Menu Big Bang! News
Actualidad Claudio Lucione

Al jefe se Seguridad de Boca lo echaron de la Federal

En 2013, Claudio Lucione fue denunciado por enriquecimiento ilícito. Lo acusaron de cobrar coímas y de proteger a proxenetas. Su cercanía con el poder y por qué quedó en el ojo de la tormenta por el escándalo del Superclásico.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hubo un tiempo en que Claudio Lucione siguió, a sol y sombra, los pasos de hombres poderosos. En el final del gobierno de Fernando de la Rúa, le tocó una de las tareas más difíciles de sus 35 años de policía: cuidar la seguridad de Domingo Cavallo, por entonces ministro de Economía. En esos días agitados en que los presidentes y los ministros duraban días, el subcomisario de la Policía Federal se mantenía firme. Su caída no había comenzado. 

“Si no se me nombra ni se me muestra, entonces quiere decir que mi trabajo fue bien hecho”, solía decir hace siete años desde su despacho de la comisaría 2°, ubicada en el microcentro porteño. Pero su culto al perfil bajo no pudo ser posible: el escándalo del Superclásico expuso a Lucione y lo dejó como uno de los responsables que debe dar explicaciones por los graves incidentes. Al mismo tiempo, salieron a la luz las denuncias por corrupción que marcaron su final en la Policía Federal.

El comisario exonerado Claudio Lucione, anoche en La Bombonera.
 

Un pasado con sospechas 

“Fue un comisario recaudador”. Así lo calificaron en una investigación de la Ong La Alameda, en la que también se lo vinculó con los negocios turbios de la feria La Salada

En 2013, Lucione fue denunciado por la ministra de Seguridad Nilda Garré. Lo acusaron de dar protección y cobrar coimas a prostíbulos, vendedores ambulantes y  "quioscos de droga".  Incluso se lo investigó por la presunta compra, en 2008, de un caserón en Cariló construido sobre un predio de 1100 metros cuadrados. 

“Fue un comisario recaudador”. Así lo calificaron en una investigación

“No voy a hablar del tema porque está actuando la Justicia”, le dijo hoy Lucione a Big Bang News. Ahora lo responsabilizan por lo que pasó en La Bombonera. Por el ingreso de pirotecnia y por los hinchas que supuestamente atacaron a los jugadores de River con gas pimienta. En su entorno dicen que Lucione responsabiliza a su ex fuerza. “El gas lo tiraron ellos para reprimir a los hinchas que quería entrar en el túnel”, le dijo a un colaborador.

En la Policía Federal llegó a ser Director General de Operaciones. Había entrado en 1975. También estuvo a cargo de la comisaría 17° de Recoleta. 

“Todo lo malo que se dice de él, está armado. Lucione es un gran profesional. Y nunca fue condenado”, lo defiende un ex colega. 

Así se tuvo que ir Barovero de la Bombonera. Para Lucione, la responsabilidad es de la Federal.

De la política al fútbol 

Durante seis años, de 1999 a 2005, fue jefe de custodia de los ministros de Economía. Se ocupó de la seguridad de Cavallo, José Luis Machinea, Ricardo López Murphy, Carlos Remes Lenicov y Roberto Lavagna.

Lucione custodió a Cavallo en plena crisis de 2001. La imagen es del año pasado.

Cuando fue exonerado de la Federal, Lucione comenzó a asesorar a políticos. Hasta que en 2013 se convirtió en gerente de seguridad de Boca Juniors. Desde el alejamiento del fiscal Carlos Stornelli de ese cargo, se convirtió en el hombre fuerte en esa área. ¿Cómo enfrentará la tormenta?