Menu Big Bang! News
Actualidad ALERTA

Cierran la ribera de Quilmes por las serpientes venenosas

Llegaron en camalotes, tras la crecida del río Uruguay y las inundaciones en el Litoral. Algunas aparecieron en casas del barrio. Los vecinos, entre la preocupación y la imprudencia. Mirá el video de BigBang y las fotos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La alarma se encendió el sábado, cuando el gobierno municipal decidió cerrar todos los accesos a la zona ribereña de Quilmes y Bernal por la aparición de serpientes venenosas que llegaron en camalotes tras la crecida del río Uruguay.

Un ejemplar encontrado en Quilmes. 

La situación pone en alerta a los vecinos, que se muestran preocupados porque aseguran que “aparecen por las casas”. Por eso, desde la comuna se puso en marcha una campaña casa por casa, en la que se entregaron volantes explicativos para que quienes residen allí.

Aparecieron todo tipo de serpientes y culebras. 

En caso de encontrarse con uno de estos animales en los domicilios, se recomienda no cazarlo ni matarlo, y dar aviso de inmediato a los guardavidas o a los bomberos.

También se descubrieron nutrias. 

El subsecretario de Emergencia, Juan Mendizábal, explicó que se prevé el pico “entre la primera y segunda semana de febrero”, por lo que se pretende “vallar el ingreso a las playas”.

Las autoridades comunales trabajan en el lugar. 

Desde la Secretaría de Salud del municipio pidieron a los vecinos que no concurran al lugar durante los próximos días.

Un vecino con uno de los lagartos encontrados. 

“No podemos evitar que las personas estén cerca de los animales. Hemos reforzado la prohibición del ingreso al agua, el alerta y cuidado sobre las personas que se sientan en el pasto”, afirmó Elizabeth Barbis, titular del área.

“Me habían comentado que el último cierre fue hace 30 años, cuando habían llegado animales de todo tipo y hasta monos”, agregó Barbis.

Las autoridades recomendaron no atrapar a los animales, aunque la mayoría son inofensivos.

Bigbang estuvo en el lugar y comprobó in situ la presencia de lagartos, nutrias, culebras y yararás, muchas de las cuales son atrapadas por los mismos vecinos del lugar, con el peligro que ello conlleva.

A través de un comunicado de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Mónica Casciaro, responsable de Fauna de la cartera, destacó que “de todos los animales que están apareciendo hay que tener especial atención con las yararás, ya que se trata de una especie venenosa”, al tiempo que aclaró que “hasta el momento se ha encontrado un solo ejemplar”.

Además, afirmó que tanto los lagartos como las nutrias y las culebras “son inofensivas pero no deben ser atrapadas”, ya que deben ser las autoridades “quienes las contengan y/o llevan a nuestra Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) para determinar donde liberarlas”.

Por último, Casciaro sostuvo que “ante una mordedura, las víctimas deben dirigirse a las autoridades de Salud y al Hospital de Quilmes, que está preparado para tal fin”