Menu Big Bang! News
A un año del crimen de Lola, los femicidios más estremecedores de 2015

Actualidad Violencia de género

A un año del crimen de Lola, los femicidios más estremecedores de 2015

Hace un año, Lola Chomnalez viajaba a Valizas. Allí fue asesinada en un crimen aún no resuelto. Pero no fue la única: golpes, puñaladas, mazazos y disparos, las muertes de mujeres que marcaron a la sociedad y movilizaron la marcha en reclamo de Ni una menos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Comenzó el año y la noticia que estremeció a la sociedad argentina y a la uruguaya fue el femicidio de una joven de 15 años. Se trataba de Lola Chomnalez, una adolescente que el 26 de diciembre se despidió de sus padres para viajar sola a Barra de Valizas, en la costa rochense de Uruguay.

El lugar del hallazgo: Lola tenía 15 años.

Allí la esperaba su madrina, Claudia Fernández, junto a su esposo, el chef Hernán Tuzinkevich, y sus hijos. Dos días más tarde, tras el almuerzo, Lola salió a caminar por la playa hacia el pueblo vecino de Aguas Dulces. Nunca volvió y recién dos días más tarde encontraron su cuerpo oculto y tapado con arena bajo una acacia, en la ladera de un médano.

Lola viajó para pasar las fiestas con amigos de la familia.

El macabro hallazgo lo hizo un artesano que vive en el pueblo. Según declaró en la Justicia, había salido a buscar rastros junto a sus hijos, ya que estaba conmocionado por la desaparición. Si bien la investigación fue larga, no tuvo cambios sustanciales y hasta el día de hoy no hay certezas acerca de quién mató a Lola. 

Si bien la investigación fue larga, no tuvo cambios sustanciales y hasta el día de hoy no hay certezas

Se detuvieron a varios hombres pero luego fueron liberados. Los padres de la joven reclaman verdad y justicia. 

MUERTE A CÁMARA LENTA

Un viernes de julio de 2014, Suhene Carvalhaes Muñoz y Damián Loketek salieron a cenar con la excusa de celebrar sus primeros dos años de noviazgo, pero todo terminaría en pesadilla. Hacía algunos meses habían alquilado juntos un departamento en Belgrano y ya tenían fecha de casamiento, en diciembre. Pocos imaginaban, tal vez sólo la joven de 26 años, que esa noche derivaría en un lento y doloroso femicidio, que finalmente se concretó casi ocho meses más tarde.

Hacía algunos meses habían alquilado juntos un departamento en Belgrano y ya tenían fecha de casamiento, en diciembre

La hermana reclamando justicia.

Al volver, Suhene le dijo a su pareja que necesitaba estudiar. Al otro día rendía un examen del 3° año de Veterinaria en la UBA. Él, molesto con la situación, trató de impedirlo y la mujer intentó tomar sus cosas para ir a leer a la casa de su madre. Eso desató la furia. Según relataría más adelante la propia Suhene a su familia, en ese momento Damián le quitó su celular, cortó la línea de teléfono fijo y comenzó a amenazarla.

Sus gritos se convirtieron en golpes y un feroz estrangulamiento

Sus gritos se convirtieron en golpes y un feroz estrangulamiento. Los ruidos alertaron a los vecinos del edificio, que acudieron al departamento y llamaron a la policía, ya en la madrugada del día siguiente. La llegada de los oficiales de la comisaría 33° complicó todavía más la situación: según contó la familia la obligaron a plasmarla bajo la figura de "daños recíprocos". Eso se debe a que mientras Suhene era ahorcada por su pareja, le mordió el brazo para intentar liberarse.

Suhene abandonó la comisaría acompañada por su hermano y esa fue la última vez que vio a Damián, a quién había conocido años atrás en la empresa IBM, donde ambos trabajaban. Sin embargo, la pesadilla nunca terminaría. 

Los golpes sufridos aquella noche se convirtieron en intensos y constantes dolores de cabeza.

Los golpes sufridos aquella noche se convirtieron en intensos y constantes dolores de cabeza. A mediados de agosto terminó internada en terapia intermedia hasta el 11 de septiembre. El diagnóstico era "trombosis vascular con hidrocefalia de carácter traumático". Todo producto de los golpes sufridos un mes antes. El calvario de Suhene duró ocho meses: la joven murió el 16 de marzo de este año y su familia aún reclama justicia por ella. 

PEDIATRA APUÑALADA

Otro caso es de Agustina Salinas, quién murió apuñalada por su novio Marcos Álvarez. Se habían conocido cuatro años atrás en la Universidad de Buenos Aires, adonde estudiaban la misma carrera. Personas cercanas refieren que la pareja venía atravesando una etapa de peleas. La chica asesinada vivía con sus padres y dos hermanos menores en el barrio de Boedo.

 

Personas cercanas refieren que la pareja venía atravesando una etapa de peleas

El reclamo por Agustina y el pedido de “nunca más”.

