Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Así fueron las primeras 24 horas de Barack Obama en la Argentina

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
El presidente estadounidense hizo una autocrítica sobre el rol de su país en los ´70
  • LA AUTOCRÍTICA DE OBAMA

Macri agradeció a Obama por haber aceptado abrir los archivos secretos de la dictadura. Y, ante una consulta periodística, el presidente de los Estados Unidos realizó una autocrítica sobre la política exterior de su país durante los años '70 en América Latina.

“Todo el mundo conoce las actividades de mi país en la región en los últimos cien años, pero la democracia es mejor que la dictadura”, expresó.

  • EN LA USINA DEL ARTE

Durante una charla con jóvenes emprendedores en La Usina del Arte, el presidente de EE.UU. les pidió “dejar atrás el debate ideológico para ser más prácticos”.

“La expectativa de vida de Cuba es la misma que la de los Estados Unidos, pero quien puede recorrer La Habana se da cuenta que la ciudad es la misma que hace cincuenta años, por eso, ustedes, los jóvenes deben dejar atrás el debate ideológico para ser más prácticos”, agregó.

Obama habló ante jóvenes emprendedores. 
  • CENA DE HONOR, CON 400 INVITADOS

Después de un día cargado de actividades, Barack Obama tuvo un poco de distensión esta noche, cuando cenó junto a distintos referentes de la vida nacional en el Centro Cultural Kirchner. Fue a las 20, ante 400 invitados, entre los que se encontraban Susana Giménez, Mirtha Legrand, Juana Viale, Marcelo Tinelli, Juan José Campanella, Ricardo Darín, Julio Chávez y Graciela Borges, entre otros, además de figuras de la política como Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Julio Cobos, Diego Bossio y Federico Pinedo.

  • BORGES, CORTáZAR Y EL MATE

En su discurso previo a la conferencia de prensa que brindó junto a Mauricio Macri, Barack Obama destacó sus lecturas de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, dos escritores fundamentales en la literatura argentina.

“Siempre he sido un aficionado de la cultura argentina, cuando estaba en la universidad leía a Borges y Cortázar”, expresó el mandatario, y agregó que “me enorgullece decirles que probé mate por primera vez en mi vida”.

El mandatario confesó su pasión por la literatura argentina. 
  • ¿FURCIO O ERROR DE TRADUCCIÓN?

Cuando habló del rol de Washington en la última dictadura militar, el presidente de los Estados Unidos se refirió a la visita que realizará mañana al Parque de la Memoria. La encargada de traducirlo habló de "tumbas de la dictadura", pero un video en Twitter parece eximirlo del bochorno.

Obama visitará el Parque de la Memoria. 
  • MICHELLE, CON JULIANA

La Primera Dama de EE.UU. dio un discurso frente a un grupo de adolescentes porteñas. Rescató los importantes avances de la mujer en Argentina y puso como ejemplo a Cristina Fernández de Kirchner, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal, Margarita Barrientos y el movimiento #NiUnaMenos. Qué dijo de la gobernadora bonaerense. El encuentro con Juliana.

El encuentro entras las dos Primeras Damas. Michelle brindó una charla en Barrcas.
  • BICICLETA DE REGALO Y PARRILLADA

El presidente Mauricio Macri le obsequió a su par de Estados Unidos una bicicleta eléctrica con diseño de vanguardia que crearon emprendedores argentinos. En tanto, La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, almorzó este mediodía junto a sus hijas y su comitiva en una parrilla del barrio porteño de San Telmo. Pagaron unos 10 mil pesos y dejaron una generosa propina.

El presidente le obsequió a su par una bicicleta eléctrica. 
  • LOS PREPARATIVOS

Los preparativos en la Casa Rosada para recibir al presidente Barack Obama estuvieron cuidados en cada detalle y nada quedó librado al azar. La presencia del mandatario revolucionó los pasillos de la casa de Gobierno, que se preparó para otorgarle una cálida bienvenida al mandatario extranjero.

Macri compartió los preparativos en la Casa Rosada a través de las redes sociales. 
  • EL DEBUT POLÍTICO DE JULIANA

No fue una mañana más para la primera dama Argentina Juliana Awada. La conferencia que llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño con su par Michelle Obama fue una bisagra en su vida pública, ya que constituyó su debut político, donde manejó, por primera vez, una agenda propia con respecto a la de su marido.

Por primera vez, la Primera Dama manejó una agenda propia. 
  • LOS FUNCIONARIOS, FASCINADOS CON OBAMA

Los ministros de Hacienda y Producción, además del embajador argentino en Estados Unidos, expresaron su optimismo en relación a los caminos que se abren para el país a partir de la renovada relación con Barack Obama.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se mostró optimista. 
  • DIETRICH, EN BICICLETA

La visita de Barack Obama no le hizo perder la costumbre a Guillermo Dietrich, ya que el ministro de Transporte de la Nación se mostró como siempre andando en su ya clásica bicicleta para moverse por el microcentro porteño, pese a los cortes programados por la llegada del presidente de los Estados Unidos.

Fiel a su costumbre, Dietrich llegó en bicicleta. 
  • EMPRESAS DE EE.UU. PROMETEN INVERSIONES

Juan Vaquer, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM), anunció el compromiso de unas 20 compañías de ese país de realizar inversiones por US$ 2.300 millones en los próximos 18 meses.

A estos anuncios se sumarán nuevos desebolsos que alcanzarán los US$ 13.800 millones para los próximos cuatro años. Esto redundará en la creación de 18.300 nuevos puestos de trabajo.

Juan Vaquer, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.
  • ATUS, EL PERRO “ANTI-BOMBA”

El amplio operativo de seguridad que protege a Barack Obama durante su estadía en nuestro país incluye un perro. Se llama Atus y es el máximo responsable de proteger al presidente de los Estados Unidos en lo que tiene que ver con explosivos. Atus es un labrador, integrante de la División de Explosivos de la Policía Federal. El can es acompañado por policías y cada hora revisa la Casa Rosada.

Atus, el perro anti-bombas.