Menu Big Bang! News
Más de 65 mil personas marcharon contra los femicidios en la ciudad.

Más de 65 mil personas marcharon contra los femicidios en la ciudad.

Actualidad Violenta manifestación

Batalla campal en Mar del Plata: incidentes en la Catedral

Un grupo de manifestantes que participaba de la movilización contra la violencia de género se enfrentó con un agrupación de ultraderecha por la legalización del aborto.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Serios incidentes se produjeron en Mar del Plata luego de que un grupo de manifestantes que participaba de la protesta contra los femicidios se enfrentó con una agrupación de ultraderecha que rechaza el aborto.

El enfrentamiento se produjo en la Catedral y comenzó minutos pasadas de las 22, cuando una de las columnas que participaba de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres decidió desviar su recorrido y comenzar un escrache contra la sede religiosa a favor del aborto.

La Catedral de Mar del Plata, epicentro de la violencia entre los manifestantes. Foto: 0223.com.ar

Una vez allí, los manifestantes, hombres y mujeres integrantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) y la agrupación Hijos, entre otros, se enfrentaron con un grupo encabezado por el dirigente Carlos Pampillón, líder del movimiento ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), un sector que suele apoyar a los militares procesados por delitos de lesa humanidad y que es conocido por sus posiciones racistas y antisemitas.

Participantes de la marcha desafían al grupo de ultraderecha que se encontraba la Iglesia. Foto: 0223.com.ar 

El grupo liderado por Pampillón se autoconvocó con el fin de "defender a la Iglesia" y tomó posición del lado de adentro del templo y sobre la escalinata. Reja de por medio quedaron los manifestantes que habían participado de la marcha contra los femicidios.

La agrupación que rechaza el aborto se prepara para defender el templo. Foto: 0223.com.ar

La tensión aumentó cuando los activistas del PRML y de la agrupación Hijos arrojaron bengalas, botellas y bolsas de basura contra el grupo de Pampillón. Pero todo se desmadró cuando un tramo de la reja que separaba a los manifestantes cedió y -en medio de insultos y piedrazos- los dos bandos se trenzaron a golpes.

Más de 65 mil personas participaron de la marcha contra los femicidios. Foto: 0223.com.ar

A los pocos minutos del choque entre manifestantes, la Policía y personal de Infantería arribó al lugar y se desató una verdadera batalla campal: volaron piedras, gases lacrimógenos y balas de goma. El saldo del enfrentamiento dejó al menos 16 detenidos acusados de "daños y resistencia a la autoridad" (una de ellas es referente de la agrupación Hijos y otra del Movimiento Evita) y cerca de seis mujeres resultaron heridas.​

Integrantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista y la agrupación Hijos en la Catedral. Foto: 0223.com.ar

Tras los incidentes, llegaron hasta el lugar el secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, la titular de la Dirección de la Mujer, Marcela Luca, el titular de la Oficina de Derechos Humanos, José Luis Zerillo, y el concejal del Frente para la Victoria Verónica Beresiarte. Días previos a la realización de la masiva marcha contra los femicidios, en las calles marplatenses aparecieron pintadas contra la organización de la movilización que convocó a unas 65.000 mujeres de distintos puntos del país.

La marcha

"Basta de femicidios", "Basta de violencia", "Basta de trata", "No hay #Niunamenos sin emergencia nacional" y "Legalización del aborto", fueron las consignas principales que encabezaron la multitudinaria marcha del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres, que partió ayer por la tarde de Independencia y Luro para recorrer 40 cuadras por el centro marplatense con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de género.