Menu Big Bang! News
Actualidad Uno tenía las comisarías de San Martín

Cinco policías de la Bonaerense detenidos por proteger a narcos

Se trata de cinco efectivos, entre ellos un comisario mayor que hasta hace poco tiempo tenía a su cargo todas las comisarías de San Martín. Se los vincula con una banda narco que operaba en la villa La Cárcova, en José León Suárez.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con una investigación que se prolongó por varias meses, la Justicia de San Martín detuvo a cinco efectivos de la Policía bonaerense por estar presuntamente vinculados con una banda narco que operaba en la villa La Cárcova, ubicada en la localidad de José León Suárez, en el Partido de San Martín.

Uno de los detenidos es un comisario mayor en actividad de la fuerza de seguridad provincial que hasta hace pocos meses se desempeñaba como titular de la Jefatura Departamental San Martín. De todos modos, los investigadores no descartan la detención de más oficiales, y anunciaron que continúan los allanamientos en dependencias de la bonaerense.

La investigación se encuentra a cargo de la jueza federal Alicia Vence y del fiscal federal Jorge Sica. Comenzó en febrero pasado, luego de la detención de seis presuntos narcotraficantes que operaban en la villa La Cárcova con una modalidad similar a la que utilizan las organizaciones que actúan en Rosario, donde la venta de las sustancias se realiza en búnkers.

En la pesquisa, descubrieron la presunta vinculación entre la banda narco y efectivos de la bonaerense.

En los allanamientos se secuestraron tres kilos de marihuana y un kilo de cocaína. Según se informó, la droga sería vendida en pequeñas dosis. Además, encontraron armas, chalecos antibalas y 9.000 dólares falsos. El operativo fue bautizado por la Policía Federal como “Ceferino”, por el nombre del presunto jefe de la organización.

En febrero, cuando se produjeron las detenciones a los presuntos narco, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, había explicado que se “realizaron 16 allanamientos, donde resultaron detenidos cuatro mujeres y dos hombres que se dedicaban a la comercialización de drogas en La Cárcova. Se obtuvo drogas y una importante cantidad de dólares falsos”.

Según explicaron fuentes judiciales al diario La Nación, los policías están acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a cobrar dinero a narcos para permitirles la venta de drogas. En las próximas horas serían indagados por la jueza y el fiscal. La investigación, que había comenzado con la detención de seis presuntos narcos, avanzó con el análisis de los titulares de líneas telefónicas que aparecían en agendas de los detenidos.

En esa pesquisa surgieron pistas sobre la posible participación de uniformados de la bonaerense estuvieran implicados en extorsionar a los narcotraficantes que operaban en La Cárcova. Luego, el fiscal Sica solicitó a la jueza Vence los allanamientos a la comisaría de José León Suárez y la Delegación de Narcotráfico Noroeste de la Policía bonaerense