Menu Big Bang! News
Actualidad Primer paro general

ATE: "Si pasa algo, el responsable será el Gobierno"

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado advirtieron que harán responsables al gobierno nacional en caso de recibir agresiones por parte de las fuerzas de seguridad. Hoy se implementará por primera vez el polémico protocolo antipiquete.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri encontrará a los trabajadores de ATE sin realizar piquetes en los accesos y principales avenidas. Sí habrá movilizaciones en distintos puntos del país. Se concentrarán a las 10 en Avenida de Mayo y 9 de julio, y la jornada de protesta culminará con un acto central a las 11 en Plaza de Mayo. Polémica por la implementación del protocolo antipiquete.

De antemano, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya rechazó el protocolo antipiquetes impulsado por el gobierno nacional, y advirtieron que “si pasa algo, el responsable será el Gobierno”. “El protocolo es una escalada más para criminalizar la protesta social”, criticó el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi en diálogo con BigBang.

Las organizaciones de izquierda también acompañarán a los trabajadores de ATE.

De todos modos, no habrá piquetes esta mañana, a diferencia de otros paros convocados en los últimos años. Las columnas de ATE comenzarán a arribar al centro porteño a partir de las 10 de la mañana, donde será la concentración general. Luego, marcharán hasta la Plaza de Mayo y allí tendrá lugar el acto principal. Algunas de las organizaciones gremiales y sociales que acompañan la protesta de los estatales también convocaron a una protesta en el Ministerio de Trabajo, como lo hizo el Frente Popular Darío Santillán.

Se trata del primer paro general que enfrenta Mauricio Macri desde que asumió como presidente hace dos meses y medio. De Isasi señaló que el reclamo principal es por la reincorporación de los más de 20 mil trabajadores estatales que fueron despedidos en el último tiempo. Pero además, por la recomposición salarial y “el fin de la precarización laboral”.

PROTOCOLO ANTIPIQUETES

El debut del protocolo impuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación pondrá a prueba la relación entre un sector del gremialismo y el gobierno. En ATE prometieron que la movilización será pacífica, pero desde la cartera que comanda Patricia Bullrich implementarán un número telefónico para reportar reclamos en caso de eventuales complicaciones durante las movilizaciones.

Hoy se implementará por primera vez el polémico protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad.

La línea, 0800-555-5065, estará disponible para registrar las denuncias de quienes se sientan afectados por la protesta. En ATE, sin embargo, aseguran que no habrá cortes ni piquetes, sino que será una movilización en el marco de la jornada de protesta. “Sería de poco sentido común que haya conflictos con la Policía, pero hacemos responsable al gobierno si pasa algo. Cualquier operativo que pueda generar conflicto, será responsabilidad de las autoridades nacionales, de la Ciudad y la Provincia”, sostuvo De Isasi.