Menu Big Bang! News
Actualidad Datos que duelen

Alarmante: hay un muerto cada diez horas por desnutrición

Así lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación en el último informe emitido en 2013. Además, las cifras revelan que el 70 por ciento de las muertes corresponden a personas mayores de 75 años.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La muerte de Oscar Sánchez, el niño qom de 14 años que sufría tuberculosis y desnutrición en la zona de El Impenetrable, puso el ojo de la sociedad en el grave problema nutricional que afronta la Argentina. Según las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación una persona muere cada diez horas por insuficiencia alimentaria.

Oscar Sánchez tenía 14 años y murió el martes en Resistencia, Chaco, por desnutrición y tuberculosis.

Las cifras datan del 2013 y son las últimas emitidas por el Ministerio. El informe, que lleva dos años sin actualizaciones, señala que el 70 por ciento de las muertes corresponden por desnutrición a personas mayores de 75 años y el ocho por ciento de los muertos a menores de 19 años.

“Las consecuencias de la desnutrición se evidencian en su desarrollo. Es porque el crecimiento del chico depende de su alimentación

Según un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, dos de cada diez chicos argentinos no se alimentan de forma adecuada. La mitad de ellos proviene de hogares que sufren “inseguridad alimentaria severa”: es decir, que padecen hambre por restricciones económicas.

Así estaba Oscar Sánchez:

"En el caso de los niños, las consecuencias de la desnutrición se evidencian en su desarrollo. Es porque el crecimiento del chico depende de su alimentación, ya sea a partir de alimentos sólidos si es mayor de un año, como de la leche materna, si es menor de esa edad”, precisó Mario Elmo, de la Sociedad Argentina de Pediatría.

 En Argentina muere una persona cada diez horas. El ocho por ciento se debe a la desnutrición infantil.

Cabe recordar que el niño qom falleció en la tarde del martes en el Hospital Pediátrico de Resistencia. Pero su muerte no fue la única: Rolando Núñez, coordinador del Centro Nelson Mandela, indicó que en lo que va del año hubo seis muertos en la provincia por causas que se podían evitar.