Menu Big Bang! News
Actualidad Crimen mafioso

A 19 años del crimen de Cabezas: ¿Dónde están hoy los asesinos?

Sólo uno de los condenados está preso en una cárcel. Quiénes están libres y el caso del “hornero” que reincidió en el delito pero en una banda que fabrica drogas de diseño.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A 19 años del asesinato de José Luis Cabezas, ejecutado en Pinamar, su hermana Gladys publicó una carta en la revista La Garganta Poderosa en la que se lamenta de que los asesinos del fotógrafo de la revista Noticias estén libres. ¿Dónde está cada uno de ellos en la actualidad?

“Los acusados por tu asesinato, Sergio Cammaratta y Héctor Retana, ya están muertos, mientras que los otros, Gustavo Prellezo, Gregorio Ríos, Aníbal Luna, Horacio Braga, José Luis Auge y Sergio González, ya están todos libres, los hijos de puta”, expresa Gladys en su mensaje. 

Los asesinos

Aníbal Luna es el único condenado que permanece con prisión efectiva (Foto: Perfil).
Sergio Camaratta murió en la cárcel el año pasado.
Camaratta durante el juicio por el crimen. 

Luna sigue preso

Y lo cierto es que sólo uno de los condenados vivos cuenta actualmente con prisión efectiva: el ex policía Aníbal Luna. Junto a Sergio Camaratta, otro de los condenados perteneciente a las fuerzas de seguridad, había obtenido su libertad en 2006 beneficiado por la Ley del 2X1, pero ambos tuvieron que volver tras las rejas cuando se determinó que debían completar la condena. Luna aún permanece preso en el penal de Dolores, mientras que Camaratta falleció allí en abril del 2015 víctima de un cáncer.

Prellezo fue beneficiado con prisión domiciliaria.

Gustavo Prellezo, por su parte, actualmente cuenta con prisión domiciliaria. “La mentira impresiona, pero la realidad siempre vence”, le comentó a un allegado. “En poco tiempo más llegaré a 19 años preso ininterrumpidamente. Soy el único que ha cumplido tanto detenido”, agregó. En la actualidad vive con sus padres en su casa de Los Hornos.

“Yo he cometido en mi vida muchos errores, pero nunca mate a nadie”, continuó Prellezo, sindicado de ser la persona que le disparó a Cabezas los dos balazos que le causaron la muerte. “Esos errores creo que los he pagado con 15 años de cárcel, y los sigo pagando porque sigo preso. Mi deseo es poder volver a tener una vida normal, trabajar en lo que sea, en lo que pueda, en lo que consiga”.

Prellezo, aquí en el juicio, fue el autor de los disparos. (Foto: José Luis Soldini).

El ex policía bonaerense, condenado a prisión perpetua por el homicidio, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria en septiembre del 2010 por razones de salud. Estudio computación mientras estaba en la cárcel.

El ex comisario Alberto Gómez quedó libre en el 2013.

Finalmente, el jefe de los tres policías, el ex comisario Alberto “La Liebre” Gómez, vive en libertad luego de haber cumplido su condena, acortada por el 2X1. Antes, había permanecido bajo prisión domiciliaria en su casa de Valeria del Mar junto a su esposa. 

El destino de los “Horneros”

Sergio González, luego de ser capturado en marzo del año pasado.

El que regresó tras las rejas recientemente es Sergio González. Integrante de la banda criminal Los Horneros y también condenado a prisión perpetua por el asesinato, había logrado la libertad condicional en 2005 por obra y magia de la Ley del 2X1

González, en una foto de la época del asesinato. 

Pero en marzo del 2015 fue detenido acusado de formar parte de una banda narco que fabricaba drogas de diseño en una casa de Olivos para venderlas en fiestas electrónicas. En su posesión, se encontraron una escopeta calibre 12 modelo 5500 MK2, un revólver calibre 38 y municiones.

Horacio Braga quedó libre en 2007.

Otro beneficiado por el 2X1 fue Horacio Braga, compañero de González en la banda de Los Horneros y condenado a 18 años de prisión por el crimen de Cabezas. Su liberación, en enero de 2007, no sólo tuvo que ver con el cómputo doble de sus años de condena, sino que también presentó buenos resultados en los informes psiquiátricos y en su conducta carcelaria. Además, al igual que González, pagó 20.000 pesos de fianza para salir de la cárcel.  

José Luis Auge cuenta con salidas transitorias (Foto: Perfil).

También integrante de Los Horneros, José Luis Auge puso de por medio la misma cantidad de dinero para obtener la libertad en el 2004. Sin embargo, volvió tras las rejas al infringir las condiciones de su libertad condicional y, en el 2011, se le otorgó la posibilidad de contar con salidas transitorias de la cárcel, luego de que el prisionero expresara “la necesidad de afianzar vínculos familiares”. 

Héctor Retana murió en el penal de Olmos en 2001.

Por su parte, Héctor Retana, el tercer “Hornero” condenado por el crimen, murió en el penal de Olmos cumpliendo una condena a prisión de por vida

Gregorio Ríos, jefe de custodios de Yabrán, está en libertad desde el 2013.

También está libre el ex jefe de custodios de Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos. Acusado de ser el nexo entre Yabrán (supuesto autor intelectual del hecho) y la banda mixta de policías y delincuentes que cometió el crimen, Ríos fue beneficiado con prisión domiciliaria en el 2006 y, hace dos años, el Tribunal de Casación bonaerense estableció que su condena a prisión perpetua estaba terminada ya que su prisión domiciliaria había permanecido sin ser revocada durante cinco años.