Menu Big Bang! News
Actualidad Polémica

Aseguran que una campaña de ropa infantil "promueve patologías alimentarias"

La marca de ropa Ona Saez Kids realizó una campaña donde mostraron dos niñas con extrema delgadez. La voz de los profesionales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El miércoles por la mañana la marca de ropa Ona Sáez Kids compartió una serie de imágenes que generaron indignación y bronca. Para lanzar la nueva temporada "Otoño/invierno", los responsables de la campaña utilizaron a dos "modelos" menores. Las nenas exhiben cuerpos extremadamente delgados ¿Cuál es el mensaje?

Una de las fotos que generaron polémica.

"Horrible campaña, fomentando la delgadez extrema en adolescentes. A ver si entienden de una vez que los trastornos alimentarios son enfermedades graves. Aparte, como mamá de adolescentes, quiero campañas con cuerpos reales y caras felices", escribió una internauta, indignada con las imágenes.

Pero no fue la única que se molestó e hizo catarsis en las redes sociales. Muchos usuarios de Twitter e Instagram la repudiaron. Este "rechazo generalizado" obligó a la empresa a "dar marcha atrás" con su campaña: borró las fotos de las dos niñas posando su extrema delgadez.

"Las niñas en las fotos no son anoréxicas", aseguraron desde la marca de indumentaria.

¿Cuál es el objeto de esta campaña? ¿Fomentan los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia? ¿Promueven la adultización de los niños? BigBang dialogó con profesionales en la materia que criticaron la campaña y explicaron por qué es  peligroso difundir este tipo de mensajes.

¿Este tipo de imágenes fomentan los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia?

Marcelo Bregua, Licenciado en Psicología Clinica, especialista en trastorno de la conducta alimentaria y coordinador general de A.Lu.B.A (Asociación Lucha contra la Bulimia y Anorexia), detalló los peligros del mensaje de esta campaña.

Los profesionales critican las imágenes y aseguran que es "culto a la delgadez extrema".

"No esta bien comunicar una idea basándose en algo ambiguo. Como campaña, hoy todos estamos hablando de la foto de esa marca, por lo cual la misma quedó instalada, pero ignorando o no teniendo en cuenta las consecuencias", aseguró el licenciado en relación a las imágenes difundidas por Ona Saez Kids.

-¿Es peligroso que los niños estén expuestos a este tipo de mensajes?

- En A.Lu.B.A escuchamos permanentemente a niñas y niños que nos hablan de las publicidades gráficas, de la TV, de las cargadas en el colegio, las criticas de pares y adultos en la calle sobre el cuerpo del otro. A las personas que tienen predisposición a la anorexia o la bulimia, estas imágenes (y/o locuciones) les resultan como un disparador de conductas peligrosas.

-¿Qué sucede en la cabeza de una nena/e de esa edad cuando recibe este tipo de mensaje? ¿A esa edad ya comienzan a imitar ciertos modelos y conductas?

- La conducta humana a temprana edad es el resultado de la imitación. Por eso es tan importante que nos ocupemos de aquello que llega a un niño o niña, lo que va a formarlos. Cada vez a edades más tempranas, observamos conductas típicamente de adultos y hasta es poco probable observar niños jugando con productos exclusivamente construidos con su imaginación.

-¿Cómo se puede impedir que al niño le llegue este tipo de mensajes?

Las familias se tienen que (pre)ocupar de la educación de los hijos, la escuela de la instrucción y la sociedad, es la que se debe ocupar del cuidado, siempre respetando los derechos y las libertades. Y como la sociedad la formamos todos, todos tenemos que hacerles llegar nuestras preocupaciones y dudas a nuestros legisladores.

-¿Qué es la anorexia infanto juvenil? 

-En realidad, lo correcto es hablar de trastornos de la conducta alimentaria en la infancia. Su peso será alto si tienen características de comedores compulsivos (devoran alimentos casi durante todo el día), normal si son selectivos en cuanto a su comidas y bajo si se niegan a ingerir una cantidad normal de comida.

-¿Por qué un niño está expuesto a sufrir esta enfermedad?

- Algunos no reconocen esto como una expresión del niño o de la niña de que algo no está bien en su vida. Se escuchan comentarios como "esto es un capricho" o "esto es por padres débiles". Ni una cosa ni la otra: es la forma sintomática de expresión de aquellos que no pueden poner en palabras lo que sienten, y puede ser potencialmente peligroso.

En este momento en A.Lu.B.A tenemos 5 niños en tratamiento en el PAN (Programa de Atención a Niños). Ellos tienen entre 4 y 10 años.

-¿Qué importancia tienen los medios de comunicación y las marcas en este tipo de patologías?

- Para el niño (como para muchos adultos), el estar en grupo le genera identidad y le brinda seguridad. Una conducta típica de la niñez es justamente la uniformidad. Todos con la misma marca de cartuchera, o el mismo lápiz, la misma marca de zapatilla o de mochila, etc. Una vez que emergemos de esa etapa, llega el proceso de separación/ individuación, durante el cual buscamos nuestra identidad, que se construye sobre todo con la mirada del Otro. Y cuando ese Otro nos muestra “modelos” no tan reales, o no tan propicios para un correcto desarrollo, y teniendo una predisposición a... estos modelos pueden resultar en disparadores, para que la persona exprese su malestar a través de la comida o el cuerpo (tal es el caso de las personas con Trastornos de la Alimentación) o funcionen como factores de mantenimiento de las conductas sintomatológícas.  

