Menu Big Bang! News
Actualidad Gracias totales

A 56 años del nacimiento de un símbolo del rock nacional

Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo y solista destacado, fue recordado en las redes sociales con todo tipo de mensajes. Dibujos, canciones y frases extraídas de sus canciones. Su legado inolvidable.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Artista, músico, cantautor, compositor y productor discográfico son formas de definirlo pero ninguna de esas palabras lo describe por completo debido a su inmensidad. Gustavo Cerati será por siempre uno de los más destacados guitarristas y cantantes del rock nacional y se lo recuerda por su fecha de su nacimiento. 
Gustavo, de jeans y camisa ochentosa.
Cerati nació el 11 de agosto de 1959 y musicalmente se lo conoció con su banda Soda Stereo, la que integró junto a Charly Alberti y Zeta Bossio entre 1982 y 1997. Luego tuvo un breve regreso de un año en 2007 que marcó la última gira de la banda.
Con su estilo, desde la imagen de tres jóvenes de pelos parados y canciones bien distintas a lo de la época, se consagraron como una de las agrupaciones más influyentes y populares del rock iberoamericano.
Pelos raros en los ´80.

 

Su natalicio no pasó desapercibida para Google y se le dedicó un doodle.

Su carrera solista, iniciada a comienzos de los ´90, lo ubicó entre uno de los músicos de rock más prestigiosos del país. Desde el 15 de mayo de 2010, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, se encontró en coma y bajo respiración mecánica. Falleció el jueves 4 de septiembre de 2014 de un paro cardiorespiratorio. Durante todo el tiempo en que estuvo internado los seguidores realizaron cadenas de oración y guitarreadas para recordar sus canciones.

 

 

Los dibujantes también lo homenajearon.

El año pasado, en el día del cumpleaños 55 de Cerati, su madre afirmó: “mueve las piernas, mueve el cuerpo, hay algo en él que está vivo... Esto es lento y duro, pero cada cosita que vemos es algo que apuntamos a nuestro favor”, dijo en una entrevista. A las pocas semanas, el 4 de septiembre Gustavo falleció. 

Otro de los recuerdos que son para atesorar son los videos de las primeras apariciones de Soda Stereo en programas televisivos como el de Juan Alberto Badía, en Badía & Compañía.

​También Gustavo era un músico que combinaba su arte con otros artistas. Entre ellos partició de shows de Fito Paez y Charly Garcia. Realizaron entre los tres una propio combinándolo con el de otro y este registro quedará como uno de los mejores videos para los fanáticos del rock nacional. 

Uno de los sueños que se cumplió fue compartir el escenario con su propio ídolo, Luis Alberto Spinetta en varias oportunidades. Mirá el video donde juntos tocaron Té para tres y Bajan.

Su compañero de banda y amigo, Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, lo recordó en su cuenta de Twitter, al igual que lo hicieron los seguidores del cantante. 

 

AUTOBIOGRAFIA NO AUTORIZADA 

Por su lado, Benito, el hijo mayor de Cerati, criticó la biografía que escribió el periodista Juan Morris sobre la vida de su padre, en donde relata los momentos previos al ACV que sufrió en 2010. 

A través del Facebook de  Zero Kill, su banda, el joven aseguró que "queremos informarles que tengan cuidado, la biografía de Gustavo Cerati que anda dando vueltas carece de veracidad, tiene muchas imprecisiones y no está autorizada por la familia. Además está escrita por alguien que nunca lo conoció ni tiene vínculo con ninguno de los miembros de la familia".

Uno de los fragmentos de la biografía que cuenta qué pasó con Gustavo tras aquel recital en Caracas asegura que "Gustavo estaba tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta. Pensaron que tenía un pico de presión o que tal vez le había dado un infarto. Bernaudo corrió a buscar a los paramédicos y al ratito volvió con dos chicos que no tendrían más de veinte años y que al ver a Gustavo Cerati descompensado no supieron qué hacer"

 

Buenos días amigos! Queremos informarles que tengan cuidado, la biografía de GC que anda dando vueltas carece de...

Posted by Zero Kill on Domingo, 9 de agosto de 2015
 
 
 

Cuando hablo de imprecisiones no hablo del ACV y no ignoro la gravedad del accidente. No es novedad ese episodio y su...

Posted by Zero Kill on Lunes, 10 de agosto de 2015
 
 

SUS BUENOS MOMENTOS 

Otro paso importante en la carrera musical fue la grabación del disco “11 episodios sinfónicos” que incluso lo presentó en el Teatro Colón. Pese a que luego confesó en distintas entrevistas que no es uno de sus mejores discos, recibió buenas críticas por su intento constante de hacer algo distinto y revolucionario. 

 

SU PROPIA CALLE

En la ciudad entrerriana de Paraná se le otorgó el nombre Gustavo Cerati a una de sus calles. Antes denominada 1542 pasó a llevar su nombre en el barrio Empleados de Comercio de la capital entrerriana, y del homenaje participaron su hermana, Estela Cerati, su tía Dora Cerati, y vecinos del barrio que impulsaron la iniciativa, presentada en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

La calle con su nombre.

Otro momento histórico fue la versión que realizó Soda con la cantante de Aterciopelados, Andrea Echeverry, del clásico “En la ciudad de la furia”, con delays y Wah wah en la guitarra de Cerati. Mirá el video oficial.