Menu Big Bang! News
Actualidad Escándalo de corrupción en la FIFA

Burzaco podría aportar información clave sobre la Argentina

El ex CEO de Torneos & Competencias se entregó en Italia. Ahora, podría ser extraditado a los Estados Unidos, donde está radicada la causa por delitos de corrupción y lavado de dinero en las máximas autoridades de la FIFA. Qué negoció Burzaco con Interpol para entregarse.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

  A dos semanas de que saltara a la luz el escándalo por corrupción en la FIFA, uno de los tres empresarios argentinos involucrados en las denuncias presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Alejandro Burzaco, negoció su entrega en la localidad de Bolzano, al norte de Italia, a cambio de beneficios. Afirman que podría aportar datos centrales a la investigación, y no descartan que, de ser condenado, puedan reducir la pena por colaborar en la causa.

En los Estados Unidos las penas mínimas de los delitos relacionados a lavado de dinero son de 20 años. Ese es el punto central por el que el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, que denuncia irregularidades dentro de la AFA desde 2010, e inclusive presentó documentos contra Julio Humberto Grondona, señaló que la entrega de Burzaco forma parte de una estrategia, ya que de este modo, el empresario y ex CEO de Torneos & Competencias, ahora se ajusta a derecho. “Es posible que tenga algunos beneficios”, desliza en diálogo con BigBang.

Buscado: Alejandro Burzaco tenía pedido de captura desde el 1 de junio

En este sentido, Kalbermatten indicó que tanto Burzaco como Hugo y Mariano Jinkis, los dueños de Full Play, otra empresa involucrada en el escándalo de corrupción en la FIFA tienen “garantizado” un piso de 20 años en prisión, “teniendo en cuenta que las leyes estadounidenses son muy estrictas” en ese sentido. De todos modos, para el abogado existen alternativas, como por ejemplo la llamada “Ley del Arrepentido”. “Le permite a las personas involucradas en una causa por lavado que brinden su testimonio y colaboren de manera concreta: que den elementos veraces, donde todo lo que digan tiene que ser probado con información de cuentas bancarias, datos precisos y ratificar líneas de investigación del FBI”, explicó Kalbermatten. 

En la Argentina, Burzaco era buscado para ser extraditado a los Estados Unidos. Ahora, el trámite judicial es entre los Estados Unidos e Italia, el país donde se presentó esta mañana, y del que el ex CEO de Torneos y Competencias tiene pasaporte. Para ambas jurisdicciones, es una buena señal haberse presentado de manera “voluntaria” ante la Justicia, en lugar de ser atrapado por los propios agentes del FBI e Interpool. Por eso es que de ser hallado culpable, si en el proceso presta colaboración podrían reducirle la pena. “Tal vez tenga que ir a prisión algunos años, pero también puede ser que con una fianza quede solucionado”, especuló Kalbermatten.

Mariano y Hugo Jinkis; y Alejandro Burzaco son los tres empresarios argentinos denunciados

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo que “la suerte de Burzaco está sujeta a lo que determine en primera instancia la Justicia italiana”, ya que “cuando un país requiere a un prófugo depende de la Justicia del país donde se encuentra, en este caso la justicia italiana será la que defina si el pedido de los Estados Unidos es correcto o no”.

QUÉ DATOS APORTARÍA BURZACO 

Cuentas, números, cifras, datos precisos. La negociación que alcanzó en las últimas horas Alejandro Burzaco con el FBI e Interpol sería para colaborar de manera activa en el proceso judicial. “Es probable que le pidan nombres, números de cuentas y descripción de acciones puntuales realizadas tanto por él como por los Jinkis. Tienen que ser datos precisos, como por ejemplo ‘en una oportunidad pusimos una cantidad de dinero para hacer tal o cual cosa’”, resumió Kalbermatten. Pero además, aclaró: “No es una simple colaboración. La situación no es fácil, porque siendo CEO de Torneos & Competencias, junto con los Jinkis capitalizaron 100 millones de dolares de la empresa llamada Datisa (una de las señaladas en el escándalo de corrupción en la FIFA) que pagaba coimas. Eso ya está comprobado en los Estados Unidos, y ahora le van a pedir que confirme si fue esa suma de dinero”.

Con su presentación ante la Justicia esta mañana, cayó el pedido de eximición de prisión presentado por los abogados de Burzaco semanas atrás. Para los Jinkis, ese pedido sigue en pie, y este jueves la Cámara Federal deberá definir si rechaza o el reclamo de la eximición de prisión o si lo concede. Para el abogado Kalbermatten, si eso último ocurre, los Hugo y Mariano Jinkis podrían ponerse a derecho entre el viernes y el lunes próximo.