Menu Big Bang! News
Alarmante: más de 3 mil chicas son madres menores de 15 años

Actualidad Números que alertan

Alarmante: más de 3 mil chicas son madres menores de 15 años

La situación no cambió en los últimos años. El promedio de madres pre adolescentes no bajó en los últimos años y la cantidad de ellas que sufrieron vejaciones sigue siendo alarmante.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ya no se las imagina con juguetes porque la pre adolescencia cambió de hábitos, pero también impacta su realidad. Cada año, más de 3 mil niñas menores de 15 años se convierten en madres en Argentina, la mayoría de ellas víctimas de violaciones, que deben pasar por embarazos y maternidades no deseadas. Este número se desprende de un estudio realizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Los embarazos adolescentes en su mayoría son resultado de violaciones.

"Es un número que impacta porque nos muestra la continua violencia a la que son sometidas las adolescentes", declaró al respecto Milena Páramo Bernal, coordinadora argentina del Cladem, que elaboró la estadística. "Pero además de las cifras, que son impactantes está el hecho de que los agresores gozan de impunidad, por lo que impulsamos que esta realidad se penalice como tortura", sumó.

De acuerdo al informe del Comité, el balance argentino determinó que 3.117 niñas menores de 15 años fueron madres en 2010; 3.156 en 2011; 3.020 en 2012; 3.261 en 2013 y 3.007 en 2014.

Entre los años 2011 y 2012 en el total de los países que relevo este comité, el total de niñas madres menores de 15 años superaban la cifra de 60 mil.

"Pero además de las cifras, que son impactantes está el hecho de que los agresores gozan de impunidad, por lo que impulsamos que esta realidad se penalice como tortura

"Pensemos que en contextos de guerra o conflicto interno se contempla la tipología "embarazo forzado". ¿Por qué razón entonces no podrían ser de tipo penal los sucedidos en tiempos y contextos de paz? Claramente, los embarazos infantiles forzados deben ser incorporados a los códigos penales como delito y considerados como tortura, porque el embarazo forzado es una tortura", explicó.

La campaña que realiza CLADEM.

En el informe de la entidad se recomendó a los estados avanzar en los sistemas estadísticos para conocer más sobre la complejidad de esta realidad, ya que los datos de embarazos de niñas "no suelen ser reportados y las estadísticas sobre abortos suele estar subregistradas".

"Para estas niñas el riesgo de vida suele ser el doble de los que atraviesan las adolescentes del siguiente rango etario", sostiene.

Por su parte, los países que registran mayor cantidad de madres niñas son Brasil, con una media de 25 mil por año, y México, con un promedio de 11 mil.

En el diagnóstico de la entidad que acompaña el informe que hoy será presentado en el Congreso Nacional, se detalla que para estas niñas el riesgo de vida “suele ser el doble de las adolescentes del siguiente rango etario, además de estar expuestas a una serie de complicaciones como la fístula obstétrica, pre y eclampsia y depresión profunda, entre otras”.

Por otra parte, y con respecto a los violadores, la entidad consideró “vergonzoso el nivel de impunidad que tienen en todos nuestros países. Distintos estudios muestran que el violador, en un alto porcentaje, es un familiar directo o amigo cercano de la familia, es decir, en el propio núcleo de afecto y proximidad están los violadores de las niñas que sufren estas verdaderas torturas”.