Menu Big Bang! News
Actualidad Repaso

CFK, dura en la ONU, elecciones y encuestas, claves del día

La presidente habló en Naciones Unidas y se refirió a la reestructuración de deudas soberanas. Daniel Scioli, al tope de las encuestas: podría ganar en primera vuelta. El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via dijo que algunas provincias no pueden organizar elecciones y desató la polémica. El dolar se estaciona en $16.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cristina contra todos en la ONU

 

En su última presentación ante la ONU , la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a sus temas preferidos de agenda con inusual tono: Fondos buitres, restructuración de la deuda soberana y la relación con Irán. Y fue muy dura con al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama con ese tema: “Si nosotros somos cómplices del régimen iraní, qué es Barack Obama entonces”, disparó, refiriéndose al acuerdo entre EE.UU. y el país islámico por la cuestión nuclear.

También habló de a la causa AMIA y el memorándum. “Hoy la causa AMIA está paralizada”, expresó. “Hoy está en marcha el juicio de encubrimiento, produje el desplazamiento de algunos funcionarios que hoy están radicados en los Estados Unidos. A poco se produce la muerte del fiscal Nisman”, agregó. Y, a propósito de esto, dijo que “en la investigación por la muerte de Nisman aparecen datos estremecedores”. 

En relación a la economía mundial, CFK dijo que “hay que honrar y pagar las deudas, pero no a costa del hambre del pueblo”. Y ante 150 mandatarios que la escuchaban en la Asamblea General de la ONU, aseguró: “El mundo no está nada bien”.

Y demandó una mirada diferente: “Cuando el 66 por ciento de los acreedores acuerdan con el deudor forma y pago, esto se convierte en ley. Cuando las mayorías deciden una forma de pago, ésta debe ser aceptada por el resto”, expresó, en clara referencia al reclamo de los fondos buitres.

 

Elecciones: Scioli encabeza las encuestas

A sólo 27 días para las elecciones presidenciales, varios consultores analizaron las encuestas en danza y las posibilidades de los candidatos. Para Ricardo Rouvier, “Scioli estaría en 41,1% de intención de voto; Macri en un 31% y Massa rondaría el 20%” y opinó que “los votos que perdió Macri, en su gran mayoría fueron a Massa. El episodio de Niembro lo benefició, y si bien los números están muy ajustados, lo que debe hacer Scioli es insistir en la gobernabilidad. Las expectativas de consumo han crecido y hay recuperación, lo que favorece a los candidatos oficialistas”, señaló.

El panorama favorecería al candidato oficialista, que estira la ventaja.

"Nosotros tenemos 10,1 de diferencia (entre Daniel Scioli y Mauricio Macri). Lo más serio consiste en decir que estamos dentro del margen de error. Las dos opciones, primera vuelta y ballottage, están vigentes todavía".

Mauricio Macri estaría, en promedio, a 10 puntos de Scioli

Por su parte, Hugo Haime, manifestó: "Para nosotros Scioli creció 4 puntos desde las PASO. Estamos lejos de la elección, y el electorado toma la decisión muy sobre el final.  “Todavía estamos en campaña, hay que esperar un poquito, pero el clima es que gana Scioli,".

El escándalo Niembro favoreció a Sergio Massa.

Fabián Perechodnik, de Poliarquía reveló sus guasrismos: “Tenemos a Scioli en 41 %, a Macri en torno a los 29 o 30 % y Massa en los 20 puntos, con alrededor de un 5% de indecisos', y explicó: “No hay grandes temas instalados. Massa como tiene mayor libertad por su posicionamiento electoral, es el que está dando definiciones más fuertes”. 

Polémica: Provincias “no capacitadas” para hacer elecciones

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, dijo hoy que “hay provincias que no están capacitadas para realizar elecciones”, refiriéndose al acto electoral del 25 de octubre. 

Alberto dalla Vía generó un escándalo con sus declaraciones.

Incluso puso nombre a los lugares que, en su opinión, no están en condiciones de hacerlo: "Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán son provincias con sistemas electorales mayoritaristas para favorecer a quien está en el poder". Señaló, en cambio, que Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza son algunos ejemplos capaces de organizarlas.

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electora habló de tendencias feudales.

Sus conceptos tienen lugar tras el escándalo de las elecciones tucumanas, en las que fueron detectadas numerosas irregularidades. "No estoy cuestionando que en esas provincias no haya procesos electorales", aclaró Dalla Vía. El problema, señaló, es que en provincias como Tucumán "hay concentración de poder" y "tendencias feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre las mismas mayorías. No lo digo yo, lo dicen muchos estudios de politólogos", explicó.

El dolar paralelo bajó, pero sigue en 16

El dólar paralelo cedió hoy cinco centavos y cerró a 16 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central volvió a vender 70 millones de la divisa estadounidense. Por su parte, el real se devaluó nuevamente hasta llegar a una paridad de 4,09 por dólar.

El paralelo se estacionó en $16 y el real volvió a caer.

De esta manera, las ventas netas acumuladas del Banco Central en septiembre ascienden a unos 1.210 millones de dólares, según fuentes de la autoridad monetaria, mientras cálculos privados las cifran en unos 1.510 millones. Pero siempre por encima de los 800 millones vendidos en agosto.