Según se conoció, luego de varios peritajes y voces de testigos, Álvarez atacó a su novia en plena calle con un cuchillo de pesca cerca de las siete y veinte de la tarde de ayer. La agresión se habría producido ante testigos que alertaron a la Prefectura. Un efectivo de esa fuerza intervino, pero no logró que el agresor cesara en el ataque hasta que fue herido de bala. La joven murió en el lugar. su agresor fue trasladado al hospital Argerich, donde murió horas después.

ASESINADA FRENTE A SUS ALUMNOS

El caso estremeció a la sociedad por la crueldad del crimen. Una maestra jardinera fue asesinada delante de sus alumnos en una guardería municipal de la localidad cordobesa de San Francisco. María Eugenia Lanzetti tenía 44 años cuando fue atacada por su ex pareja, un empresario con problemas psiquiátricos.

El hombre irrumpió de forma sorpresiva con un arma blanca en la sala. Es claro que su intención era agredirla

El hombre se abalanzó sobre su víctima, delante de los chicos de la guardería, y la degolló. “El hombre irrumpió de forma sorpresiva con un arma blanca en la sala. Es claro que su intención era agredirla”, dijo el fiscal Bernardo Alberione, quien agregó que el hombre ya se encuentra detenido. 

La maestra fue degollada delante sus alumnos.

El ministerio de Desarrollo Social provincial informó que la maestra, quien tenía dos hijos, uno de 17 y otro de 21, tenía un botón antipánico desde septiembre 2014, pero que hoy no llegó a activarlo.

EL CRIMEN QUE MOVILIZÓ LA MARCHA NI UNA MENOS

Chiara Páez tenía 14 años y Manuel M., 16.  Eran novios desde hacía unos meses. Ella estaba embarazada de tres meses y él confesó que la mató a golpes el domingo a la madrugada en Rufino, una ciudad de 20 mil habitantes del sur de Santa Fe, no se sabe aún por qué. 

Chiara tenía 14 años y la mataron a golpes.

El joven no sólo asesinó a su novia, sino que además la enterró en el patio de su casa, donde vive con sus abuelos, su madre y su pareja. Todos quedaron detenidos y podrían ser imputados como partícipes del crimen que conmocionó a un pueblo entero que buscó a Chiara Páez durante un día, después de que su familia denunciara su desaparición el domingo, a las 5.

Chiara estaba embarazada de 3 meses.

La autopsia determinó que la joven de 14 años murió por fuertes golpes y tenía un pequeño corte en el cuello. Y confirmó que Chiara estaba embarazada, con una gestación estimada de entre tres y cuatro meses. Aún no se pudo establecer si la joven de 14 años murió en la casa de Manuel o en otro lado y luego fue trasladada al patio de esa vivienda para enterrarla. Luego de este crimen se inició la campaña de marchar con el lema “Ni una menos” y concientizar la necesidad de prevenir y detener la violencia contra la mujer.

EL CRIMEN DEL COUNTRY

Fernando Farré es el empresario que estuvo en tapa de todos los diarios. No por su éxito, sino porque se logró capturar su imagen luego de asesinar a su mujer, de la que se iba a separar. Pese a que contó con testigos y hay registros de los hechos, se negó a declarar. Según la autopsia propició más de 40 puñaladas. Todo ocurrió en la casa que compartían en un exclusivo country Martindale, en el partido bonaerense de Pilar.

La pareja había acordado encontrarse en la casa de Pilar, donde ella fue con valijas vacías, para retirar sus pertenencias en compañía de su abogado, mientras que el empresario se encontraba allí acompañado por su abogada y de su madre.

TRIPLE FEMICIDIO

En los primeros días de octubre ocurrieron tres femicidios seguidos en menos de un día. Desde el sábado 10 al domingo 11, tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Ellas fueron Rosario del Carmen Salinas, Claudia Sposetti, ambas de Mar del Plata, y la última Julieta Mena. 

Rosario había conseguido una orden de restricción contra su ex pareja, Carlos Ruiz Díaz, luego de denunciarlo por maltrato. Por estas razones, ella se mudó a casa de su madre, donde fue asesinada el sábado.

Claudia, también de Mar del Plata, fue apuñalada hasta al muerte el mismo día. Su cuerpo fue encontrado recién 48 horas después. El principal sospechoso es Héctor Daniel Herrera, su ex pareja, quien se encuentra detenido. 

El último caso fue el de Julieta, quien fue brutalmente golpeada hasta la muerte por su pareja, Andrés Mansilla, quien fue capturado. En declaraciones a la prensa, sus familiares contaron que la siguieron golpeando aun después de muerta. 

MAPA DE LOS FEMICIDIOS DE 2014 

En la Argentina, en 2014, fueron asesinadas 277 mujeres y según un cálculo de la ONG La Casa del Encuentro, cada 32 horas hay un femicidio en el paísEn 9 de cada 10 casos de violencia de género, el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima. De las 277 asesinadas, 39 habían hecho denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del agresor. Muchas de estas mujeres convivieron con el atacante y la mayoría tuvo que denunciarlo más de una vez. En los últimos 7 años, la violencia de género se cobró la vida de más de 1800 mujeres.