Menu Big Bang! News
Actualidad Especial Conurbano

Barones I: Othacehé, Mussi y Posse, los "viejos" quieren quedarse

Son de los municipios de Merlo, San Isidro y Berazategui. Dos familias gobiernan desde hace más de 30 años, el otro lleva 24. Aunque se les opondrán otras listas, manejan los municipios como su propiedad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En las PASO del 9 de agosto, se inicia el proceso electoral que concluirá en octubre con la elección de Presidente pero la maquinaria electoral ya está en marcha y funcionando a toda máquina, ya que los Barones del Conurbano, casi todos de fuerte raigambre peronista, denerán revalidar su poder en los municipios.

BigBang inicia desde hoy una serie de notas para explicar quienes son los quieren perdurar manejando la cajas de los municipios y en cada caso, quienes intentarán oponérsele. En esta oportunidad  se trata de San isidro, el único no peronista, Berazategui y Merlo. En el caso de los dos primeros, el gobierno lo iniciaron los padres y luego continuaron hasta hoy, sus hijos. Llevan 32 años, en el caso de San isidro y 28 años, en el caso del Berazategui. Merlo, esta bajo el férreo control de Othacehe desde hace 24 años.

Los Posse

Padre e hijo gobiernan el municipio de San isidro desde 1983. Primero estuvo en manos del médico Melchor Posse, por seis períodos, y luego le  sucedió su hijo Gustavo, en 1999, cuando Melchor acompañó como candidato a vicegobernadora bonaerense a Graciela Fernández Meijide, en tiempos de la Alianza.

 Melchor Posse asumió en 1983.

Melchor Posse fue un médico radical que en la década del 60 se pasó del desarrollismo a la UCR para encolumnarse detrás de Raúl Alfonsín. Pero ya había sido intendente antes de la recuperación democrática del 83: en 1958, a los 25 años, resultó electo por primera vez.

Melchor Posse falleció en 2004, en el Hospital de San Isidro. La intendencia del municipio pasó a manos de su hijo Gustavo, quien paralelamente al desarrollo de su carrera como político competía en carreras del Turismo de carretera y del Top Race. Es abogado y en 1999 fue candidato y ganó la comuna por un partido vecinal que había fundado. Desde entonces fue varias veces reelecto. Hace un años comenzó con algunos vaivenes políticos.

Gustavo Posse siguió los pasos de su padre.

Primero se alejó del kirchnerismo con quien mantuvo una fina sintonía para acercarse al massismo. Fue ahí cuando comenzó a fantasear con la idea de ir por la gobernación. Sin embargo, rompió, siguiendo el camino de otros jefes comunales y coqueteó con el PRO, aunque con suerte bastante dispar.

Es que el frente de Mauricio Macri apoya para gobernar el municipio al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. La boleta de Montenegro irá con la de los presidenciales de Cambiemos. En cambio Gustavo Posse, que busca retener el municipio por quinta vez, sólo irá con las de Macri y Sanz.

Los Mussi 

Juan José y Patricio, padre e hijo. 

Berazategui está gobernada por la familia Mussi desde 1987. Ese año estuvo implicado en la mega causa por Defraudación al IOMA, obra social del Estado provincial. Hubo múltiples procesos por estafa. Sin embargo el médico clínico Juan José Mussi ganó la interna que le permitió al Renovador, Antonio Cafiero,  ser candidato a gobernador bonaerense y vencer. Mussi padre, se quedó con la Intendencia. En 1989, estuvo a punto de ser destituido por el Concejo Deliberante y miembros de su propio partido. En 1991, ganó la interna del Partido Justicialista porque sus opositores fueron divididos y resultó reelecto Intendente.

Mussi padre también fue ministro de Ruckauf y secretario de Medio Ambiente. 

El 12 de abril de 1994 fue convocado por su nuevo jefe, el gobernador Eduardo Duhalde, para ser ministro de Salud de la Provincia, cargo que ocupó hasta el 10 de diciembre de 1995 y desde ese mismo día hasta el 12 de diciembre de 1999.

Cuando Carlos Ruckauf ganó ese año la Gobernación, Mussi padre continuó en el puesto hasta los primeros días de la sucesión iniciada por Felipe Solá, quien lo despidió el 8 de enero de 2002. Pero, aunque se alejó físicamente del Municipio, siempre dejó a hombres de su confianza a cargo del poder, que retomó inmediatamente. En 2008 dejó la Intendencia para asumir como ministro de Medio Ambiente de la Nación.

