Menu Big Bang! News
Actualidad Sancionaron una ley para la Ciudad

Ahora los kioscos deberán mostrar sus precios

La Legislatura porteña sancionó una modificación para que los quioscos y maxiquioscos de la Ciudad estén obligados a exhibir los precios de sus productos de “manera clara y visible”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Legislatura porteña sancionó la modificación al art. 4 de la ley 4827, a fin de que quioscos y maxiquioscos de la Capital Federal exhiban los precios de sus productos “de manera clara y visible”.

La modificación surgió a raíz de una iniciativa del diputado del PRO Helio Rebot e indica que “la exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible”. A su vez, se detalla que los precios deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo”.

Para Rebot los precios deberán exponerse de manera clara y visible.

Asimismo, en la nueva redacción del art. 4, quedó claro que “en ningún caso se impedirá el acceso de los consumidores a los precios exhibidos, previo a la decisión de compra de los bienes comercializados”.

En los fundamentos, el diputado Rebot se refirió a la existencia de “una práctica presuntamente engañosa y muy común que se viene observando en los últimos meses, por parte de muchos quioscos de la Ciudad”, ya que “si un consumidor quiere adquirir cualquier producto, no puede conocer el precio antes de que el empleado lo pase por un lector de barras cuya pantalla, además, mira hacia adentro del local”.

Ahora los consumidores podrán observar los precios antes de pagar.

“Esta práctica viola los principios rectores en materia del deber de información previa que rigen en la normativa de consumidores y usuarios, tanto local como globalmente, ya que imposibilita que el potencial consumidor conozca a simple vista el precio de los bienes exhibidos para su comercialización”, lo que daña además “el derecho a una libre elección”.

La ley 4827, cuyo artículo 4 se modificó a través de esta sanción, rige desde febrero del año pasado y es la encargada de regular la exhibición y publicidad de precios en todo el ámbito de la CABA.