Menu Big Bang! News
Actualidad La Ciudad afectada

Alerta en las villas por dengue: denuncian que hay más de 600 casos

Los vecinos denuncian que los casos se incrementan y reclaman que se realicen fumigaciones y que los asistan porque los centros médicos están colapsados. El mapa del dengue en la Ciudad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En estado de alerta máxima, los vecinos de la villa 21-24 denuncian que hay más de 600 vecinos afectados sólo en la zona del barrio ubicado en Barracas.Pero según el mapa de casos registrados de dengue se puede confirmar que superan los mil casos de dengue en toda la Ciudad.

Los relevamientos oficiales, indican que las comunas más afectadas son: la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) con 269 personas, la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) con 206 infectados y la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) con 117.  Esto demuestra que el sur de la ciudad es el lugar más crítico ante esta problemática. 

El dengue se previene evitando los lugares con agua acumulada, para que no aumente la plaga.

La situación es preocupante. En los tres primeros meses del año, de acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional la Ciudad notificó 1326 casos de dengue confirmados y probables.

 

 

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Rafael Klejzer señaló que “el 20 por ciento de los que realizan tareas de limpieza en la villa 21-24 de Barracas contrajeron dengue y uno zika”, y lo atribuyó a que no reciben los elementos necesarios, salvo “dos pares de guantes que reponen cada seis meses”. Y en sus declaraciones confirma la versión de los vecinos sobre la cantidad de casos.

Los vecinos reclaman que se realicen tareas de fumigación. 

Asimismo, La Nación sostiene que los vecinos de la villa 21-24 se quejaban también de que los dos centros de salud y acción comunitaria (Cesac) del barrio y hospitales Penna y Muñiz están colapsados.

Debido a esto, en la parroquia Virgen de Caacupé, está presente el personal de una unidad móvil del Ministerio de Salud nacional, que colabora desde hace una semana con el Cesac N°8. En el mismo se realizaron en promedio 40 consultas diarias. 

Los centros médicos están colapsados y no hay tareas de limpieza seguras.

En el barrio humilde todos los que tienen fuertes dolores de espalda, fiebre o algún síntoma vinculado al dengue se realizan control del descenso de plaquetas en sangre. Además de reclamar atención médica, los vecinos reclaman que se inicien operativos de fumigación. “La realidad del barrio es mucho más compleja y grave que la reconocida por las autoridades”, afirmó un delegado de la villa 21-24 esperando una solución que evite nuevos afectados.