Menu Big Bang! News
Actualidad Alarmante

Berazategui: 12 días de diarrea sin control y aún no saben el origen

El miércoles 13 se decidió el cierre de todas las escuelas por un brote de gastroenterocolitis que hasta ahora causó la muerte de una nena de 4 años y un bebé de 14 meses. Las aulas siguen vacías y las respuestas por parte de la Municipalidad y el ministerio de Salud bonaerense siguen sin aparecer.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Juan Patricio Mussi, intendente de Berazategui, bautizó como “La diarrea de Berazategui” al brote de gastroenterocolitis en su municipio. Lo hizo en un video donde intenta explicar que ni la nena de 4 años que murió el martes 12 de abril y el bebé de 14 meses que falleció a fines de la semana pasada fueron productos del brote que ya afecta a 900 personas en su municipio.

Por el brote, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la municipalidad dispusieron el cierre de 65 escuelas para su desinfección. Primero se decidió que el cierre sea por 48 horas, pero a principio de esta semana se determinó que las aulas continúen vacías por tres días más (lunes, martes y miércoles de esta semana).

Lo cierto es que hace una semana que Berazategui está azolada por la gastroenterocolitis y las versiones sobre su procedencia son vagas, contradictorias y no llegan a ninguna conclusión.

Según informaron a BigBang fuentes cercanas al caso, el jueves por la tarde el comité de crisis conformado por el ministerio de Salud Bonaerense a cargo de la ministra Zulma Ortíz, el municipio y el hospital Evita Pueblo se reunirán, expondrán sus conclusiones y emitirán un comunicado con las últimas informaciones del caso. 

La ministra de Salud Zulma Ortíz está a cargo del comité de crisis por el brote en Berazategui

Por ahora, la única certeza son las medidas preventivas que se difunden: hervir el agua de red 5 minutos o colocarle 2 gotas de lavandina por litro, aunque Mussi insista en su video que el agua de Berazategui nada tiene que ver con la propagación de la enfermedad.

Si bien creemos que los casos van a ir disminuyendo, hemos encontrado en algunos de nuestros pacientes la bacteria shigella, que aparece en la materia fecal de nuestros pacientes”, afirmó el intendente en el video que publicó en Twitter.

Hacen una semana que las escuelas de Berazategui están sin clases suspendidas

Aunque se preocupó por negar que la bacteria esté en el agua, una aclaración suya puso en jaque sus propias palabras cuando aclaró que "por la baja clorificación que pudimos encontrar en algunas de las zonas del distrito, hemos intensificado la clorificación", por lo que suena algo contradictorio el mensaje.

Al mismo tiempo, el intendente conocido por su adhesión a La Cámpora, negó que la muerte de la nena de 4 años tenga que ver con el brote:Hemos escuchado de todo durante esta semana. Desde la muerte de una nena de cuatro años, que lamento profundamente, pero que hasta el momento tanto el padre como la fiscal están investigando; dicen que no tiene nada que ver con ‘la diarrea de Berazategui’”, afirmó.

Otras versiones

En este contexto, el ex candidato a intendente por Cambiemos, Gustavo González, salió con los tapones de punta a desmentir a Mussi y volvió a poner en primer plano al agua potable de Berazategui como la principal culpable de la propagación de la bacteria.

“Hay una realidad estructural que hace tiempo venimos denunciando: el agua está contaminada porque somos la cloaca de la Provincia”, reprochó González.

“Tenemos el caño maestro en donde desemboca en Berazategui toda la Provincia, y no tenemos una planta de tratamiento de líquidos cloacales, lo que existe es una planta de pretratamiento que detiene sólidos. Es un problema estructural de hace muchos años”, aseguró en una entrevista al noticiero local.

Ya se registraron más de 900 casos de gastroenterocolitis

“Lo llamativo y lo que preocupa es que en estos días ha sido una epidemia donde te encontrás todos los días con decenas de casos, donde los vecinos de Berazategui, en especial los niños, van a los centros asistenciales, como el caso del hospital, y están colapsados”, reclamó.