Menu Big Bang! News
Actualidad paritarias sin cerrar

Acuerdo a medias: en siete provincias no comenzarán las clases

Los gremios docentes de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz no aceptaron los incrementos provinciales ofrecidos y mañana las aulas estarán vacías. La negociación distrito por distrito. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Todas las miradas se posaron sobre la provincia de Buenos Aires que por primera vez en cinco años tendrá un inicio del ciclo lectivo en fecha, y en paz. Aunque lejos de esta realidad, en siete provincias no habrá clases mañana luego de que las negociaciones paritarias de última hora fracasaran.

Sin clases. Siete provincias no comenzarán el ciclo lectivo 2016. 

En Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, es decir casi un tercio del país, las autoridades provinciales no lograron llegar a un acuerdo con los sindicatos docentes y mañana las aulas estarán vacías. Distrito por distrito, BigBang resumió las últimas novedades de negociaciones a contrarreloj.

En Santa Fe, los docentes rechazaron una propuesta del gobierno que llevaba el sueldo inicial a $11.855 al mes de julio, considerado por las autoridades locales como “uno de los mejores del país”. La discusión sigue abierta aunque el ministro de Gobierno, Pablo Farías, adelantó que podrían “descontarle los días no trabajados”.

Farías analiza la posibilidad de descontarle a los docentes los días sin trabajar. 

A 355 km de distancia, los gremios cordobeses de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazaron de plano la propuesta del 32,7 de incremento ofrecido por el gobierno de Juan Schiaretti y se movilizarán el lunes. La negociación asoma compleja, ya que las autoridades locales manifestaron en reiteradas oportunidades que la oferta “es la mejor” que se podía hacer.

El Gobierno de Córdoba asegura que la oferta salarial “llegó a su techo”.  

Por su parte el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza (Sute) aprobó el viernes un paro de 24 horas que se llevará a cabo mañana, imposibilitando el normal inicio de clases. El Gobierno propuso un incremento salarial del 19% con un “ítem aula”, el cual según los gremios se “iba a cobrar en negro”. La brecha entre la paritaria nacional del 40% y los números ofrecidos por la provincia es casi insalvable.

Justamente son los números que ofreció el ministro de educación, Esteban Bullrich, los que toma como referencia la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), que exige una mejora salarial en torno al 40%, que pese a la conciliación obligatoria, y desafiando a la Provincia, irán a huelga el lunes.

Los gremios provinciales utilizaron el acuerdo nacional para exigir mayores incrementos. 

Martín Buzzi, gobernador de esa provincia se reunirá con los referentes gremiales para destrabar el conflicto, situación similar al encuentro que mantendrán las autoridades de Santa Cruz con los gremios docentes de esa provincia el miércoles 2 de marzo. De esta forma, tras la decisión de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), no se dictarán clases el lunes y martes.

Buzzi encabezará un encuentro con docentes para destrabar el conflicto. 

En sintonía, los docentes de Neuquén nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), que rechazaron un incremento del 25%, decretaron paro de 48 horas. Al igual que en Santa Fe, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó que los días de paro “serán descontados”.

En Neuquén los gremios docentes quieren un incremento cercano al 30%. 

En Tierra del Fuego, se anunció el cese de actividades para el miércoles luego de no lograr un acuerdo en la primera reunión paritaria en la cual, en la que según el gremio SUTEF, el gobierno provincial "no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia". De esta forma la paritaria pasó a cuarto intermedio y los maestros, que exigen 50% de incremento, no dictarán clases.