Menu Big Bang! News
Aunque sería letal, los especialistas advierten que las posibilidades de que el fenómeno ocurra son nulas.

Aunque sería letal, los especialistas advierten que las posibilidades de que el fenómeno ocurra son nulas.

Actualidad De ciencia ficción

Apocalipsis: ¿qué pasaría si la Tierra se detuviera?

Un científico analizó los posibles cambios que generaría una interrupción en el movimiento de traslación terrestre. Fuertes tormentas, extremas temperaturas y fuerzas físicas imposibilitarían la sobrevida en el planeta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Como un juego mental en busca de imaginar posibles escenarios dignos de la ciencia ficción, muchos investigadores se preguntaron qué pasaría si la Tierra se detuviera. La premisa, que puede encontrar respuestas amplias y hasta explicaciones filosóficas, fue resuelta por un científico estadounidense. Apocalipsis, tormentas intensas y temperaturas extremas.

 

La Tierra gira a una velocidad de 465 metros por segundo, medida desde el Ecuador. Pero frenar el veloz movimiento circular de la masa terreste generaría serias consecuencias para los habitantes del planeta. Según el divulgador científico Michael Stevens una interrupción en el movimiento sería catastrófica y, aunque reconoció que jamás ocurrirá, reconoció que la sobrevida en el planeta sería imposible.

La Tierra desde la Luna: la imagen la tomó el Orbitador de Reconocimiento de la Nasa.

Un eventual detenimiento del movimiento terrestre equivaldría, para compararlo con algo más tangible, a un chocar contra un muro con un vehículo a casi 1.700 km por hora: saldríamos despedidos a esa velocidad.

“Dado que la velocidad de rotación en los Polos es menor, la población muy cerca de los Polos podría sobrevivir inicialmente. Aunque solo al principio

Dado que la velocidad de rotación en los Polos es menor, la población cercana a los extremos terrestres podría tener una sobrevida mayor. Aunque sólo al principio. Las chances de los que en ese momento estuvieran viajando en avión también serían más optimistas, aunque las tormentas que se formarían imposibilitarían que se mantengan en el aire por mucho tiempo.

Además, Stevens advirtió que la velocidad del viento generada por este fenómeno sería tan elevada, incluso más rápida que el impacto de una bomba atómica, que produciría incendios en buena parte de la superficie del planeta.
En resumen: sin la rotación desaparecería el campo magnético del planeta y la radiación solar destruiría la escasa vida que pudiera quedar. La mitad de la Tierra estaría expuesta a una temperatura casi insoportable para la vida. La otra mitad se helaría.