-¿Cómo se pueden prevenir las patologías de los trastornos alimentarios?

La prevención en la Patología Alimentaria se basa en la educación de los jóvenes, la información y la comunicación. El Estado, la escuela, la familia y las instituciones intermedias (scouts, sociedades de fomento, deportivas, religiosas, etc) tienen que cumplir con su rol.

Los peligros de exhibir este tipo de campañas.

-¿Cuál debe ser el rol de la familia?

- La familia debe educar en valores, llevar a los controles médicos a los niños, favorecer la sana comunicación y nunca tiene que confundir autoridad con autoritarismo, nunca monetarizar el afecto y por sobre todo, nunca olvidarse de los límites.

-¿Y ela del Estado y las instituciones?

-El Estado, las instituciones y el colegio tienen la obligación de instruir, tutelar y orientar a la sociedad en general (y los colegios específicamente a padres y alumnos) a una sana convivencia, con pautas claras, inclusivas y respetuosas de las libertades y responsabilidades de nuestros actos.

BigBang también dialogó con las licenciadas en Psicología y especialistas en vincularidad temprana, Adriana Marcela López (MP 23.655) y Emilia Canzutti (MP 90400), que son las creadoras y coordinadoras de Momento Cero, un programa destinado al trabajo con padres e hijos con el objetivo de favorecer un desarrollo emocional sano. 

¿Qué es la "adultización de los niños"?

-La adultización de los niños es un término que se utiliza cuando los niños hacen cosas de adultos, o que no corresponde a la edad evolutiva que tienen. Dicha situación produce que los niños deban hacer frente a situaciones o comportamientos para los que no están preparados psicológicamente.

La adultización de los niños, otro problema que puede afectar a los más pequeños.

-¿Se puede decir que estas imágenes de la campaña fomenta a la adultización de los pequeños?

-La industria textil hoy fomenta el convertir el mundo infantil en un mundo de adultos para vender sus productos. Hay una tendencia a producir prendas como las de los adultos. Muchas veces observamos como esas niñas se agrandan, corriendo el riesgo de una sexualización adelantada. Actualmente vemos cómo se ha erosionado la línea tradicional que dividía el mundo infantil del mundo juvenil y del adulto.

-¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen los chicos que tienen una "adultización" temprana?

- Los niños necesitan desarrollarse emocionalmente en relación con sus padres, familia, escuela y sociedad. Tienen derechos a aprender y jugar, a estar exentos de preocupaciones o estímulos que no puedan comprender y asimilar. En cada etapa de la niñez los infantes van asimilando, acomodando y adaptándose a su realidad, poniendo en juego sus fortalezas y sus debilidades. La  adultización fomentada  por diferentes circunstancias aleja al niño de lo que necesita vivir en cada etapa, puede traer conflictos en otras áreas principalmente con sus amigos, no todos están en la misma. Cuando se les exige o estimula a comportamientos de adultos,  para las que no están maduros. Esto va generando una  pérdida de seguridad básica.

" Se eligieron a las chicas de las fotos publicadas porque las conocemos y nos consta que son chicas felices".

Muchas veces por no tomar conciencia, por favorecer porque es divertido verla como una nena sexy, perdemos de vista el recorrido personal y necesario en tiempo y forma que hace cada persona en lo físico, madurativo, emocional, social y sexual. De alguna manera podríamos estar interfiriendo al desarrollo natural, del ser mujer de esa niña.

¿Cómo se detecta que un niño está siendo "incitado" a seguir este tipo de modas que son peligrosas?

- Hoy los padres dejan que los niños elijan muchas cosas más que las prendas que desean usar para estar igual a sus amigos o a la moda. Eligen solos a qué jugar, qué película ver, qué deporte realizar. Quizás se cree que ya están preparados para elegir pero sería importante reflexionar y analizar el caso de cada niño.

-¿A qué edad es recomendable dejar que el niño "elija solo"?

- Cuando vamos conociendo el gusto y las preferencias de nuestros hijos, podemos dejar que paulatinamente ellos vayan eligiendo lo que más les gusta.  

El descargo de la marca

Tras las repercusiones adversas, la marca quitó de circulación las imágenes de la campaña. También aprovecharon para realizar un descargo a través de las redes sociales, donde "aclararon" la situación.

El descargo.

En vista a los comentarios agresivos generados a partir de la publicación del último lookbook de Ona Saez Kids, querríamos hacer algunas aclaraciones sobre la visión y los valores de la marca. Se eligieron a las chicas de las fotos publicadas porque las conocemos y nos consta que son chicas felices que expresan valores como la hermandad, la amistad y la alegría; no solamente por su apariencia física. Como hemos demostrado a través de los años la marca es inclusiva y ha usado a muchas modelos de todas las tallas y estilos.

Queremos aclarar que las niñas en las fotos no son anoréxicas como se ha comentado, y nos apena que lo vean así, ya que esos no son los valores que representamos. Es de nuestro interés pensar tanto en la inclusión como en la representatividad de personas saludables. La anorexia infantil es un problema muy grave que compete a todo el entorno familiar de los niños, y sobre los que corresponde a los profesionales de la salud expresarse. En Ona Saez queremos afirmarles que queremos vestir a todos, independientemente de su edad, género, etnia o talla y lo demostramos día a día tanto a través nuestro actuar cotidiano como de las múltiples campañas de responsabilidad social a la cual hemos adherido. Queremos asegurarles que vamos a trabajar para fortalecer nuestros valores de inclusión, franqueza y solidaridad que nos representan.