Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos

Ésta es la síntesis de los temas que importan. Para leer en la vuelta a casa. 

1

Las claves del día

Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos
2

Macri ratificó que no convocará a la paritaria nacional docente

El presidente Mauricio Macri ratificó que el Gobierno no va a convocar a una paritaria nacional para discutir los salarios docentes, ya que a su juicio, “habiéndose fijado el mínimo” del haber salarial “corresponde a cada gobernador” discutir los porcentajes de aumento. “La paritaria queda clara: habiéndose fijado el mínimo, corresponde al gobernador, porque son empleados provinciales. Eso está clarísimo”, insistió el presidente. Macri acusó a los docentes de no permitir ser evaluados. “¿Cómo puede ser que los gremios digan 'no quiero un instituto de evaluación'?”, se preguntó.  “Obvio que después de ver las evaluaciones, tenemos un problema de calidad en la educación pública. No hay igualdad de oportunidades si no hay educación de calidad. Y una enorme mayoría de docentes reclaman mayores herramientas para transferir a los chicos”, destacó. Desde la ciudad entrerriana de Paraná, donde recorrió el parque industrial local y ofreció una conferencia de prensa, el Presidente dijo que problemas como la pobreza “se resuelven generando empleo de calidad y el empleo se genera a partir de la calidad en la educación”. En ese sentido, Macri dijo que “apenas 1,5 de cada 10 chicos que ingresan a la escuela pública van a conseguir un buen trabajo”.

Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos
3

Carrió competirá en la Ciudad y criticó a Lousteau

La diputada Elisa Carrió aseguró que competirá en las elecciones en el ámbito de la Capital Federal. “Decidimos que juegue en Capital”, señaló la legisladora oficialista al confirmar que buscará renovar su banca. Al igual que hizo el domingo en el programa de Mirtha Legrand, sostuvo que la decisión de no competir en la Provincia se adoptó tras un pedido de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Según la dirigente de Cambiemos, Vidal “no creía que tenía que ser candidata en la Provincia”. “Me lo dijo”, sostuvo en declaraciones a radio La Red esta mañana. Según la líder de la Coalición Cívica, prevaleció la opinión de la mandataria bonaerense. “Con María Eugenia nos queremos mucho y yo la respaldo absolutamente”, remarcó la diputada. Además, salió al cruce del ex embajador Martín Lousteau, a quien apadrinó en las elecciones a jefe de Gobierno porteño en 2015, y quien abandonó la Embajada en los Estados Unidos para volver a competir en el ámbito de la Ciudad. “Yo estoy en Cambiemos y él no es de Cambiemos”, remarcó Carrió. En este sentido, sostuvo que su relación con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “es excepcional”. De todos modos, reconoció que hay “algunos grupos de la Provincia de Buenos Aires” dentro de Cambiemos que la “atacan”. “No es María Eugenia, es la línea de (Cristian) Ritondo y (Gustavo) Ferrari. Yo no tengo nada que ver con ellos, mi distancia es absoluta”. “Yo voy a estar con Cambiemos”, reiteró la diputada, quien repitió que es una “aliada leal” del presidente Mauricio Macri.

Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos
4

Massa criticó a los gobiernos “para ricos” de Macri y “para chorros” de Cristina

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó su Escuela de Gobierno en la ciudad de Junín junto al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Allí, en el centro de la provincia de Buenos Aires, promovió su “ancha avenida del medio”. “N​​​o me resisto a crecer que la Argentina tenga que discutirse entre un gobierno para ricos (de Mauricio Macri) y otro para chorros (el anterior de Cristina Kirchner que integró entre 2008 y 2009”, expresó. “Construyamos un país y un gobierno para todos", continuó el diputado nacional que por próximamente deberá decidir si juega la "madre de todas las batallas” para renovar su banca en una casi cerrada alianza electoral con el GEN de Margarita Stolbizer. En ese contexto, avisó: “Las elecciones son importantes, pero no una prioridad como sí lo son el desempleo, inflación e inseguridad”. De todas maneras, Massa luego retomó su estrategia para intentar romper la polarización por la que terminó tercero en las elecciones presidenciales del 2015. “Así como existe un sector de la política que busca que le vaya mal al Gobierno, también existe una parte del Gabinete que necesita de ese sector para ocultar su incapacidad para resolver los problemas de la gente”, subrayó.

Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos
5

Cristina declarará como testigo contra funcionarios macristas

La ex presidenta Cristina Kirchner fue citada a declarar el próximo 3 de mayo en los tribunales de Comodoro Py como testigo en el marco de su contradenuncia en la causa dólar futuro, en la cual acusó a funcionarios de la gestión de Mauricio Macri de beneficiarse “ilegalmente” con la operación. La causa se inició a partir de una denuncia de un grupo de legisladores del Frente para la Victoria que acusaron al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger y al juez federal Claudio Bonadio, por supuesta defraudación en operaciones con el dólar futuro. Es una investigación paralela a la que pesa sobre la ex mandataria y algunos de los ex funcionarios de su gobierno. En la causa de “Dólar futuro” la Justicia tiene en la mira a Cristina Kirchner por ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el de mercado, lo que provocó un perjuicio económico para el Estado de 54 mil millones de pesos.
Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos
6

