Menu Big Bang! News
Actualidad Informe internacional

Argentina, el mejor país de la región para las madres

El informe anual de Save The Children clasifica los mejores países para ejercer la maternidad, de acuerdo a las condiciones de salud, educativas y económicas del mismo. El primero en la lista es Noruega, y Argentina ocupa el puesto 36, encabezando el ranking en latinoamérica. Los datos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Para el ranking se tuvieron en cuenta condiciones socioeconómicas y políticas de apoyo.
 

No es los mismo para una madre vivir en Noruega que en Haití. El abismo es abrumador, y un estudio internacional así lo grafica. El informe anual de Save the Children "El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana" clasifica los mejores y peores países para ejercer la maternidad basándose en las condiciones de salud, educativas, económicas y políticas de las madres, las niñas y los niños.

En el ranking, Noruega se situó en el primer puesto, seguido por los otros países nórdicos, mientras que Somalia permaneció en el último lugar por segundo año consecutivo. Estados Unidos se situó en el puesto 33 con una tasa de mortalidad materna sorprendentemente alta. Allí, una en cada 1.800 mujeres tiene la probabilidad de morir por complicaciones durante el embarazo y/o parto, lo que significa un riesgo 10 veces más grande al que se enfrentan las mujeres en Polonia o Austria.

Los países nórdicos presentan las mejores condiciones para las mamás.
  Así, los 5 países más amigables para con las madres son Noruega, Finlandia, Islandia Dinamarca y Suecia, y los últimos, República Centroafricana (177), Congo (178),y Somalía 179.

Argentina primero

En Latinoamérica Argentina es el país que ofrece las mejores condiciones para la maternidad, ocupando el puesto 36, y Haití el peor, ubicándose en el puesto 169. Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja con 1 de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parte o embarazo, 10 veces menos que en Nicaragua.

Por su parte, Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil, ya que en estos países mueren entre 6 y 10 de cada 1.000 niños y niñas antes de su quinto cumpleaños, mientras que en Guatemala la tasa es de 31 de cada 1.000, y en El Salvador es 15, la misma que en México.

Por primera vez en la historia, más de 50% de las muertes infantiles de niños y niñas menores de 5 años en América Latina y el Caribe ocurren en las zonas urbanas, comparado con un 30% en África y Asia. 

Más del 50 % de las muertes infantiles en Caribe y Latinoamérica ocurren en zonas urbanas.
  "Cada vez a más gente les atrae vivir en las ciudades, pero muchas ciudades no son capaces de mantenerse a la par de la velocidad vertiginosa de crecimiento urbano, dejando a cientos de millones de madres y niños y niñas viviendo en barrios pobres sin acceso a los servicios básicos de salud y el agua limpia que necesitan para sobrevivir y mantenerse sanos", dijo Beat Rohr, director regional de Save the Children en América Latina y el Caribe.