Allí entra en escena su hijo, el abogado Juan Patricio Mussi, quien lo sucedió y revalidó el cargo en las elecciones de 2011. Patricio va por su primera reelección. Aunque se postuló para intentar erigirse en el candidato a gobernador del Frente para la Victoria. Para eso co-fundó la agrupación Los Oktubres junto a un grupo de intendentes jóvenes encolumnados en el kirchnerismo.

Sonó como candidato a Gobernador, pero no.

Sin embargo, cuando la Presidenta les pidió a la decena de postulantes que se “dieran un baño de humildad” y se bajaran, Mussi hijo fue de los primeros en obedecer. Tiene una gran relación con la Presidenta quien lo ha alagado en público y hasta lo ha llevado a varias giras: le cedió un rol protagónico durante la 47° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Tiene 37 y en esta elección deberá competir contra los candidatos de Cambiemos, que deberán dirimir la interna entre Gabriel Kinz y Esteban Biondo, el massismo, que lleva a la interna a Geneiro y Nicolás Terrera, y a los cuatro candidatos que lleva la izquierda en sus dos vertientes, entre otros.

Raúl Othacehé, El Vasco

El Vasco, en los ‘70. 

Gobierna el municipio de Merlo desde hace 24 años. Raúl Othacehé, asumió en 1991 y fue reelecto por cinco períodos. Según la periodista María O'Donnell, Othacehé fue miembro de una agrupación de extrema derecha antisemita conocida solo por sus siglas: CADENA. También estuvo vinculado con el grupo de jóvenes peronistas que en 1966 y dirigidos por Dardo Cabo, participaron del Operativo Cóndor, acción en la que se secuestró un avión que se dirigía a las Islas Malvinas.

En Padua, jugando rugby en el Club Atlético San Antonio de Padua, Othacehé conoció a Rodolfo Galimberti, se hicieron amigos y juntos pasaron a integrar el grupo de choque de la rama local del Movimiento Nacionalista Tacuara —organización política de ultraderecha y antisemita argentina.

El intendente con Cristina.

Cuando Galimberti viró hacia la izquierda, Othacehé lo siguió y junto con Chacho Álvarez, Carlos Grosso y otros participaron en la Juventud Argentina por la Emancipación Nacional (JAEN), un grupo peronista no guerrillero. “Durante el caos, antes del regreso de Perón, tuve, como muchos, mi paso por la Tendencia, pero siempre actué dentro del partido”, contó alguna vez. Cuando se acercó a la izquierda peronista, Othacehé supo trabajar en Merlo con el sacerdote católico tercermundista Raúl Vila con quien 30 años más tarde se enfrentaría políticamente.

En 1973, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Derecho Penal y abrió un estudio jurídico propio en la ciudad de Merlo, la cabecera del municipio bonaerense del mismo nombre. Más adelante, en 1984, fue designado como Juez Penal en el Departamento Judicial de Morón.

Críticas a su gestión frente a la municipalidad

Sin embargo, no aceptó para continuar con su militancia en el Partido Justicialista. En los 90 fue duhaldista y luego ocupó el cargo de ministro de Gobierno de Carlos Ruckauf. Su gestión registra decenas de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

En 2013 se pasó al massismo pero como todos, cuando vió que bajaba en las encuestas dio el paso atrás. En las PASO del 9 de agosto intentarán destronarlo: Cambiemos, anotó a Pablo Cocuzza, un operador inmobiliario afincado en el PRO, como único candidato. Compromiso Federal, va con dos postulantes: Carmen Romero y Alberto Giles. El FIT va con Luis Giordano y Cristian Franco; el MAS con Alicia Bruno; MST Daniel Contreras; el Partido Popular va con Adrián Pistoia. 

CFK, Scioli y Othacehé, en un acto. 

El FPV es complejo. Raúl Othacehé tiene su lista, acompañada por el núcleo duro familiar. Se le opone una lista kirchnerista con Gustavo Menéndez y una buena mixtura de agrupaciones del arco kirchnerista. Una tercera nómina, con “disidentes” de todo el espectro K pide su lugar y denuncia proscripción: la encabeza el kolinista Juan Leguizamón.