Menu Big Bang! News
El paro al consumo fue convocado por la CTA y asociaciones de consumidores debido a los aumentos de precios.

El paro al consumo fue convocado por la CTA y asociaciones de consumidores debido a los aumentos de precios.

Actualidad Consumo y suba de precios

Arranca "Súper-Vacíos": impulsan el boicot al consumo por la inflación

La medida se llevará a cabo durante todo el día y apuntan a los "formadores de precios". El paro de consumidores fue convocado por la CTA.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Bajo la consigna “Súper-Vacíos”, se llevará a cabo hoy un boicot a las cadenas de supermercados con el objetivo de rechazar los aumentos de precios “abusivos”. Fue convocado por un sector de la CTA, la asociación Consumidores Libres y la Defensoría de la Tercera Edad. Otras asociaciones relativizan el impacto que puede tener.

Las entidades buscan que el boicot convocado por 24 horas se transforme en un llamado de atención hacia todos los sectores. Aunque apuntan a las cadenas, por su capacidad de ser “formadores de precios”, también destacan que en el Ejecutivo deben tomar medidas e intervenir.

De hecho, desde la CTA Autónoma que responde a Pablo Micheli aseguran que, lejos de tomar medidas para evitar los aumentos, el Gobierno responde con “tarifazos y ajuste”. Por eso, la propuesta de Micheli es “que la gente no vaya a los supermercado a pesar de las ofertas que estén lanzando”.

No se trata de una medida nueva. En varias ocasiones ya se habían implementado “paros al consumo”, como ocurrió con la telefonía celular, por las deficiencias de las empresas. Y el boicot tuvo un impacto escaso. Por eso, hay asociaciones de consumidores que si bien comparten los motivos del reclamo, deciden no sumarse activamente.

El boicot a las grandes cadenas de supermercados será durante toda la jornada. 

Para Polino, el boicot “no tiene por finalidad afectar el nivel de rentabilidad de las grandes cadenas”, sino “demostrar de manera pacífica y solidaria que los consumidores están hartos y disconformes con las constantes remarcaciones de precios”.

La medida sumó varias adhesiones, entre ellas la de la Federación Agraria, la CGT de Hugo Moyano, el otro frente de la CTA, que conduce Hugo Yasky y la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas argentina (Fesach).

Para el titular de Consumidores Libres, una de las asociaciones organizadoras, “en los primeros 100 días de gobierno se registró un aumento fenomenal de precios en la canasta básica de alimentos”, que, según sus estadísticas, retrata incrementos del 10.25 por ciento en la canasta.

Varias asociaciones de consumidores relativizaron el impacto que pueda tener la medida.

Pedro Busetti, titular de Deuco, otra de las asociaciones de consumidores, comparte los reclamos, aunque asegura que para que el boicot sea efectivo, es necesario hacer “una alianza con trabajadores y organizaciones sociales”, y analizó que “no es sencillo convocar a un paro del consumo”.

JUBILADOS, OTRO SECTOR GOLPEADO

Uno de los sectores más afectados por la suba de precios es el de los jubilados. Por eso, la Defensoría de la Tercera Edad, que conduce Eugenio Semino, se sumó a la medida que se lleva adelante hoy. Días atrás, el defensor había señalado que “el boicot es necesario porque el aumento afecta mucho a los viejos: ellos no logran cubrir con su jubilación un 40 por ciento de la canasta básica, que es muy reducida”.