Menu Big Bang! News
Actualidad NI UNA MENOS

Se fue un 2016 negro: cinco femicidios que marcaron el año

Fue un año tristemente célebre por varios femicidios de excepcional crudeza. Un puñado sobresale por su prominencia. 

Se fue un 2016 negro: cinco femicidios que marcaron el año
1

Daniel Zalazar

En octubre, Zalazar shockeó a Mendoza asesinando a cuchilladas a Claudia Arias, con quien mantenía una relación sentimental ocasional, a su tía Marta Ortiz y a su abuela Vicenta Díaz. En el ataque resultaron heridos Mia, la hija de siete meses del asesino y Arias, y uno de sus hermanos. 

El hombre, oriundo de Río Gallegos, vivía en la provincia cuyana porque se había mudado para estudiar medicina y, además, enseñaba artes marciales. Fue así como conoció a Arias, que fue una de sus alumnas.

claudia_arias
Claudia Arias, una de las víctimas, ex pareja de Zalazar. 

Zalazar actualmente pasa sus días alojado en el pabellón 5 de la cárcel de Boulogne Sur Mer a la espera de su juicio. En las primeras horas de su detención, intentó suicidarse. 

Se fue un 2016 negro: cinco femicidios que marcaron el año
2

Matías Farías y Juan Pablo Offidani

El crimen de la marplatense Lucía Pérez, de 16 años, fue tan cruel que encendió la protesta feminista más grande de los últimos años: el Paro de Mujeres, en el cual miles de personas marcharon para pedir medidas oficiales que pongan freno a la violencia machista. 

lucia_perez
Lucía tenía 16 años cuando encontró su trágico final.

La adolescente fue drogada a la fuerza, violada brutalmente y empalada en un femicidio que tuvo como autores a Matías Farías, un vendedor de estupefacientes, y a Juan Pablo Offidani, asiduo consumidor de drogas y miembro de una prominente familia de Mar del Plata. 

Junto a Alejandro Maciel, acusado de ayudarlos a encubrir el crimen, están tras las rejas con prisión preventiva hasta que se realice el juicio oral. 

 

Se fue un 2016 negro: cinco femicidios que marcaron el año
3

Jonathan Luna

En mayo, Micaela Ortega, de 12 años, salió de su casa en Bahía Blanca dejándole a su familia una carta en la que declaraba que se iba con una amiga de Ingeniero White. 

Pero allí terminaría encontrándose con su asesino, Jonathan Luna, quien mantenía cuatro perfiles falsos de Facebook con la intención de "cazar" menores: la mató porque se negó a tener relaciones sexuales.

micaela_ortega
Micaela, de apenas 12 años, fue engañada por su asesino. 

Luna fue detenido por información brindada por su pareja y, en su poder, se encontraron varios elementos incriminatorios, incluyendo el celular de la víctima y su planchita para el cabello. 

Se fue un 2016 negro: cinco femicidios que marcaron el año
4

Cristian Perrone

Florencia Mariezcurrena, de 14 años, y María Soledad Ramos, de 26, aparecieron muertas en un galpón, con signos de haber sido abusadas. El macabro descubrimiento ocurrió en Ramos Mejía, en mayo. 

soledad
María Soledad tenía 26 años y fue asesinada junto a su amiga Florencia, de 14.

Días después, la policía detuvo en La Pampa al sereno del lugar donde aparecieron los cuerpos, Cristian Perrone, quien violó y estranguló a María Soledad, y mató a Florencia para no dejar testigos. 

La mayor de las mujeres era madre de dos hijos, y la adolescente se encontraba viviendo temporalmente en su casa porque su madre estaba internada. 

Se fue un 2016 negro: cinco femicidios que marcaron el año
5

Marcos Feruglio

La previa de la Nochebuena estuvo teñida de horror para la santafesina Romina Dusso. Su ex pareja, Marcos Feruglio, asesinó en un raid escalofriante a Gustavo y Claudia, padres de Romina, a su hermana menor Camila y a Nicolás Strubbia, actual novio de Claudia. María Noelia Hus, mujer de Gustavo, quedó herida en el ataque. 

feruglio_romina
Feruglio junto a Romina, su ex pareja. 

Los hechos fueron cometidos en dos ciudades distintas y, de acuerdo a los fiscales, las muertes tuvieron como objeto "causar sufrimiento" a Romina, con quien Feruglio tenía tres hijos. 

Como agravante, quedó al descubierto una vez más la inacción de las autoridades: la joven había denunciado a Marcos por violencia de género apenas días antes de los crímenes.