Menu Big Bang! News
Actualidad Tragedia

Burlando, lapidario: "El Indio sabía que podía morir gente"

El abogado pedirá la carátula de "dolo eventual", cuya figura es "homicidio calificado".

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se cumplen diez días de la tragedia de Olavarría, en la que fallecieron dos personas durante el recital que brindó el "Indio" Solari en el predio "La Colmena". "Se sabía que podía morir gente, siempre se supo que podía morir gente", sentenció Fernando Burlando, el abogado que representa a las víctimas y se puso a sus hombros la causa contra el músico.

Fernando Burlando representa a las familias de las dos víctimas del recital. 

Y, mientras la ciudad bonaerense intenta de a poco recobrar la calma que la caracteriza, la causa judicial empieza a avanzar con las declaraciones de las víctimas. Sin ir más lejos, o hicieron las viudas de Javier León y Juan Francisco Bulacio, además de varias personas que sufrieron distintas lesiones durante el polémico show.

Javier León, una de las víctimas durante el show. 

El abogado de las familias de los dos fallecidos, Fernando Burlando, habló con BigBang al respecto. "Fundamentalmente la declaración describe el descontrol que fue desde el momento de la llegada, que no había ni estacionamiento, sino que tenían que tirar el auto. Tenían que ir caminando hasta el predio, que estaba más o menos a 30 cuadras, y en esas 30 cuadras no había ni seguridad ni policía, solamente había puestos de venta de alcohol. Si alguien quería agua no había, sólo vendían fernet y cerveza en todo el trayecto", expresó.

Burlando apuntó contra el "Indio", y lo responsabilizó tanto como el intendente y los productores.

"Entrados ya en el lugar no había forma de volver atrás, eso es algo clave también. En el caso de León quiso volver y no pudo, le dio un ataque de pánico, y en el caso de Bulacio hablaban de sofocación, incluso que lo pisotearon también cuando estaba en el piso. Y el lesionado también, lo pisaron y le luxaron el hombro. Tenemos otra chica con doble fractura de maxilar, y todos relatan lo mismo, que no había policía, no había seguridad municipal, no había control bromatológico, de ninguna característica, no había vallados, no había salidas de emergencia, no había médicos. En realidad a León sí lo asistieron unos paramédicos pero porque fue la casualidad que se descompuso delante de las carpas, sino no llegaban. Por ejemplo, el chico que se luxó el hombro estuvo con el hombro colgando seis horas hasta que llegó al hospital", agregó el letrado.

"No había control de ninguna característica", expresó Burlando. 

"El primer paso son las víctimas, yo siempre digo que es más importante tomarle declaración a una víctima que a un supuesto imputado. Acá están preocupados por tomarle rápidamente y llamativamente declaración al intendente, al Indio Solari y a gente de la productora. Me parece sospechoso. Porque la organización es de ellos, yo no sé si le hubiese tomado una testimonial o hubiera esperado bastante para ver cómo se definía la situación. Lo insólito de todo esto es que le toman primero declaración a los posibles responsables de todo lo que sucedió y no a las víctimas. Yo tengo una lista de víctimas que estuvieron en el Hospital de Olavarría y no le tomaron declaración a casi nadie, y los tengo que llevar ahora yo a La Plata a declarar a todos. Eso lo tendrían que haber hecho ya, inmediatamente. Me parece que no vieron los antecedentes de Cromagnon, de Callejeros, y ni siquiera de Time Warp", afirmó.

Juan Francisco Bulacio, la otra víctima fatal, también representada por Burlando. 

"Yo estoy esperando esto y tengo unos cuantos testigos que están llamando, que es gente infiltrada dentro de la estructura que habla de que había una sociedad entre la productora y Solari. Y a su vez la conexión de todos los puestos de remeras, souvenirs y el intendente están fácilmente acreditados. Para mí esto es un 80, inciso 5to, es un homicidio por dolo eventual que la figura es el homicidio calificado, prisión perpetua. Acá hay una situación que el peligro va más allá, que se sabía que podía morir gente, siempre se supo que podía morir gente y todos se representaban este resultado. Solamente un animal, con respeto a los animales, no puede pensar que llevar semejante cantidad de gente no puede generar una muerte. Se alteraron los controles, había más de 500.000 personas en un lugar para 100.000, qué más quiere la justicia?", se preguntó.

"Los responsables son de igual manera Solari, el intendente y la productora. El que no está acostumbrado al sold out es él, porque si le ponés dos cordones perimetrales no ingresan. Si querés organizarlo bien llámalo a Grinbank, llamame a mí, yo te lo organizo", ironizó, y, con respecto al hecho de que las autopsias hablaban de consumo de alcohol y droga en los dos fallecidos, sostuvo que "en todos los casos hablan de sofocación" y que "si consumieron alcohol consumieron alcohol vendido por la propia intendencia".

"Había menores, le vendían a cualquiera, no hubo control del Estado de ninguna naturaleza. A uno le dio un ataque de pánico y a otro sofocación, y pasó ahí adentro. Si estaba el control del Estado, no hubiese pasado", concluyó.