Menu Big Bang! News
Actualidad Polémica

Barrick Gold tuvo un nuevo derrame y volvieron los reclamos de los sanjuaninos

Los vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal reclamaron que hay mercurio, aluminio y manganeso en las aguas de la zona. Al mismo tiempo, se detectó otro derrame de la empresa minera.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un nuevo derrame, el tercero en un año y medio, fue detectado en el complejo minero Pascua Lama, que explota la empresa Barrick Gold en la provincia de San Juan. El nuevo incidente ocurrió el jueves y el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, anunció que envió a San Juan una comisión que inspeccionará la zona de Lama y tomará muestras.

Proyecto Veladero. Barrick derramó en San Juan un millón de litros de cianuro.

Como autoridad nacional ambiental y siempre respetando la autonomía y competencias ambientales de la provincia, Sergio Bergman solicitó al titular de la cartera de Minería de San Juan, Alberto Hensel, que brinde la mayor información al respecto y detalle el estado de situación.

La comitiva está encabezada por Carlos Martínez y Mariano Miner, de la Subsecretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y Andrea Celso, de la Dirección de Residuos Peligrosos. Pese a esto, desde el gobierno provincial aseguraron que el hecho ocurrió por razones naturales.

Barrick Gold, otra vez en la mira por un derrame

El Ministerio de la Minería de San Juan aseguró que lo que ocurrió fue "un drenaje natural del deshielo del cordón montañoso que se infiltró y escurrió superficialmente por la boca del túnel" y que en la zona "no se realiza tratamiento de mineral ni producción alguna por encontrarse el proyecto transitoriamente suspendido".

La empresa reconoció el incidente aunque aclaró que fue por culpa del deshielo. 

La gobernación indicó además que técnicos del Ministerio de Minería están en la zona para "analizar las medidas a adoptar" pero que sólo considera válida "la obturación del túnel transfronterizo de la cinta transportadora Pascua-Lama"

La empresa, por su parte, atribuyó el derrame al “deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera”, y que se originó "por la crecida del río Turbio, cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación".

"De esta forma el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas”, detalló la minera. Y agregó: “La mayor parte del agua que drena naturalmente el túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta pero un excedente no está ingresando al sistema”.

La empresa viene explotando la mineria en toda la zona. 

Según la empresa, la “contingencia fue oportunamente informada a las autoridades provinciales y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores”.

Por otra parte, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron a Barrick Gold el "cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero", al tiempo que apuntaron al gobierno nacional como la autoridad que debe intervenir.

Barrick debe irse y es el gobierno nacional el que debe ponerse los pantalones y defender nuestro ambiente. Pascua Lama aún no arrancó a producir y ya está contaminando”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Bergman anunció que envió a San Juan una comisión que inspeccionará la zona de Lama.

Este es el tercer derrame en menos de un año y medio -el primero ocurrió en septiembre de 2015 y el segundo en el mismo mes del año siguiente-, y según denuncia la Asamblea “Jáchal No Se Toca”, actualmente hay cinco ríos de San Juan que están contaminados por las operaciones de la minera que actúa "violando la Ley de Glaciares".

VECINOS DE JÁCHAL RECLAMAN SABER QUÉ LÍQUIDO SE DERRAMÓ

Vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal aseguraron que la empresa Barrick Gold "comunica un evento cuando no pueden ocultar lo ocurrido" y que aun ignoran "qué líquido es el que derramó" por lo que convocaron en forma urgente a una asamblea.

La asamblea ciudadana Jáchal No Se Toca se reunió el viernes a la noche para determinar las medidas a tomar tras el nuevo derrame detectado en el complejo minero Pascua Lama, que explota la empresa Barrick Gold en la provincia de San Juan.

Una protesta realizada en Pascua Lama en 2011.

"Estamos movilizándonos y hoy habrá una asamblea extraordinaria en la carpa de la plaza departamental de Jáchal para determinar qué medidas vamos a tomar" indicó Saúl Ceballos, uno de los dirigentes de Jáchal No Se Toca

El ambientalista añadió que más allá de este informe dado a conocer por la minera "la contaminación de la cuenca de rio Jáchal, la tenemos comprobada" y destacó que los estudios al agua han detectado "niveles de mercurio, aluminio y manganeso que superan ampliamente los límites permitidos".

Por esta contaminación "en el dique Cuesta del Viento se están muriendo los peces", ejemplificó Ceballos y añadió: "Tenemos agua muy ácida desde hace por lo menos cinco años, esto es permanente".

La minera recibió diversas multas por su actividad en la zona.

En ese sentido, explicó que luego del derrame de 2015 en Veladero, desde la empresa comunicaron que se habían vertido 15 mil litros de agua cianurada y que no había llegado al río, y luego tuvieron que admitir que fueron más de Un millón y medio de litros contaminados.

LA BARRICK INFORMÓ QUE EL DERRAME EN EL TUNEL DE LAMA FUE CONTENIDO

La minera canadiense Barrick emitió un comunicado sobre el derrame que sufrió en su complejo Lama, en el cual informa que consiguió reencauzar las aguas del túnel hacia la planta de tratamiento. Además, indicaron que continúan realizándose tareas de optimización en la planta de tratamiento de aguas del túnel.

Por el riesgo de contaminación, la gente comenzó a comprar agua mineral.

La empresa aclaró que desde su área de medioambiente se realizan trabajos regulares de monitoreo de las condiciones del agua en todos los puntos de control y no se espera ningún impacto de este evento en el río Las Taguas.

A su vez, informó que ya se encuentran en el área funcionarios del Ministerio de Minería y del Departamento de Hidráulica de la provincia de San Juan, con el objetivo de realizar una inspección en la zona donde tuvo lugar el evento.

Por último, La Barrick recordó que el proyecto Lama nunca entró en producción y se encuentra suspendida su etapa de construcción; las obras del cierre del túnel, que se encuentran aprobadas por las autoridades competentes y fueron licitadas hace seis meses, ya fueron adjudicadas y tendrán inicio en las próximas semanas.