Menu Big Bang! News
Actualidad Video revelador

Choque de trenes: el motorman no manejaba

Tras el accidente que causó más de 40 heridos, el conductor, Diego Sánchez, y el ayudante, Nicolás Navarro, intercambian sus posiciones, algo que está prohibido por ley. En el video se puede ver al motorman indicándole a su colaborador que avance a pesar de las luces rojas. Mirá las imágenes. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En un video al que accedió BigBang, se observa al motorman de la formación que el último domingo impactó con una locomotora en cercanías de la estación de Temperley, Diego Sánchez, intercambiando posiciones con el ayudante, Nicolás Navarro. Esa actitud se encuentra prohibida en el reglamento de los maquinistas. Ambos se encuentran procesados, y fueron defendidos desde el gremio de La Fraternidad.

En el video se observa que el conductor del ferrocarril Roca intercambiaba posiciones con el ayudante, situación prohibida por los artículos 8 y 241 del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO). La Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) sólo otorga el carnet para conducir trenes a los motorman, y quedan excluidos los ayudantes.

El ayudante es quien debe “guiar” al maquinista, e indicar si hay señales en rojo o en verde. Como Sánchez ocupó el lugar en el que debía estar su asistente, era sólo él quien veía las señales, y que hizo caso omiso a las señales en rojo, denominadas “a peligro”, e indicó al ayudante que continúe avanzando.

Según los registros del GPS de la formación, el ferrocarril circulaba a 13 kilómetros por hora, y en total se ignoraron 10 advertencias que hicieron desde el Control de Trenes para que detengan la marcha del tren.

Un segundo antes del impacto contra la locomotora que circulaba de frente y tenía luz verde, Navarro accionó el freno de emergencia. Los empleados resultaron ilesos y tras el impacto cambiaron las posiciones.