Menu Big Bang! News
Actualidad Repaso

Tragedia de Once, presupuesto y elecciones limpias son las claves del día

La situación judicial de los implicados en la tragedia de Once. Piden hasta 10 años cárcel para funcionarios. Los lujos que se daba Cirigliano con el dinero de TBA. De cada tres trabajadores, uno tiene empleo informal. Mañana Axel Kiciloff presentará en el Congreso el Presupuesto 2016. La oposición “sugirió” cambios de cara a las elecciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el primer día  de la semana se destacó el proceso contra los responsables de la tragedia de Once y el desenvolvimiento de las querellas, en un juicio que recién comienza. También, se mantiene el empleo informal y la economía sigue estancada  Mañana se conocerán detalles del Presupuesto 2016 en el Congreso,que podría perjudicar al próximo Gobierno. La oposición insiste con que se tomen medidas para evitar trampas y fraudes en el acto electoral. La Justicia daría “sugerencias”.

Tragedia de Once: Irregular manejo de fondos y pedidos de prisión para funcionarios

Joyas, pago a periodistas y hasta entradas a shows son algunos de los lujos que la familia Cirigliano pagó con fondos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que debían ser destinados al mantenimiento de los formaciones. Las irregularidades con el dinero proveniente del conglomerado de transporte que explotaba el ferrocarril Sarmiento, donde el 22 de febrero de 2012 se produjo la tragedia de Once que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, son muchas. 

Los Cirigliano, Schiavi y Jaime, muy complicados en la Justicia por la tragedia de Once.

Tras la tragedia el juez Claudio Bonadio investigó no sólo cómo sucedió el trágico choque, sino también el modo en que TBA utilizó los $ 3.517 millones recibidos en subsidios del Estado entre 2000 y 2012. Y allí encontró curiosos gastos e irregularidades. Todos ellos amparados bajo la gestión de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Por otro lado la abogada Patricia Anzoátegui, cuarta querella en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, pidió hoy que los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano, sean condenados 10 años y 11 meses de prisión. También solicitó que se investigue a De Vido.

Previamente los letrados de los dos primer grupos de querellantes habían pedido prisión para el motorman Córdoba. El tercerr grupo, representado por Paolo Menghini Rey, le apuntó a los ex funcionarios y empresarios.

El trabajo informal no cede

Un tercio de la población laboral, casi 4,3 millones de personas, trabaja en la informalidad. Esto marca a las claras que no hubo cambios en la calidad del empleo en el último año. Las cifras corresponden al cierre del segundo trimestre de 2015 y fueron elaboradas y difundidas por el polémico Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Uno de cada tres trabajadores argentinos está en negro. La región norte, la más complicada.

La información de la entidad oficial precisó que el 33,1 por ciento de los empleados no está registrado ante el Estado, con lo cual carece de aportes previsionales y beneficios de la seguridad social. Esa porción se mantuvo inalterable con relación al segundo trimestre del año pasado, pese a que la tasa de desocupación cayó de 7,5 a 6,6 por ciento, según el Gobierno. 

Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, para el INDEC 12.886.600 son asalariados y de ese total, 4.265.000 realiza sus tareas en la informalidad.

Presupuesto, una papa caliente

 Gobierno nacional presentará mañana el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2016, cuyos lineamientos podrían convertirse en testimoniales ante el cambio de administración y la renovación de la relación de fuerzas en el Parlamento.

La iniciativa será elevada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, a las 12 en el Salón "Delia Parodi" de la sede del Palacio legislativo.

Axel Kicillof irá con su presupuesto de despedida al Congreso.

El nuevo presupuesto “contempla continuar con la asistencia financiera de China, impulsar los planes Procrear y Precios Cuidados, la Red de Televisión Digital Abierta, en medio de un panorama incierto en torno a los mercados internacionales”. También se especula con que se podría dar de baja el régimen de Emergencia económica y el Impuesto al cheque, normas que el Kirchnerismo utilizó durante 12 años para financiarse.

 Sugerencias para transparentar

El antecedente de Tucumán pesa, y generó reacciones políticas de cara a las elecciones. La Cámara Nacional Electoral recibió hoy a diputados de la oposición y se comprometió a "evaluar" los planteos para mejorar los controles de fiscalización y reducir los riesgos de fraude para las elecciones generales de octubre, aunque advirtieron que varios de los cambios dependen del Gobierno.

Hay preocupación por la transparencia de las próximas elecciones.

El presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, confirmó que solicitarán "una audiencia" al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, y al director nacional electoral, Alejandro Tullio, "para que faciliten los medios para llevar cabo los cambios".

Las autoridades de la Cámara Electoral recibirán mañana a los apoderados de todos los partidos políticos, incluso a los representantes del oficialista Frente para la Victoria (FpV), y fuentes legislativas no descartaron que entre el jueves o viernes el tribunal difunda una acordada con una serie de recomendaciones para los comicios de octubre.