Menu Big Bang! News
Actualidad Recambio vacacional

Cambio de aire: repunte para el turismo en la Costa Atlántica

Con un enero que cerró casi al mismo nivel que en 2015, los operadores del sector se preparan para dar batalla en febrero con bajas en los precios. Las cifras de una temporada compleja.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A la temporada de verano en la Costa Atlántica le costó arrancar. Ciudades como Mar del Plata arrojaron un 8% menos de turistas, que en el mismo período de 2015.

Pero el alivio llegó con el recambio de quincena, donde con el 85% de ocupación hotelera, esa plaza llegó al millón de turistas, dibujando sonrisas en los operadores locales. 

Mar del Plata llegó al millón de turistas durante enero.

Según explicó Emiliano Giri, titular el Ente Municipal de Turismo (Emtur), “la cantidad de personas que han llegado a Mar del Plata están técnicamente en el mismo nivel que durante el año pasado”, explicó.

El sector se puso en alerta durante los primeros días, ya que tanto la incidencia de los aumentos como la competencia en materia de precios con Brasil, Uruguay y Chile, traccionó gran parte de turistas hacia los países vecinos.

De cara a la nueva temporada, Giri declaró que en relación a cómo se proyecta la ocupación hotelera de la ciudad para febrero, hay muy buenas expectativas y consultas para la primera quincena del mes.

Las consultas y reservas hacen preveer un buen febrero.

"Han habido muchas consultas telefónicas", remarcaron fuentes del Emtur, que además señalaron que "para este fin de semana (en referencia a los dos últimos dos días del mes) las reservas hoteleras alcanzaron un 80%, un porcentaje aliviador y positivo".

Asimismo, los principales destinos de la costa atlántica registran un 70% de reservas de sus plazas hoteleras durante el último fin de semana, según la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Miramar tienen un promedio del 70% de sus plazas hoteleras reservadas, mientras que ese registro llega al 65% en Necochea y al 90% en Monte Hermoso, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que realiza el organismo a cargo de Ignacio Crotto.

Con respecto a los precios, los hoteles en la costa treparon un 73% con respecto a diciembre. Tal es el caso de Pinamar donde una habitación base doble pasó en promedio a los $ 4.136 la noche, según un informe privado.

En Pinamar un hotel base doble promedia los $ 4.100.

Como sucede todos los años, febrero vendrá con una baja de precios ya que tradicionalmente es un mes un poco más “flojo”. Es así que los valores de alojamiento y algunos servicios registrarán descensos de hasta un 15 por ciento.

Los carnavales ponen en primer plano a las ciudades del Litoral.

Las expectativas para contrarrestar la caída del sector están puestas en los festejos de Carnaval, que no sólo atraen turistas a las ciudades de la costa, sino también a las localidades del Litoral, donde los corsos y sus espectáculos son una tradición local.