Menu Big Bang! News
Actualidad Tendencia

Abogados mediáticos: de Tribunales al showbusiness

Fernando Burlando, Ana Rosenfeld, Mauricio D’Alessandro y Miguel Ángel Pierri son algunos de los abogados que transitan esa pasarela, pero no los únicos. Cómo es la vida de los letrados que viven entre juzgados y canales de televisión.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

No hay una fecha exacta que delate el comienzo de esta moda. Sí podría decirse que uno de los primeros abogados en volcarse de lleno a los medios fue Mauricio D’Alessandro. Con el ciclo La Corte, allá por 2002, se convirtió en uno de los pocos letrados que tenían su propio programa de televisión. En el ciclo se juzgaban situaciones de la vida doméstica: desde conflictos de pareja, porque a él no le gustaba la comida que preparaba su mujer, hasta suegros que seducían a sus nueras para tener sexo casual con ellas. Todo muy desopilante y casi bizarro.

 Hoy, trece años después de aquél envío, es panelistas invitado de Bendita TV, por canal 9. Ayer fue convocado a participar en el Bailando por el propio Marcelo Tinelli. Sin embargo, no es el único abogado que disfruta y promueve sus apariciones en la TV y las revistas del corazón.

Hoy diputado provincial, ganó la banca en 2011 por Unión Celeste y Blanco, D’Alessandro busca nuevos horizontes donde mezclar su veta de comediante y la abogacía. Mirá uno de los fragmentos de La Corte.

Con el correr de los años, D’Alessandro se hizo masivamente conocido: tiene una importante actividad en las redes sociales. En Twitter, su cuenta (@dalessmauricio) tiene alrededor de 136 mil seguidores. El martes, Tinelli le propuso sumarse al Bailando, ocupando la vacante que dejó libre el Rey de la Carne, Alberto Samid.

De todos modos, el abogado le contestó a Tinelli, también por Twitter. Mirá lo que dijo:

 
Esta mañana, el abogado volvió a bromear con la propuesta de Tinelli, y subió un video en el gimnasio: 

Otro de los abogados más famosos del país es Fernando Burlando, que el martes debutó en el Bailando con una regular actuación y que en los últimos años también se ha caracterizado por aparecer en los medios de manera constante. “El abogado más famoso de la TV”, “el abogado más hot del país” y “El nuevo Cúneo-Libarona”, son algunos de los titulares con que es presentado por muchos medios. En una extensa entrevista con la revista Noticias, en 2003, confesó ser amigo de Diego Armando Maradona y Carlos Menem

Burlando, se mostró en los medios haciendo su rutina de gym y hasta haciendo deportes náuticos en revistas del corazón.

"La imagen habla del estado psicofísico de las personas. Lo de afuera refleja cómo estamos por dentro", confesó Burlando en una entrevista en 2011. Es, además, el abogado de los casos más resonantes: representó a la mamá de Candela Sol Rodríguez, la nena hallada muerta en Morón en 2011;  también a Horacio Conzi, el acusado de matar al adolescente Marcos Schenone a la salida de su complejo nocturno, Dallas; y de Giselle Rímolo. Este año, tomó notoriedad cuando asumió la representación del líder de Quebracho, Fernando Esteche, involucrado en la denuncia del Fiscal Alberto Nisman.

Ayer, en el Bailando, también habló de su discusión con Barby Franco, su pareja, luego de que circulara una foto, en una fiesta, en la que se lo vio con Laura Fidalgo. 

 

Ana Rosenfeld es otra de las abogadas que no pasa desapercibida por los medios de comunicación. Experta en derecho de familia, es autora del libro El terror de los maridos. Cómo prepararse para ser una futura ex esposa. Con un discurso menos rígido que el resto de sus colegas, tiene una mirada más feminista de la abogacía.

Ana Rosenfeld es abogada, profesora de hebreo y autora de “El terror de los maridos”. 

Entre sus clientes se destacan Susana Giménez, Carmen Barbieri y Wanda Nara. No sólo ganó muchos juicios, sino que además es la autora de la frase “bozal legal”, un término que ella misma explicó que sirve “para hablar de una medida cautelar judicialmente válida”, y que hoy es utilizado por la mayoría de los medios.

 

Pierri traicionado

Además de ser grandes amigos, Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi eran socios en el estudio Pierri y Asociados. Esa sociedad se prolongó por años, e inclusive la ruptura llegó luego de que el buffet aceptara la defensa del portero Jorge Mangeri, principal acusado por el homicidio de Ángeles Rawson. A los pocos meses de tomar el caso, los letrados decidieron poner fin a su relación, tanto personal como laboral.

Luego de la separación de los abogados, Biondi se acercó a la ex pareja de Pierri, Karina Ranni, y se pusieron de novios, lo que en el entorno de Pierri, e incluso en el ambiente judicial, vieron como una gran traición.

Marcelo Biondi era socio de Miguel Angel Pierri en el estudio.

La trayectoria en los medios de Pierri no se reduce al caso Angeles: su fama comenzó a crecer en los años ’90, cuando colaboró en la defensa del ex presidente Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas a Ecuador. También patrocinó a la familia del cantante cuartetero Rodrigo Bueno, en la demanda contra quien era el conductor de la camioneta que se accidentó en la Autopista a La Plata, el empresario Alfredo Pesquera, finalmente absuelto.

 

Morla y Stinfale

Un prolijo traje negro y zapatos lustrados. El look de Matías Morla es siempre cuidado, impone presencia. El nivel de conocimiento de algunos de sus defendidos lo ubica en el top five de abogados de la farándula: Diego Maradona, Moria Casán, Hernán Piquín, Ricardo Fort y Vicky Xipolitakis, entre otros.

Matías Morla también defendió al ex arquero de Racing, Pablo Migliore

Su socio, Víctor Stinfale, también es de una extensa trayectoria, y si bien está muy ligado a las apariciones en medios públicos, sus casos no están tan ligados a personajes de la farándula. Su primer caso mediático fue la defensa de Luis “Gordo” Valor, el famoso delincuente que asaltaba camiones blindados. Mirá las insólitas respuestas en un reportaje con Alejandro Fantino.


En los últimos años, Stinfale también se dedicó a su otra pasión: el fútbol. Desde hace años es administrador del Deportivo Riestra, que milita en la Primera C. Allí llevó en varias ocasiones a su amigo y a quien patrocinó, Maradona, para que oficie de “incentivador moral”.

Es imposible medir si la presencia de un abogado en los medios lo convierte en mejor profesional. Lo que sí se sabe es que no son pocos los abogados que transitan la pasarela entre Tribunales y la farándula.