Menu Big Bang! News
Actualidad click caja

Boom e-commerce: 7 de cada 10 personas compran por Internet

Un estudio realizado por la consultora Nielsen confirma la tendencia alzista y derrumba un mito: los hombres son los que más compran delante de la pantalla. Los detalles.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Comprar por Internet ya no resulta extraño. Los temores de ingresar datos personales, número de tarjetas o información de cuentas corrientes quedaron en el olvido. Ya son 7 de cada 10 personas las que alguna vez realizaron compras por Internet en Argentina, según el Estudio Global sobre Comercio Conectado, realizado por la consultora Nielsen.

La tendencia de las compras online creció con el paso de los años.

Adquirir un objeto, electrodoméstico, ropa y hasta calzado se realiza de manera virtual siendo una  tendencia en ascenso. Sin dudas, el auge de las promociones online, desde los cupones con beneficiosos precios hasta el fenómeno de los Hot Sale, Black Friday y Cyber Monday, impactaron sobre los consumidores, modificando su manera de comprar.

Por su parte, la Cámara de Comercio Electrónico, informó que durante 2015 más de 240 empresas participaron de este tipo de iniciativas que ofrecen descuentos de hasta el 60% en diversos productos y servicios, acompañados por planes de financiación de hasta 24 cuotas.

En otra parte del relevamiento de Nielsen se afirma que los argentinos se inclinan especialmente por compras de móviles, productos o servicios de turismo y viajes, medicamentos y flores o regalos.

Lo interesante es que se rompen mitos: los hombres no sueltan la tarjeta ante la pantalla. En relación con las mujeres, tienen más actividad y lo mismo sucede en países como México y Colombia.

La encuesta fue realizada a 13 mil usuarios a nivel global.

De acuerdo con el estudio, que encuestó en línea a más de 13 mil usuarios a nivel global, en los últimos seis meses los consultados adquirieron muchos más bienes durables que consumibles, aunque la tendencia a adquirir los segundos continúa en aumento.

CAMBIO DE ERA

7 de cada 10 personas realizan compras por internet.

La tendencia de consumo online modifica los hábitos de compra. Primero se produjo lo que se bautizó como webrooming. Muchos consumidores utilizaban Internet para buscar información de productos, pero preferían realizar la compra en tiendas físicas.  

Pero con el paso del tiempo, se instaló el showrooming. Consiste en mirar y probar un producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en Internet con alguna promoción o descuento.

Según este informe, la Argentina es el país en Latinoamérica en el que más se practica el showrooming, seguido de Colombia, y se da principalmente en las categorías productos para bebé y niños (82%), muebles, decoración o herramientas (74%), alimentos frescos (73%), productos relacionados con moda (70%) y equipos electrónicos.

En tanto, en el webrooming se imponen mucho más los bienes durables como tecnología y móviles (85%), equipos electrónicos (81%), viajes (72%), muebles-decoración-herramientas (76%) y productos relacionados con videojuegos (63%).


En la Argentina algunas de las actividades más realizadas están relacionadas directamente con la búsqueda de información de un producto, la búsqueda de ofertas, promociones y cupones y la comparación de precios.


“Los argentinos buscan ofertas en las categorías de entradas para algún evento, viajes, moda y restaurantes o comida a domicilio; y les gusta estar informados sobre productos como videojuegos, libros, música, teléfonos móviles, regalos, belleza y medicamentos”, indica el informe.

Ya que el mundo online facilita la comparación de precios entre uno y otro comercio minorista para tomar una decisión al momento de la compra, los argentinos gustan de hacer esto para categorías como muebles, decoración y herramientas, electrónicos, productos para bebes y niños, alimentos frescos y envasados para mascotas.

Para los argentinos, el motivo principal para decidirse a comprar en línea productos de consumo masivo es la posibilidad de obtener descuentos y el ahorro de tiempo, concluye el informe.