Menu Big Bang! News
Actualidad El debut

Casi la mitad de los argentinos tuvo sexo antes de los 16 años

Un estudio de la UBA concluyó que la edad promedio del debut sexual es de 14 años y que más del 40 por ciento pierde su virginidad antes de cumplir los 16.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los tiempos cambian. Un estudio realizado por el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA estimó que la edad promedio del debut sexual de los adolescentes argentinos es de 14 años. La estadística afirma que el 44 por ciento de los jóvenes perdió su virginidad antes de cumplir los 16.

Ocho de cada diez adolescentes se inician sexualmente con su pareja.

En la Argentina, seis de cada diez adolescentes menores de 18 ya han mantenido relaciones sexuales con sus novias, novios o en algún encuentro pasajero. Y el 44% de los jóvenes perdió su virginidad antes de llegar a cumplir 16 años.

Pese a las campañas, el embarazo adolescente es una problemática que alerta a los especialistas.

La primavera ya llegó y las hormonas se revolucionan, al menos eso dice el mito. El apetito sexual adolescente no reconoce estaciones. “No existe una edad adecuada para la iniciación sexual y esta sólo depende de la madurez”, asegura Juan Carlos Kusnetzoff, médico psiquiatra y sexólogo.

Sin embargo, la madurez sexual llega antes -decreció con el correr de los años- y la consecuencia no deseada es que se registran en el país más de 900 mil casos de emabarazo adolescente.

Los chicos, por temor o vergüenza, no hablan del tema con sus respectivas familias.

A pesar de las campañas de concientización, el 40 por ciento de los chicos prefiere sacarse sus dudas con amigos. Sólo un 10 por ciento de las chicas consulta con un ginecólogo y apenas un 7 por ciento acude a un hospital público.

A través de los años, el porcentaje de los chicos que pierde su virginidad a los 14 años se ha incrementado, si bien la edad no decrece en forma muy marcada. El índice que se mantiene es la elección de la pareja: de cada 10 adolescentes, 8 debuta sexualmente con su novio o novia.