que otorgó Cristina Kirchner.

Entre otros, incorporó a la AUH a aquellas personas que perciben subsidios o asignaciones provinciales. "Compatibilizaremos los planes sociales con la asignación", manifestó Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social en abril del año pasado.

Antigrieta: las cinco medidas que Macri mantuvo de la "pesada herencia" kirchnerista
2

Relanzamiento del plan Procrear

El Gobierno relanzó el plan Procrear y amplió sus líneas de crédito por 60.000 millones de pesos para los sectores de clase media baja. De esta forma continuó con el proyecto iniciado en el kirchnerismo que busca facilitar el acceso a la primera vivienda, uno de los principales inconvenientes del argentino promedio.

Macri relanzó el plan Procrear 

"Es una revolución para el crédito hipotecario. Y tiene que ver con hacer las cosas que hacía mucho no se hacían", sostuvo Macri en el anuncio de la medida junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La iniciativa original contemplaba 25.000 millones de pesos, que fueron incrementados a 60.000 millones por el aporte de 30.000 millones del Banco Nación y 5000 millones de capitales chinos.

Antigrieta: las cinco medidas que Macri mantuvo de la "pesada herencia" kirchnerista
3

Ahora 12 y Ahora 18

El programa de financiación fue extendido por el macrismo que llevó, además, a 18 el número de cuotas. Así, el macrismo renovó y revitalizó el programa que el kirchnerismo plantó en 2014 para sostener el consumo interno.

Macri, en sus primeros días como Presidente, compró con el Plan Ahora 12.

La indumentaria y el calzado fueron los primeros en sumarse al programa, que ahora incluye libros, anteojos y hasta celulares 4G. En total unos 80 mil comercios se adhirieron a la iniciativa.

El complejo contexto económico del 2016 provocó que las ventas de los comercios disminuyan considerablemente por lo que la Secretaria de Comercio analiza mejorar las tasas de interés que hoy se cobran en los planes Ahora 12 y Ahora 18, en un anuncio que podría realizarse en los próximos meses.

Antigrieta: las cinco medidas que Macri mantuvo de la "pesada herencia" kirchnerista
4

Precios Cuidados

En mayo de 2016, el Gobierno relanzó el plan Precios Cuidados con una canasta que paso de 317 a 400 productos, con una suba promedio de precios del 4,8 por ciento.

El programa Precios Cuidados disminuyó en el último tiempo. 

El programa incluye productos frescos y perecederos, como frutas, verduras, pan fresco y cinco cortes de carne (espinazo, paleta, picada común, roast beef y tapa de asado). Además, se suman productos antisépticos, como el alcohol en gel. Sin embargo, en los últimos meses del 2016 y comienzos del corriente año, la cantidad de productos en la góndola disminuyó con fuerza.

El programa no atraviesa su mejor momento: representa sólo el 3% de las ventas en los Supermercados, por lo que su futuro es una incertidumbre.

La medida fue lanzada por Cristina Kirchner en 2014.

Precios Cuidados fue una iniciativa lanzada durante la presidencia de Cristina Kirchner, en enero de 2014, en un intento por reducir los efectos de la inflación, que en 2013 ascendió al 28,3%, según mediciones privadas. Inicialmente, contó con una canasta de 194 productos de diferentes rubros, que en sucesivas prórrogas fue ampliándose hasta llegar a cerca de 500.

Antigrieta: las cinco medidas que Macri mantuvo de la "pesada herencia" kirchnerista
5

Tecnópolis: la muestra cultural sin bandera política

La muestra de cultura, ciencia y tecnología emblemática del kirchnerismo logró continuidad durante el macrismo. Sin propaganda política, Mauricio Macri dio inicio formal al proyecto que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Medios que conduce Hernán Lombardi.

Mauricio Macri en la inauguración de la muestra cultural. 

Además del avión de Aerolíneas Argentinas, los dinosaurios animatrónicos, los musicales de Zamba, la edición “macrista” mantuvo el acuario, la exposición de matemáticas y otras propuestas científicas.

También continúa presente el clásico pabellón de los Bichos, el acuario y se sumaron tres nuevos galpones en los que se muestra la variedad de especies que pueblan la plataforma marítima. Habrá también un sector destinado a la música y los deportes dedicado a la música emergente y el arte multimedia y la nueva versión teatral del canal infantil Paka Paka.