Menu Big Bang! News
Actualidad estreno

Boom cinéfilo: una guía (¡sin spoilers!) para entender la nueva Star Wars

Un repaso por los personajes nuevos que llegan, los que permanecen y las películas anteriores la saga más famosa de la historia del cine. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con Star Wars: El despertar de la Fuerza ya rodando por las pantallas grandes de todo el país, no está de más una somera guía para que el espectador confuso se sienta más cómodo en su butaca. ¿Cuáles son los nuevos rostros? ¿Qué pasó con los protagonistas de la trilogía original? ¿Cuáles son las anteriores películas del universo Star Wars?

 
  • Los nuevos protagonistas son Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe Dameron (Oscar Isaac). La primera es una joven recogedora de chatarra que vive en un planeta desértico y abandonado, mientras que el segundo es un stormtrooper rebelde que se pasa al lado de los “buenos”. Finalmente, Dameron es un piloto de naves X-Wing que milita para la Resistencia. 
Rey, la protagonista femenina.
Finn, el stormtrooper rebelde. 

 

Poe Dameron, piloto de la Resistencia.
  • ¿Y qué sucede con los personajes clásicos de la saga? Leia es ahora es una generala de la Nueva República, mientras que el comienzo de El despertar de la fuerza tiene a su marido Han Solo luchando contra esclavistas en Kashyyk, el planeta natal de su amigo ChewbaccaLuke Skywalker, mientras tanto, es una de las grandes incógnitas de la película. Se sabe que tendrá una aparición, pero no si será breve o esencial, o incluso si aparecerá vivo o en forma espiritual, tal como su mentor Obi Wan Kenobi en la última parte de la trilogía original.
Leia es generala de la Nueva República.

 

La amistad entre Han y Chewbacca aún perdura.
  • Del lado de los villanos, la fuerza maligna en El despertar de la fuerza es la Primera Orden, un grupo inspirado por el Imperio de la trilogía original cuyo rostro visible es Kylo Ren (Adam Driver)… o más bien su máscara. Es que la nueva figura maligna de la serie utiliza, al igual que Darth Vader (a quien reverencia), un casco que oculta su rostro. Su comandante es el General Hux (Domnhall Gleeson) quien a su vez recibe órdenes del Líder Supremo Snoke (Andy Serkis). Mientras tanto, la capitana Phasma (Gwendoline Christie) representa el brazo armando de la Primera Orden y la primera villana femenina de la saga de Star Wars.
Kylo Ren y su espectacular sable láser.
Phasma, capitana de la Primera Orden.

Las seis películas, hasta ahora

Episodio I: La amenaza fantasma. Aquí, el caballero jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi se cruzan con el pequeño Anakin Skywalker, quien crecerá para convertirse en Darth Vader.

Episodio I: La amenaza fantasma.

Episodio II: El ataque de los clones. Ya adolescente, Anakin se enamora de Amidala, quien fue reina del planeta Naboo y ahora actúa como senadora. Mientras tanto, la recién nacida República comienza a armar su gran ejército de stormtroopers.

Episodio II: El ataque de los clones.

Episodio III: La venganza de los sith. Luego de la guerra que enfrenta al ejército de la República con los droides de las fuerzas separatistas, el senador Palpatine da pasos esenciales hacia la formación del Imperio Galáctico. Mientras tanto, el Lado Oscuro de la fuerza toma control de Anakin, quien se vuelve en contra de sus maestros, sufre la muerte de Amidala (quien muere en el parto de sus hijos Luke y Leia) y termina convertido en Darth Vader.  

Episodio III: La venganza de los sith.

Episodio IV: Una nueva esperanza. Décadas después, el joven Luke Skywalker se ve empujado a la aventura y termina ayudando a rescatar a la princesa Leia Organa, secuestrada por el Imperio, a instancias de un ya anciano Obi Wan y ayudado por el renegado Han Solo. 

Episodio IV: Una nueva esperanza.

Episodio V: El Imperio contraataca. Con Luke ya convertido en un luchador rebelde, su poder como futuro jedi comienza a manifestarse y lo lleva a enfrentarse cara a cara con Darth Vader, quien le confiesa que es su padre. 

Episodio V: El Imperio contraataca.

Episodio VI: El regreso del jedi. La batalla final entre el Imperio y las fuerzas rebeldes llega con el planeta Endor como escenario, mientras Luke es introducido en las enseñanzas jedi por el maestro Yoda y termina derrotando (y perdonando) a Vader. 

Episodio VI: El regreso del jedi.