Menu Big Bang! News
Actualidad El ministro de Educación y su trabajo

Bullrich defiende el plan Aprender: "La resistencia fue por prejuicios"

El ministro de Educación criticó a quienes difundieron algunas de las preguntas de la prueba. Además dijo que "no hubo nada clandestino". 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, celebró los resultados de la Evaluación Aprender, que hoy se lleva a cabo por segunda vez, con la prueba de Ciencias Sociales y Naturales, luego de la primera etapa, de Lengua y Matemática, que se llevó a cabo ayer en todas las escuelas. Y calificó con un “10” el operativo de evaluación.

Sin embargo, Bullrich reconoció que las autoridades no se sorprendieron ante la resistencia de un sector de la comunidad educativa. “Se desarrolló con alta normalidad el Programa Aprender, en más del 90 por ciento de las escuelas”, señaló el ministro en diálogo con radio La Red.

El funcionario además remarcó que “la resistencia a la evaluación estuvo basada en conceptos políticos y prejuicios ideológicos”. En radio Con Vos sostuvo que “no hubo nada clandestino” y que hubo reuniones con los gremios y los ministerios de Educación de las provincias para consensuar el examen.

Bullrich también se refirió a la polémica instalada en las redes sociales, donde se difundieron varias de las preguntas horas antes de la evaluación. Puntualmente cuestionó que muchos usuarios hayan ocultado la opción correcta para “embarrar la cancha”. “Una pregunta que se viralizó en Twitter estaba recortada y faltaba la última opción que era la correcta”, dijo.

Además, reiteró que “no es para medir el trabajo de los docentes”, sino de los responsables de las áreas educativas de todo el país.

Ayer hubo duras críticas hacia el Programa Aprender desde distintos sectores. Hubo casos de padres en contra de la evaluación que decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas, así como también docentes que rechazaron el examen. Ex ministros de Educación cuestionaron algunas de las preguntas, vinculadas a “aspectos privados” de la vida de los alumnos.

Una de ellas era la que consultaba sobre el cobro de alguna Asignación Universal por Hijo. Se trataba, según explicaron ayer desde la cartera educativa, de “preguntas de contexto”. Hoy Bullrich aseguró que “el contexto de cada escuela se tiene que tomar en consideración para poder tomar decisiones políticas”.

De todos modos, señaló que el objetivo de la evaluación no es analizar si existe una brecha entre la educación privada y la pública. En una columna de opinión enviada a la agencia Noticias Argentinas ayer el presidente Mauricio Macri sostuvo que la prueba no tenía el fin de constituir un “ranking” de escuelas.

Ayer se hizo la primera etapa del programa, hoy se hará la segunda.

Bullrich indicó que la evaluación el foco está puesto “en la situación de la escuela” y no en el nombre de los alumnos. Además, prometió que no habrá una “privatización de la escuela pública”. Por eso, remarcó: “El cambio del presidente Macri es para poner a la Argentina en un lugar de privilegio”.

Audio

Fuente: Radio La Red