Menu Big Bang! News
Cancelan los vuelos de Sol y la empresa pidió la quiebra

Actualidad Preocupación

Cancelan los vuelos de Sol y la empresa pidió la quiebra

Isela Costantini, titular de Aerolíneas Argentinas, hizo las cuentas de compensaciones y créditos y encontró que el rojo de Sol con Aerolíneas es de $ 40 millones. Eliminó un acuerdo que garantizaba un pago de $ 1 millón por día a la compañía.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Todos los vuelos de la empresa aérea Sol que estaban previstos para hoy fueron cancelados ya que la empresa habría presentado la quiebra, denunciaron sus empleados. Crece la preocupación en los empleados de la aerolínea por el futuro incierto.

Los anuncios de las cancelaciones.

Esta mañana, pasajeros de Sol que debían abordar sus vuelos a Mar del Plata y Rosario se encontraron con la novedad y no recibieron por parte de la empresa ningún tipo de explicación respecto a si podrán volar en algún momento o cómo se les devolverá el monto de los tickets.

 

Un pasajero que debía viajar a Mar del Plata había sacado su pasaje anoche después de las 23, cuando ya la firma había tomado la decisión de cancelar sus vuelos de hoy y de presentar la quiebra.

La preocupación de los empleados. 

LOS MOTIVOS DEL DESASTRE

Todo se resume en que con la eliminación de finalización de un arreglo de las autoridades anteriores, la compañía quedó contra las cuerdas y se declaró en quiebra.

Sucede que la empresa estatal decidió rescindir un “Acuerdo de Cooperación” que consistía, entre otras cosas, en asegurarle a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación.

El panorama actual en Aeroparque.

Aerolíneas Argentinas, que pierde alrededor de US$ 500 millones por año, se había comprometido a pagar una ganancia a Sol, que ya estaba prácticamente quebrada antes de suscribir el convenio. La firma recibía cerca de $ 1 millón por día desde el 1° de septiembre, cuando aún la dirigía el kirchnerista Mariano Recalde y La Cámpora.

Sucede que como parte del proceso de reestructuración de la firma, sus dueños vendieron, por ese entonces, el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, asociada con Iberia. Los europeos no hicieron aportes de dinero sino que entregaban sus aeronaves jet CRJ 200 de 50 asientos para renovar los turbohélice Saab 340 de 35 asientos de Sol. La reposición tardaría 10 meses, según el cronograma que formaba parte del acuerdo. 

“Isela Costantini, hizo las cuentas de compensaciones y créditos y encontró que el rojo de Sol con Aerolíneas es de 40 millones de pesos

La nueva CEO, Isela Costantini, hizo las cuentas de compensaciones y créditos y encontró que el rojo de Sol con Aerolíneas es de 40 millones de pesos. Hubo cartas documento con intimaciones y reuniones varias y en la tarde de ayer, reunidos con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se optó por la rescisión del acuerdo.

Según informa La Nación, por este arreglo Recalde pidió a Sol un detalle de costos en dólares. El listado reconoce desde el alquiler de las oficinas, los salarios, el pago del IVA, los gastos de cancelación de vuelos, los fletes, los gastos de correo, entre otros, sumado al 12% de ganancias. Y todo salió de la caja de Aerolíneas, por lo menos hasta ayer.