Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Habló Macri, imputan a Gómez Centurión y quedan detenidos hackers de Bullrich

Ésta es la síntesis de los temas que importan. Para leer en la vuelta a casa. 

1

Las claves del día

2

Macri vuelve atrás con el Correo y la baja a los jubilados

Mauricio Macri realizó una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que explicó las últimas decisiones que generaron polémica. En ese sentido, el presidente se refirió al ajuste en las jubilaciones y al acuerdo por la deuda del Correo Argentino con el Estado. “Con el Correo vamos a volver a foja cero”, adelantó el mandatario, quien además anuló la resolución que modificaba el cálculo de jubilaciones y a la vez rechazó cambios en el Gabinete. “La resolución de jubilados ya se anuló, estoy contento de poner fin a esa gran estafa. El índice que salió a 12 coma algo está cuatro puntos por encima del año pasado”, expresó.

El presidente habló en conferencia de prensa. 
3

Denuncian a Macri, Peña y Basavilbaso por el ajuste a los jubilados

El director de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, denunció hoy penalmente al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, (Anses), Emilio Basavilbaso, por el decreto que cambió la fórmula de movilidad con la que se actualizan semestralmente las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo (AUH). La presentación recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°7, a cargo de Sebastián Casanello.

Macri y Basavilbaso, denunciados por el cambio de la fórmula de movilidad. 
4

Revelan que el recorte fue recomendación del Fondo

La rebaja de las jubilaciones de los beneficiarios argentinos es una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con un documento del organismo dado a conocer en noviembre de 2016, luego de la visita a la Argentina, tras la decisión del Gobierno de Cambiemos de reanudar las relaciones con el Fondo. En las recomendaciones, el FMI propone aumentar la edad de jubilación de las mujeres. “No vamos a hacer comentarios sobre ese punto”, afirmó un vocero de la Anses, al ser consultado por BigBang sobre si la modificación en el porcentaje de las jubilaciones obedecía a que se había seguido a la recomendación del FMI.

De acuerdo con un documento, la rebaja de las jubilaciones fue sugerencia del FMI.
5

Cómo se gestó el error en el cálculo que perjudicaba a los abuelos

El error de cálculo en el régimen de movilidad de los haberes jubilatorios puede representar para el Gobierno un alto costo político. La falla en el Anses, el organismo que dirige Emilio Basavilbaso, que provocó una disminución en el monto final a percibir por los jubilados que despertó fuertes críticas de la oposición. El eje central del problema, según pudo saber BigBang, se centra en una disminución de la recaudación del Estado, uno de los índices que se toma en cuenta para calcular la fórmula de movilidad, además de las variaciones salariales anuales. El organismo obtiene el porcentaje final de aumento para jubilados al combinar, en iguales proporciones, tanto la evolución semestral de los salarios (Indec o el Ripte) y el crecimiento interanual de los impuestos.

Emilio Basavilbaso, titular de la Anses. 
6

Massa, contra Macri: "Recorta a los jubilados y gasta en un avión"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó en las últimas horas la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de cambiar la fórmula de movilidad para calcular la actualización de las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo (AUH). “No hay que revisar el decreto, sino suspenderlo, vamos a ir a la Justicia”, expresó. “Me preocupa la sensibilidad del Gobierno que por un lado recorta las jubilaciones para mejorar las cuentas públicas, pero por el otro lado gasta $ 1.000 millones en un avión presidencial”, agregó.

El líder del Frente Renovador cuestionó el ajuste en las jubilaciones. 
7

Fracasó la reunión de la oposición con la Anses

Un grupo de representantes de la oposición encabezado por las diputadas Mirta Tundis y Victoria Donda mantuvo una reunión esta mañana con el jefe de la ANSES, Emilio Basavilbaso, para solicitar marcha atrás en el decreto que marca un descenso en los haberes de los jubilados. “La reunión fue un ni”, afirmó Tundis. “Nos vamos con las manos vacías”, expresó la diputada ante la prensa. “Al menos está el compromiso de Sergio Massa y Margarita Stolbizer de que haremos recursos de amparo y todo lo posible. No nos vamos a echar atrás. Ningún jubilado debería estar mendigando para poder vivir”, expresaron.

Las legisladoras Mirta Tundis y Victoria Donda encabezaron el reclamo en la Anses.
8

Imputan a Gómez Centurión por sus declaraciones sobre la dictadura

El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al titular de la Aduana Nacional, Juan José Gómez Centurión, y pidió abrir una investigación por supuesta "apología del delito", a raíz de dichos del funcionario, quien negó la existencia de un “plan sistemático” para la desaparición de personas en la última dictadura militar. El fiscal pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el que se requieran las imágenes del programa “Debo Decir” del 29 de enero pasado, al que concurrió el funcionario y en el cual dijo: “No creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas”.

El titular de la Aduana fue imputado por "apología del delito". 
9

Hay dos detenidos por el hackeo a la cuenta de Bullrich

En el marco de la causa que investiga el hackeo a la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich, se anunció hoy la detención de dos personas. Uno de ellos es el hacker que se identifica con el seudónimo de Niño Orsino, quien ya se había adjudicado la vulneración de la seguridad de la red social de la ministra. Además, se acusó a ambos detenidos por el hackeo de al menos 30 casillas de correo electrónico del Ministerio de Seguridad, y la utilización de una de ellas para amenazar vía mail a la misma entidad. Por este último hecho, se los indagará por el delito de “intimidación pública”.

"Niño Orsino", uno de los hackers detenidos. 
10

Bancos lanzan hasta 50 cuotas en consumo y alimentos

El lanzamiento de la normativa de Precios Transparentes, por la cual los comercios deben diferenciar los valores de contado y en cuotas, siendo estos últimos más altos, abrió el juego en los bancos. Las entidades financieras buscan paliar una caída del consumo con tarjeta ofreciendo préstamos de hasta 50 cuotas fijas. Precisamente el Banco Ciudad buscó cubrir la demanda de mayor financiamiento el rubro de la construcción, alimentos y turismo. Así los titulares de sus tarjetas contarán con la alternativa de realizar compras en un plazo de hasta 50 meses, con una Tasa Nominal Anual del 19%.

Las entidades bancarias ofrecen préstamos y cuotas para paliar la caída del consumo.