Menu Big Bang! News
Actualidad Misterio

BigBang en MDQ: lo que se sabe y lo que no de la desaparición del ARA San Juan

A una semana de búsqueda del submarino argentino, todos los esfuerzos se concentran en dar con una señal del navío, dado que los recursos se acaban para sus tripulantes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El séptimo día, el más crítico en materia de supervivencia, se transformó en la jornada donde todos los esfuerzos locales e internacionales se exigen al máximo para dar con el submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. BigBang llegó hasta la Base Naval de Mar del Plata, donde se concentra gran parte de las operaciones de rescate.

Los familiares se concentran en Mar del Plata a la espera de alguna noticia.

Muchas son las incógnitas que se ciernen en torno a la pérdida de comunicación y posterior desaparición del navío local. Las horas pasan y las versiones, se cruzan con la expectativa y la angustia de los familiares de los submarinistas.

Cada uno de los familiares que se acercan a BigBang manifiestan desde malestar por la tardanza y pasividad en las primeras 48 horas de desaparición, mientras que otros aún mantienen la esperanza. Para todos, la espera es agónica y mucho se desconoce sobre lo ocurrido.

Lo que no se sabe:

  • A pesar de que en su última comunicación los tripulantes informaron de una avería en las baterías, no se sabe que tipo de incidente sufrió el submarino para perder total contacto.
  • Pese a que la última ubicación de la que se tiene precisión es el Golfo San Jorge, no hay registro del mismo en la zona.
  • No se tiene conocimiento si el navío pudo sacar su snorkel a la superficie para recargar oxígeno, para que sus tripulantes pudieran contar con más días del mismo.
  • No se sabe a que profundidad podría encontrarse.
El ARA San Juan antes de sumergirse en Mar del Plata.

Lo que se sabe:

  • En la última comunicación, desde el ARA San Juan su comandante se dirigió a la base naval indicando: “Desperfecto controlado, seguimos rumbo a Mar del Plata”.
  • Pese a que en las últimas horas se dio a conocer que se detectó una mancha calórica, a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de rastrillaje en el Atlántico Sur, la búsqueda fue fallida y se confirmó que no hay rastros del submarino. 
  • Las autoridades reconocieron que se encuentran en una fase crítica con respecto a la capacidad de oxígeno que pudieran tener los tripulantes.
  • La duración del oxígeno dependerá de “cuánto consuma la tripulación”, pero también de las inyecciones de oxígeno que realicen los propios submarinistas. 
  • El área de búsqueda fue rastrillada en un ciento por ciento. Es decir, todo el recorrido que iba a hacer el ARA San Juan desde Comodoro Rivadavia hasta Mar del Plata ya fue recorrido.
  • La gran cantidad de buques pesqueros que se encuentran en la zona donde se están realizando los rastrillajes perjudican la búsqueda, ya que emiten sonidos que se cuelan en los sonares.
  • Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay prestan apoyo a la búsqueda con buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos.
  • Esta tarde el presidente Ruso Vladimir Putin,  le ofreció a Mauricio Macri cooperación en la búsqueda con disposición inmediata un buque oceanográfico de alta complejidad, de gran utilidad para este tipo de operaciones.
  • El Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut puso en alerta amarilla el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia ante la posibilidad de rescatar y llevar allí a los 44 submarinistas.