Menu Big Bang! News
Actualidad esfuerzo y homenaje

Cinco ex veteranos caminarán de Ushuaia a La Quiaca para concientizar sobre Malvinas

La travesía empieza hoy en el sur. Recorrerán los 5 mil kilómetros intentando cubrir hasta 150 por día. "Es una forma de dejarles algo a nuestros hijos y a la juventud", reconocieron. Los objetivos y el cronograma.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El sueño es grande, pero está al alcance. Desde hoy, cinco ex combatientes de la guerra de Malvinas buscarán unir los dos extremos continentales del país: el objetivo es recorrer por tierra los 5 mil kilómetros que van de Ushuaia (Tierra del Fuego) a La Quiaca (Jujuy).

Una aventura que también buscará concientizar.

Los salteños José Alberto Ortega y José Eduardo Montenegro, los mendocinos Antonio Torres y Ángel Álvarez, y el tucumano José Luis Salazar no sólo harán turismo extremo. El objetivo es recolectar testimonios escritos de compañeros de batalla en todo el país, fundar un museo y una biblioteca temática.

El plan es trotar o caminar por postas, turnándose en tramos de 30 kilómetros por la mañana y otros 15 por la tarde, con el apoyo de un vehículo que trasladará carpas, ropa y alimentos.

Buscarán recorrer “entre 120 y 150 kilómetros diarios, descansando en el lugar donde terminemos cada día y reuniéndonos en cada lugar con los veteranos que nos reciban y quieran participar de la iniciativa”, detalló Ortega a la agencia estatal Télam.

el origen

La idea se nos ocurrió en Salta, donde no tenemos un museo ni una biblioteca sobre Malvinas y siempre nos piden que contemos nuestras historias -agregó el veterano-. Para nosotros, es una forma de dejarles algo a nuestros hijos y a la juventud de la provincia".

Ortega, que integró la agrupación de comandos anfibios de la Intantería de Marina que el 2 de abril de 1982 tomó control de las Malvinas, planteó que "muchos han hablado y otros todavía callan. Nosotros queremos encuadernar esas palabras y resguardarlas del olvido”.

"Resguardar las palabras del olvido", la esperanza de los veteranos.

Mientras que algunos miembros del grupo abandonaron sus trabajos independientes, otros pidieron licencias. Y aunque no gestionaron ayuda oficial, abrieron la cuenta 38166291049445 en el Banco Nación para quienes quieran ayudarlos.

Si todo sale bien, la travesía que empieza este martes en el sureño Batallón de Infantería Naval 4 terminará entre junio y septiembre.