Menu Big Bang! News
Actualidad Recoleta, Barrio Norte y Palermo

Apagón masivo: más de 100 mil vecinos permanecen sin luz

Las fallas con el suministro de energía comenzaron ayer al mediodía, luego de que una tunelera cortara cables de alta tensión de energía eléctrica. Barrio Norte, Palermo y Recoleta, entre los más afectados.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Miles de personas continúan aún sin suministro eléctrico como consecuencia del gran apagón que vivió ayer una buena parte de la Capital Federal, debido a los daños que provocó en los cables de alta tensión una máquina tunelera que realizaba tareas para una compañía telefónica. Palermo, Recoleta y Barrio Norte, entre los más afectados.

Así es la máquina que provocó las fallas en el suministro eléctrico

El apagón originado ayer al mediodía también había afectado a otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires, como Villa Pueyrredón, Villa Crespo, Almagro, Balvanera y San Nicolás. Por las fallas en el servicio eléctrico, se registraron importantes demoras en el tránsito, ya que cientos de semáforos dejaron de funcionar. Además, la línea D del subterráneo permaneció cerrada dos horas por la falta de suministro.

Aunque en un principio se había señalado que ambas compañías prestadoras del servicio tenían responsabilidad en el conflicto, anoche Edesur informó que “una máquina tunelera, ajena a la distribuidora y haciendo una obra para terceros en la vía pública, provocó un severo daño perforando dos líneas de alta tensión de 132 kv”.

Balvanera, Recoleta y Palermo, los barrios afectados por los cortes.

Luego se supo además que la excavadora pertenecía a la compañía Ibercom Multicom, que realizaba trabajos para Telmex, en una zona cercana a Figueroa Alcorta y Vaz Ferreira. Por el incidente, hubo más de 110 mil usuarios afectados.

Por las fallas eléctricas, esta mañana también se registraron algunas demoras, debido a que hay un centenar de semáforos que se encuentran apagados en Palermo, Barrio Norte y Recoleta. Para hacer frente a esta situación, la Ciudad envió cuadrillas con grupos electrógenos a varias de las zonas afectadas. 

LOS RECLAMOS EN LAS REDES SOCIALES

Como siempre ocurre en estos casos, el malestar de los vecinos afectados por el gran apagón se hizo sentir en Internet. En Twitter, usuarios se quejaron por la falta de energía eléctrica, y no escatimaron críticas hacia las compañías que prestan el servicio.


Por otra parte, en la plataforma web #AcáNoHayLuz se registraron cientos de reclamos de vecinos de Recoleta, Barrio Norte, Palermo y Retiro, que hora tras hora actualizaban el estado del servicio en un sitio web que tiene como objetivo conocer qué calles, barrios y zonas se encuentran afectadas por los cortes.

UN ACCIONAR “IRRESPONSABLE”

Así calificaron el trabajo de la compañía Telmex desde la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. De este modo, el titular del organismo, Roberto Baratta, apuntó contra el Gobierno de la Ciudad por considerar “inadmisible que no controle a las empresas que contrata y autoriza para realizar obras en el distrito”.

En verano hubo decenas de cortes de luz que provocaron enojo en los vecinos.

En este sentido, Baratta adelantó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) llevará adelante una “profunda investigación” con el objetivo de “deslindar responsabilidades y aplicar sanciones a quienes corresponda”.