Menu Big Bang! News
Arranca la paritaria docente y el Gobierno piensa en un tope del 25%

Actualidad Discusión salarial

Arranca la paritaria docente y el Gobierno piensa en un tope del 25%

Los gremios docentes con representación nacional irán al Ministerio de Educación para comenzar las negociaciones salariales de cara a las paritarias. El ministro planteó días atrás un aumento de entre el 20 y el 25 por ciento.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cinco gremios docentes asistirán a la reunión que se llevará a cabo esta tarde en el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de avanzar, entre otros temas vinculados a la paritaria, los aspectos salariales. A pocas semanas del inicio de las clases, se trata del primer encuentro formal. En el Gobierno están pensando en un tope que esté entre el 20% y el 25% para que no se genere una expectativa inflacionaria y para que no haya un efecto rebote en el resto de las discusiones paritarias. 

Así, Ctera, Cea, Sadop, Uda y Amet son los gremios docentes que estarán presentes en el encuentro que se dará a partir de las 15 en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación. Allí, los trabajadores adelantaron que no permitirán que “ni los salarios docentes ni los programas educativos nacionales puedan ser variable de ajuste”.

Los gremios docentes con representación nacional irán esta tarde al Palacio Sarmiento.

En este sentido, ya habían anticipado un rechazo a la propuesta lanzada por el ministro del área, Esteban Bullrich, quien días atrás aseguró que la referencia paritaria para este 2016 se encuentra entre el “20 y el 25 por ciento”. Días atrás, Roberto Baradel, dirigente de Suteba, uno de los gremios docentes bonaerenses, le dijo a BigBang que plantearían a la gobernadora bonaerense un aumento de entre el 33 y el 38 por ciento.

Desde el Gobierno nacional miran con mucha atención las negociaciones salariales docentes, que marcarán el piso del resto de las paritarias. En el Gobierno no quieren que los aumentos salariales superen el 25 por ciento porque creen que generará expectativas inflacionarias.

Por eso, días atrás y en secreto, Bullrich se reunió con Baradel, a quien le pidió que el reclamo salarial no supere el 25 % en Provincia, y que en todo caso, a mitad de año, se reabran las paritarias y vuelvan a discutir aumentos salariales. El dirigente sindical le planteó que ya existe un importante atraso en materia de salarios docentes.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, planteó aumentos de entre el 20 y el 25 por ciento.

El año pasado, en la Provincia, el Frente Gremial Docente acordó con el entonces gobernador Daniel Scioli una suba promedio del 37 por ciento del salario, y un aumento del 44 por ciento para el nivel inicial.

Desde Ctera ya aseguraron que si la propuesta paritaria tiene un techo del 25 por ciento la rechazarán. En la Provincia, luego del encuentro de la semana pasada entre técnicos de los gremios y los técnicos del ministerio de Educación bonaerense, los gremios docentes explicaron que se trató de un primer encuentro donde no se trataron aspectos de la recomposición salarial. Esa discusión llegaría recién en la primera semana de febrero.

Los gremios docentes plantearán, además de las paritarias, otro tipo de mejoras e inversiones.

Pero más allá del porcentaje, los gremios también van a plantear mayores recursos y que es necesaria una nueva Ley de Financiamiento Educativo que “eleve el presupuesto del 6 al 10 por ciento del PBI”, manifestaron desde Ctera.

Pero además, insistirán en la necesidad de continuar con la formación gratuita y en servicio, fruto de la discusión de la Paritaria Nacional Docente. También buscarán garantizar la continuidad de planes sociales como el proyecto Fines, las Orquestas y Coros Infantiles y las radios comunitarias.