Menu Big Bang! News
Recomiendan evitar la exposición al sol y tomar, al menos, tres litros de agua para evitar la deshidratación.

Recomiendan evitar la exposición al sol y tomar, al menos, tres litros de agua para evitar la deshidratación.

Actualidad Arde la ciudad

Alerta naranja: la térmica llegará a 40° y anticipan cortes de luz

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió que se espera un consumo récord por las altas temperaturas y reconoció que será un día “complejo”. Máximas y bajas para un día sofocante.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Servicio Meteorológico Nacional elevó hoy de amarilla a naranja el alerta por las altas temperaturas que se esperan a nivel nacional. En consecuencia, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó que se espera un consumo récord de luz y reconoció que podrán darse cortes de luz.

“Con el retorno a la actividad laboral, vamos a esperar un pico alrededor de las tres de la tarde que va a dejar muy justo el sistema

El ministro de Energía y Minería anticipó que podrán producirse cortes programados.

Ayer, entre las 20.30 y las 22, tuvimos una demanda pico de potencia. Hoy, con el retorno a la actividad laboral, vamos a esperar un pico alrededor de las tres de la tarde que va a dejar muy justo el sistema”, reconoció Aranguren en diálogo con Radio Mitre.

Aunque reconoció que pueden llegar a producirse “cortes preventivos”, el funcionario advirtió que el Gobierno puso a disposición en la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad un informe que reporta a cada hora la situación “de las dos empresas que están bajo la órbita nacional: Edenor y Edesur”. De esta manera, destacó, los usuarios pueden “informarse de la situación del sistema”.

El Servicio Meteorológico elevó el alerta de amarilla a naranja: recomiendan salir lo menos posible.

Luego de advertir que la creciente demanda energética obligará a abrir las “importaciones de los países vecinos”, Aranguren llamó a cuidar el consumo: “En este momento apelamos a la necesidad de cambio de conducta. Desde el punto de vista de precios y tarifas no están los incentivos. Si tomamos conciencia de que hay medidas que podemos implementar, va a ayudar”.

Hasta ahora, el mapa interactivo del sitio “Acá no hay luz” revela que sólo hay tres barrios sin energía.

Las recomendaciones para el uso energético van desde “poner los termostatos de los equipos de aire acondicionado en 24°C” hasta apagar los equipos “si no estamos en una habitación por más de media hora”.

Alerta naranja: la térmica podría llegar a los 40°

El alerta, que rige tanto para la Ciudad de Buenos Aires, sus alrededores y Rosario, sugiere que la sensación térmica podría llegar a los 40° y que las altas temperaturas se extenderán por, al menos, 48 horas más.

Recomiendan beber tres litros de agua para evitar la deshidratación.

Auxiliarenfermeria.com, una web que se dedica a explicar los cuidados ante estos golpes de calor, recomienda:

Evitar salir a la calle durante las horas en que más fuerte está el sol (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
Beber mucho líquido (se recomiendan 3 litros diarios). El calor genera deshidratación.
Evitar comidas pesadas. Se recomienda ingerir frutas y verduras.
No realizar actividad física al rayo del sol. En caso de hacer ejercicio, se recomienda desarrollarlo a la sombra.
Usar ropa liviana y colores claros (evitar el negro, porque atrae el calor).
Usar protector solar.
Permanezca en espacios acondicionados.

Audio

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, anticipó posibles cortes programados debido a las altas temperaturas anticipadas por el Servicio Meteorológico Nacional. Fuente: "Cada mañana" - Radio Mitre.