El Senado aprobaría la ley que limita las salidas transitorias

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y senadores de las principales bancadas acordaron, tras un encuentro llevado a cabo en la Cámara alta, convertir en Ley la semana próxima el proyecto que limita las excarcelaciones en delitos violentos. Bullrich se reunió con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los jefes del interbloque de Cambiemos, Ángel Rozas, y del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, los presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, y el senador Rodolfo Urtubey, de quienes se llevó el compromiso de que la iniciativa se votará “la semana que viene”. Así lo informaron la propia funcionaria y el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos
7

La intendenta ploteadora de La Matanza apuntó contra Vidal

Fue la primera en plotear los vehículos del municipio y la primera en hacer autocrítica. Pero ahora Verónica Magario decidió salir a cuestionar directamente a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. La intendenta de La Matanza acusó hoy al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal de no estar "aportando" fondos suficientes para los temas vinculados con la “seguridad, la salud y la educación” en el distrito. Además, afirmó que los funcionarios provinciales "trabajan muy mal y no resuelven absolutamente nada". Magario, que recibió duras críticas desde diversos sectores al inscribir su nombre y apellido en las puertas de 40 patrulleros de su municipio, admitió su disposición a retirar esa identificación para no profundizar la controversia. “Estamos dispuestos a cambiarlo, no queremos que esto genere más polémicas, pero lo que necesitamos es que vengan los patrulleros que corresponden, los agentes que corresponden a La Matanza y que "se tome conciencia de que el gobierno provincial no está aportando no solo en seguridad, sino en el tema de salud ni de educación”, aseveró.

Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos
8

Pavón desmintió todo y aseguró que Wagner violó y mató a Micaela

Néstor Pavón negó hoy haber sido parte de la violación y homicidio de Micaela García y señaló a otra persona como cómplice de Sebastián Wagner, quien lo había involucrado en la trama. “Esa noche dormí en mi casa. Wagner miente”, afirmó en la declaración que prestó ante el fiscal Ignacio Telenta, quien investiga el abuso sexual y asesinato de la joven entrerriana, dijeron fuentes del caso. Pavón, dueño del lavadero en el que trabajaba Wagner, fue señalado por su ex empleado como coautor del secuestro, violación y asesinato de la joven, y ambos están imputados como responsables por el crimen “triplemente agravado”. Uno de los abogados de Pavón, Andrés Carvajal, dijo que en el hecho “podría haber participado otra persona que no es Pavón, un tercero”, y manifestó estar “convencido” de que Wagner actuó con un cómplice, cuya participación los defensores buscarán probar.

Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos
9

Dos muertos en una marcha contra Maduro en Venezuela

Un joven de 17 años identificado como Carlos José Moreno murió hoy en Venezuela luego de haber recibido un disparo de bala en la cabeza que habría salido de uno de los micros movilizados por el gobierno de Nicolás Maduro para intentar atemorizar a las millones de personas que se movilizaron en este caso en el barrio de San Bernardino, ciudad de Caracas, para exigir la reapertura de la Asamblea Nacional (AN) disuelta por el chavista Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La primera de las víctimas fue trasladada de urgencia al centro más cercano de salud, pero murió minutos después. La diputada de Voluntad Popular (VP), Olivia Lozano, precisó que el asesinato sucedió en la Plaza La Estrella. La otra persona asesinada es una mujer de 23 años llamada Paola Andreina Ramirez Gómez.

Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos
10

La embajada de EEUU dice que se puede sacar la visa en un día

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y su dura política migratoria alarmaron a los argentinos que temieron por futuras complicaciones a la hora de tramitar la visa,que posibilita la entrada al país del norte. Sin embargo, parece que las cosas se pusieron aún más fáciles y desde hoy se podría tramitar dicho permiso en tan sólo un día. La embajada estadounidense en la Argentina implementó la simplificación de un mecanismo que antes llevaba al menos una semana. Así, una persona podrá entregar la documentación requerida, fotos y huellas dactilares y en la misma jornada acceder a la entrevista con un representante consular. Según fuentes de la embajada el trámite se simplificó porque la transmisión de datos entre el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde se recaba la información de cada persona y el Consulado, donde se verifican esos datos, se agilizaron considerablemente. Los turnos se dan a 40 días de solicitados, pero al cabo de dos horas de presentados todos los requisitos podrá acceder a tener la entrevista personal que dará por concluido el trámite.

Macri: paritaria nacional docente, no, Carrió a la Ciudad y Massa contra todos
11

El dólar cerró en alza y cotizó a $ 15,72

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger anunció ayer su intención de salir a comprar dólares para así aumentar las reservas. Como era de esperar, la city reaccionó emocionalmente a este deseo y llevó hoy la moneda norteamericana 16 centavos arriba, para llegar a los $ 15,72. Durante la presentación del Informe de Política Monetaria, el director del Central manifestó su necesidad de subir sus reservas, que actualmente son del 10% del PBI, al 15%. Para ello se necesitarán cerca de US$ 25.000 millones, según estimaciones del mercado, que deberán salir a comprar en los próximos meses. Pese a que se negó cualquier tipo de intervención cambiaria, por parte de ese organismo, era sabido que la decisión redundaría en una suba del dólar. "Claro que hay momentos más propicios para salir a comprar", dijo Sturzenegger ayer y dejó flotando la posibilidad de que esta medida podría implementarse en los próximos días, dado el bajo valor del dólar. La reacción no se hizo esperar. Así la divisa minorista repuntó desde uno de sus menores precios en el año, por lo que se cree que los $ 15,56 a los que cotizó ayer, habría sido su piso. En el mercado mayorista, el dólar escaló  hasta los $ 15,52 pero cerró a $ 15,42, 10 centavos más que el martes.