Menu Big Bang! News
Actualidad Cifra preocupante

Alerta burundanga: detectan la droga en el 80% de las violaciones

Así lo reveló la titular de Ayuda a Víctimas de Violaciones (AVIVI), María Elena Leuzzi, quien explicó que los agresores utilzan la sustancia para inmovilizar a las abusadas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Números que asustan. En ocho de cada diez casos de violaciones denunciados hay presencia de burundanga en las víctimas, tal como reveló la titular de Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), María Elena Leuzzi.

Los agresores colocan la sustancia en el trago de sus víctimas. 

La mayor parte de los casos demostró que los agresores "marcan" a sus víctimas en boliches y les ofrecen bebidas mezcladas con esta peligrosa droga. Luego aprovechan los efectos de esta sustancia para abusar de ellas, quienes a pesar de estar conscientes no pueden defenderse.

"Durante los fines de semana, el 80% de las atenciones que hacemos por chicas abusadas se relaciona a casos iniciados en discotecas, con víctimas que son abordadas e invitadas a beber algo que contiene la droga, por lo que ya no son dueñas de sus actos", explicó Leuzzi.

Leuzzi reveló números escalofriantes acerca de las violaciones. 

En este sentido, contó que la organización que preside recibe llamados de las víctimas de abusos los fines de semana a la mañana. "Es un problema recurrente, surgido del relato de las propias chicas, que recuerdan la situación en toda su extensión, pero dicen que no pudieron pedir auxilio o escapar, porque no podían gobernar su cuerpo".

Una sustancia peligrosa

Considerada como la droga que “mata la voluntad”, la burundanga es una sustancia incolora, inodora e insípida, una sustancia que fue utilizada en los últimos años para cometer robos o abusos sexuales.

La flor del floripondio, de donde se extrae la burundanga.

La burundanga, una sustancia derivada del floripondio, se presenta en polvo, y se absorbe muy bien por el tracto gastrointestinal. Se administra a las víctimas mediante dulces, chocolates, gaseosas, el café y bebidas alcohólicas. También se puede insertar la sustancia en un cigarrillo, lo que permite que la sustancia ingrese por vías respiratorias. Menos frecuente es el uso de la escopolamina mediante la vía dérmica (la piel), y en éste caso se aplicaría con el uso de cremas o parches.

Actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es así como induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal. En dosis altas puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación, etc), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta droga fue utilizada por las fuerzas inteligentes alemanas para interrogar a supuestos espías. Por aquellos años, se la denominaba "El suero de la verdad".

Crimen de las argentinas en Ecuador

Los análisis toxicológicos practicados sobre los cuerpos de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), que fueron revelados por BigBang, confirmaron lo que se temía. Las jóvenes asesinadas fueron drogadas con burundanga.

El nuevo móvil del crimen de las mochileras habla del uso de burundanga para reducirlas.

La presencia de la sustancia en los cuerpos de las jóvenes confirma la línea de investigación que sigue la familia: que es sexual el móvil detrás del asesinato que tuvo lugar el 22 de febrero. Según pudo saber este sitio la droga es utilizado de forma habitual en Ecuador para este tipo de violaciones.