Menu Big Bang! News
Actualidad A 40 Años DEL GOLPE

Carlotto: "Nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia"

La titular de Abuelas leyó un documento suscrito por los referentes de todas las agrupaciones en el acto central realizado en Plaza de Mayo. Además, pidió que Estados Unidos desclasifique los archivos y apuntó contra "la persecusión de Milagro Sala". 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la apertura del acto central por el 40 aniversario del último golpe de Estado en la Argentina, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto manifestó que se sienten "nuevamente convocados a defender la democracia", al leer parte del documento suscrito por referentes de todas las agrupaciones. 

Carlotto agregó que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos", y pidió que Estados Unidos desclasifique "todos los archivos sobre la última dictadura militar" y que ese país "deje de violar los Derechos Humanos, tanto en su territorio como en otros países y la cárcel de Guantánamo".

Las Madres de Plaza de Mayo, en el escenario central. 

Carlotto también pidió la "libertad de Milagro Sala", y apuntó contra la "persecución contra Milagro, una presa política". 

Por su parte, Taty Almeida afirmó que "el pago a los fondos buitres es irresponsable", y ante el grito de la multitud que colmó la Plaza de Mayor expresó que "Yo siento que no vamos a volver, porque nunca nos fuimos". 

Carlos Pisoni y Pérez Esquivel

Carlos Pisoni, referente de la agrupación H.I.J.O.S, advirtió que hubo “un retroceso” en materia de derechos humanos en los 100 días que lleva Mauricio Macri en el poder, y manifestó la preocupación que existe por el futuro “de los juicios a los cómplices civiles” de la dictadura en los que el Estado era querellante.

En el marco de la marcha a Plaza de Mayo convocada por organizaciones de DD.HH., Pisoni indicó que si bien los juicios a militares imputados por delitos de lesa humanidad siguen, “la gran pregunta que nos hacemos es qué sucederá con los juicios a los cómplices civiles, donde también era querellante el Estado”.

Carlos Pisoni, de HIJOS. 

El dirigente de H.I.J.O.S precisó que la consigna de la marcha es “sin derechos no hay democracia”, y explicó que “tiene que ver con un retroceso que venimos viendo en estos 100 días”.

Pisoni destacó que “estamos muy preocupados por la situación de los derechos humanos con respecto a las políticas de memoria, verdad y justicia”, que vinculó a los despidos y desmantelamiento de áreas de derechos humanos en los distintos ministerios y en el Banco Central.

En ese sentido, indicó que los organismos “estamos muy preocupados” por la pérdida de puestos de trabajo y dijo que “hemos decidido que hoy marchen detrás de la bandera con la foto de los desaparecidos las agrupaciones sindicales, tanto la CGT como la CTA” en “una columna conjunta con una bandera que dice 'los trabajadores somos la Patria”.

Una multitud pidió "memoria, verdad y justicia". 

A su vez, Pisoni ratificó que los organismos de DD.HH. ven como “una provocación” la visita al país del presidente Barack Obama en el aniversario del golpe de Estado de 1976.

El referente de hijos de desaparecidos marcó el simbolismo negativo de la presencia de Obama “por lo que significa el gobierno de Estados Unidos con las dictaduras del cono sur”.

Los pañuelos de las Madres, todo un símbolo de estos 40 años. 

Por eso, insistió en que Obama “debería haber pedido perdón” y acceder a “todo lo que los familiares venimos pidiendo” respecto de la desclasificación de archivos, y reiteró que “nosotros queremos saber dónde están nuestros seres queridos, queremos saber quiénes eran los torturadores”.

En tanto, el premio Nobel de la Paz y activista de los Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel aseguró que hay que “hacer memoria”, pero no para quedarse “en el pasado”, sino para “iluminar el presente”

Una verdadera multitud colmó la Plaza de Mayo. 

Pérez Esquivel afirmó además que es “importante que los jóvenes” que no vivieron la última dictadura militar, “puedan hacer memoria y un análisis profundo de todo esto”.

Adolfo Pérez Esquivel. 

Al recordar el inicio del Proceso militar de 1976, advirtió que es necesario hacer “una lectura más profunda” porque lo que ocurrió en el país se dio en toda Latinoamérica.

“Acá no hubo casualidades ni locuras de los militares, sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en todo el continente, a partir de la doctrina de la seguridad nacional y el Operativo Cóndor”, subrayó.

Por último, reiteró que no le parece mal la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la que consideró un hecho “positivo” para el país.

El "Nunca Más", una frase que resume todo. 

Sin embargo, recordó que el mandatario “representa un país que prácticamente fue el que armó todas las dictaduras en el continente latinoamericano”.

“Por eso le envié una carta a Obama y le dije 'me parece bien, pero no es el día (para estar en la Argentina) el 24 de marzo”, concluyó.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa destacó que las Fuerzas Armadas “forman parte de un Estado democrático y trabajan diariamente en el fortalecimiento de los lazos con la sociedad civil”.

“En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Ministerio de Defensa recuerda a todas las víctimas del terrorismo de Estado y refuerza su compromiso de impulsar políticas públicas en pos de colaborar en la investigación de los crímenes de lesa humanidad”, se remarcó.

El ministro de Defensa defendió el rol de las actuales Fuerzas Armadas. 

La cartera castrense subrayó que “el 24 de marzo de 1976 comenzó la etapa más negra de la historia Argentina, cuando fue derrocado un gobierno constitucional y se instauró una sangrienta dictadura”.

“Nuestras actuales Fuerzas Armadas forman parte de un Estado democrático y quienes las integran están alineados en ese sentido”, se agregó.

“Hoy es nuestra obligación ejercitar la memoria y reflexionar sobre lo ocurrido”, indicó.

El organismo oficial puntualizó que “creemos que el compromiso conjunto entre la sociedad civil y las fuerzas militares es indispensable para continuar con el camino de la reconstrucción”.