Menu Big Bang! News
Actualidad Donación de órganos

Aterrizar salva vidas: cómo es el operativo del SAME para transplantes

En diálogo con BigBang, Alberto Crescenti contó cómo trasladaron a un paciente cardíaco desde Palermo hacia Florencio Varela para recibir el órgano donado. Operativos que salvan vidas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los vecinos de Palermo se sorprendieron cuando un helicóptero aterrizó en Las Heras y Coronel Díaz. En cambio, para el director del SAME, Alberto Crescenti, es una costumbre: hoy le tocó trasladar de urgencia desde la ambulancia hacia el helicóptero a un paciente cardíaco de 43 años que debía recibir un transplante. En lo que va del año, el Sistema de Atención Médica de Emergencias realizó 300 procedimientos. Uno por día.

En diálogo con BigBang, Alberto Crescenti explicó: “El SAME garantiza, en conjunto con la comisaría y el cuartel de bomberos de la zona, el inmediato corte del tránsito para que el helicóptero pueda aterrizar en el lugar previamente indicado”. La ciudad cuenta con 56 puntos de recepción marcados por una gran H blanca sobre el pavimento.

Por su parte, los médicos de los hospitales de origen y de destino, en este caso, el Fernández, de la ciudad de Buenos Aires, y El Cruce, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, son los encargados de avisarse entre sí sobre la aparición de un donante y coordinar con el helicóptero.

El titular del SAME habló con BigBang para explicar el procedimiento del traslado de urgencia.

“El tránsito estuvo cortado sólo cuatro minutos mientras que el vuelo duró sólo siete minutos”, indicó el director del SAME. De haberlo hecho por vía terrestre hubieran tardado mucho más y habrían puesto en peligro su vida: “En lo que va del año realizamos 300 operativos en los que no perdimos ningún paciente”.