Menu Big Bang! News
Actualidad "El paro más largo"

A un mes de conflicto, la línea 60 ya perdió más de $30 millones

El conflicto entre los trabajadores y los dueños de la compañía ya lleva 34 días. Ayer, tras la batalla sobre Panamericana, se abrió una negociación en la que interviene el Ministerio de Seguridad bonaerense. Hay un cuarto intermedio en las negociaciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A más de 30 días de iniciado el conflicto con trabajadores de la línea 60, la empresa ya registró pérdidas superiores a los 30 millones de pesos. Luego de la batalla campal que se vivió ayer en el piquete de los trabajadores en Panamericana, hubo un primer acercamiento entre trabajadores y empresarios con el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Es la medida de fuerza más extensa de la que tengan recuerdo tanto los choferes de la línea 60 como el propio dueño de la empresa. Cada 24 horas que transcurren, la compañía deja de ganar 400 mil pesos de recaudación y otros 600 mil del bono por compensación que brinda el Estado. En 34 días de conflicto ya perdieron 34 millones de pesos.

El Ministerio de Seguridad bonaerense convocó ayer a los trabajadores y a la empresa, que asistieron por separado a la reunión. Allí, los trabajadores exigieron la reincorporación de 53 trabajadores despedidos, y la empresa planteó que en verdad fueron 48 los cesanteados, y que los 5 restantes son empleados que no prestan servicio hace varios años.

El paro en la línea 60 ya dejó pérdidas por más de $30 millones para la compañía

Luego de varias horas de tensión por la mañana en el corte que intentaron realizar los trabajadores sobre la Panamericana y que terminó con incidentes, 26 heridos y varios detenidos, la mesa de negociación se abrió por la tarde con el ministro Alejandro Granados, y ahora está en un cuarto intermedio. Esta tarde, sin embargo, se podrían retomar las conversaciones.

“No estamos encaprichados, hace cinco años que tenemos conflicto con la empresa, con fallos favorables ante la Justicia”, remarcó a BigBang el delegado Mario Molina, que cuestionó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por “tirarse la bolilla” del conflicto gremial.

 

Por su parte, el dueño de la línea 60, Marcelo Pasciuto, volvió a apuntar contra sus empleados, y criticó la extensión de la huelga. “Los trabajadores no negocian, sino que quieren imponerse”, aseguró. Pasciuto explicó a BigBang que el mes pasado el personal cobró “en tiempo y forma” su salario, aunque aclaró que este mes, por las protestas, “no deben cobrar”. “Hay una conciliación obligatoria que no acataron”, disparó.

Marcelo Pasciuto, el dueño de la línea 60, semanas atrás dijo que “le estaban robando los colectivos”

A pesar de que los cruces entre la compañía y los trabajadores lleva más de un mes, y aún con la puerta que se abrió ayer tras la intervención del Ministerio de Seguridad bonaerense, ninguna de las partes quiere anticiparse a una pronta solución del conflicto. “Al paso que vamos, no le veo una solución cercana”, estimó el delegado Molina. Por su parte, Pasciuto aclaró que no ve una “posición conciliadora”, aunque se esperanzó con que durante este miércoles haya novedades. 

Audio

Marcelo Pasciuto - Presidente de MONSA Fuente: Radio La Red