Menu Big Bang! News
Actualidad Confirmado

A correr: A más ejercicio aeróbico, mejor envejece el cerebro

La investigación fue realizada por una universidad londinense durante una década, partir de un seguimiento a 150 pares de hermanas gemelas mayores de 40 años. Los beneficios de ejercitar las piernas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Practicar ejercicio de forma regular es bueno para la salud y puede ayudar a prevenir distintos tipos de enfermedades. El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente.

Mientras que realizar actividad física ayuda a algunas personas a sentirse en paz y felices, un estudio de King's College detalló que mientras más fuertes estén las piernas mejor envejecerá el cerebro.

El ejercicio libera sustancias muy estimulantes para el cerebro.

El estudio se llevó a cabo a partir de un seguimiento a 300 hermanas, gemelas, mayores de 40  y duró nada menos que diez años. La idea era comparar los resultados con personas que tengan semejanzas.

Según el equipo de investigadores, “la fuerza de las piernas es un indicador útil de la cantidad de ejercicio que hace la persona para mantener la mente en buena forma”. Esto se debe a que el ejercicio libera en el cuerpo sustancias químicas que ayudan a estimular el cerebro de las personas de tercera edad, según detallo un artículo de la revista Gerontology.

Personas sedentarias tendrán mayores problemas de memoria cuando lleguen a la vejez.

Durante el estudio, la fuerza de las piernas se midió a tráves una máquina modificada de gimnasio, en la cual se llevó un registro de la velocidad que alcanzaba la persona a la hora de hacer ejercicio como también el poder de extensión de la extremidad.

Además se midió la capacidad del cerebro, tanto al inicio como al final del estudio, a partir de tareas computarizadas que pusieron a prueba la memoria y la habilidad mental para procesar.

La fuerza en las piernas aumenta la capacidad cognitiva.

Al finalizar la investigación, se comprobó que los gemelos que tenían más fuerza en las piernas al inicio del estudio, una década más tarde mantuvieron mejor su capacidad cognitiva y registraron menos cambios en el cerebro.

"Cuando se trata de envejecimiento cognitivo, la fuerza de las piernas fue el factor que tuvo un mayor impacto en nuestro estudio", señaló la doctora Claire Steves, jefa de la investigación y añadió que otros factores como “la salud del corazón” también fueron importantes en el estudio aunque el “vínculo con la fuerza de las piernas” permaneció incluso después de que se tomaran en cuenta estos factores.

La fuerza de piernas es un indicativo del tipo de actividad física buena para el cerebro.

El director de la sociedad de Alzheimer en el Reino Unido, el doctor Doug Brown, declaró que esta investigación se suma a la creciente evidencia de que “la actividad física” podría ayudar a cuidar tanto el cuerpo como el cerebro.

Por último, el director de investigación de Alzheimer Research UK, Simon Ridley, expresó que el mantenerse activo “ayuda a reducir el riesgo de demencia” y que a partir de esta investigación "es importante tomar en cuenta” tanto el entrenamiento de fuerza como el ejercicio aeróbico.