Menu Big Bang! News
Actualidad preocupación de las autoridades

Alerta dengue: 30 casos en provincia, cuatro en Capital y emergencia en Misiones

El gobierno bonaerense pidió “extremar las medidas para que el mosquito no se reproduzca”. En la ciudad reconocen que “el contagio puede ocurrir en cualquier lugar”. El virus circula en Posadas y Puerto Iguazú. Cómo cuidarse.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El dengue sigue avanzando en el territorio argentino. Hay 30 casos confirmados en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la ciudad y una emergencia epidemiológica en Misiones.

la provincia

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, explicó que en toda la provincia hay 30 contagios, seis de los cuales son autóctonos. “Estamos esperando la confirmación de otros, por lo que podríamos llegar a ocho", agregó.

Ortiz reconoció su preocupación.

Los casos son en la zona sur del conurbano, donde el virus circuló a partir de casos importados.

"Cada uno de nosotros, con responsabilidad y pequeñas acciones en nuestras casas, podemos contribuir a poner un freno a enfermedades como el dengue, la fiebre chikunguña y el zika, que son transmitidas por un tipo de mosquito que tiene presencia en toda la provincia de Buenos Aires", recordó el organismo en un comunicado.

"La periodicidad con la que van apareciendo estos casos hacen que tengamos que extremar las medidas para que el mosquito no se reproduzca -se planteó-; el repelente es un cuidado para la picadura, es un paliativo. Lo que hay que hacer es controlar el vector".

la ciudad

La capital argentina ya tiene cuatro personas diagnosticadas con el virus. "Toda la Ciudad está en riesgo; el contagio puede ocurrir en cualquier lugar", reconoció la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.

"Es muy serio lo que está pasando en países limítrofes" [sobre todo en el este de Paraguay y el sur de Brasil] con el recrudecimiento de la enfermedad, sostuvo la funcionaria. 

Un mosquito que está haciendo estragos.

Ya está en marcha una campaña preventiva por barrios porteños, para concientizar a la comunidad de la necesidad de descartar todo recipiente que acumule agua.

Además, advirtió Bou, "estamos articulando con el Ministerio de Ambiente para comenzar a fumigar zonas de mucha vegetación".

misiones

Toda la provincia de Misiones está en “Emergencia Epidemiológica y Sanitaria" por 120 días. El número de infectados en esa zona del noreste es sensiblemente superior al del centro del país: más de 860 casos, con circulación en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú

El decreto 40/16 del gobernador Hugo Passalacqua encomienda al Ministerio de Salud Pública que se continúen con las medidas de prevención y control.

Passalacqua: un decreto conta el dengue.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró hoy que “hay dos brotes de dengue en Misiones y Formosa”, a lo que se suman “casos aislados en otras provincias” como la de Buenos Aires.

Lemus reconoció que la situación es “preocupante”.