Menu Big Bang! News
Actualidad balance semanal

Claves de la semana: El pago a los buitres, Macri en EE.UU. y catarata de tarifazos

La síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
El Senado debatió el acuerdo con los fondos buitre. 
  • ES LEY EL PAGO A LOS FONDOS BUITRES

El miércoles, luego de una sesión maratónica, el Senado aprobó por 54 votos a favor y 16 en contra la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano que permitirá pagarle a los fondos buitres que quedaron fuera del arreglo y que le permitirá a Argentina salir del default. El dictamen fue favorable gracias a varios votos de legisladores pertenecientes a la bancada del Frente para la Victoria.  “Recuperé la capacidad de pensar y reflexionar”, afirmó en su discurso de cierre el jefe del Bloque K, Miguel Ángel Pichetto, demostrando la crisis que se vive dentro del kirchnerismo.

  • MACRI, EN EE.UU.
Macri junto a Obama

El presidente viajó a los Estados Unidos para participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear. El mandatario se reunió con su par de Canadá, Nueva Zelanda y China, y el jueves por la noche cenó con Obama. En vuelo a Washington, aprovechó la oportunidad para subir en sus redes sociales un video en el que explica los usos pacíficos de la energía nuclear. “Es necesario tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales”, afirmó el Presidente durante su exposición del viernes.

  • LA ONU RECONOCE UN 35% MÁS DE SUPERFICIE MARÍTIMA
La canciller Malcorra continuó con el reclamo iniciado por gobiernos anteriores.

La Cancillería argentina informó que la ONU aprobó por unanimidad el pedido de Argentina de "extender el límite exterior de nuestra plataforma continental", con lo cual hay "un reconocimiento" de la disputa por el archipiélago. En un post de Facebook titulado "El nuevo mapa de la Argentina", Macri destacó que "hace unas semanas una convención de las Naciones Unidas que se dedica a estudiar los derechos de los países sobre el mar y sus límites, aprobó por unanimidad el pedido de la Argentina de extender el límite exterior de nuestra plataforma continental".  

  • SEGÚN LA UCA, EL 29% DE LOS ARGENTINOS SON POBRES
Para la UCA hay casi 14 millones de pobres.
Para la UCA hay casi 14 millones de pobres.

las mediciones del Observatorio de la Deuda Social, dependiente de la UCA, ofrece la primera serie de datos confiables del año sobre la pobreza. Y los resultados son preocupantes: un 29 % de los argentinos son pobres y la tasa de se elevó al 34,5 % en marzo, mientras que en la proyección de abril, la suba se estima en un 32,6 %.

  • SUBEN LAS TARIFAS DE AGUA, GAS Y TRANSPORTES
Aranguren ya adelantó que se vienen los aumentos.

El gobierno de Mauricio Macri anunció el aumento en las tarifas del agua, del gas, transporte y combustible. Incluso, no se descarta un reajuste en el servicio de la electricidad, que ya aumentó en enero. Días atrás fue el propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien confirmó que en las próximas semanas se concretarían los incrementos. La suba del gas a los mayoristas se estima en el orden del 120 por ciento. Eso implica que entre los usuarios, el impacto de los incrementos será de entre el 40 y el 300 por ciento, dependiendo el consumo.

  • OFICINA ANTICORRUPCIÓN QUIERE QUERELLAR A CFK
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. 

La Oficina Anticorrupción (OA) le solicitó formalmente al juez federal Daniel Rafecas que le permita ser “parte querellante” en la  causa Hotesur, donde se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández, a algunos de sus funcionarios más destacados y a su hijo Máximo.

  • MORENO Y VANOLI, CERCA DEL JUICIO ORAL
El ex secretario de Comercio iría a juicio por el hostigamiento al Grupo Clarín. 

Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli quedaron a las puertas del juicio oral por haber hostigado al Grupo Clarín durante el gobierno anterior. Así lo puso de manifiesto la Cámara Federal porteña, que confirmó el procesamiento y recomendó el rápido pase a juicio oral y público para el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

  • CUMBRE CARRIÓ-MACRI EN OLIVOS
El presidente y la diputada se reunieron en la quinta de Olivos. 

La reunión entre el presidente Mauricio Macri y la diputada Elisa Carrió terminó en medio de un clima enrarecido por las críticas de la dirigente de la CC-ARI por los “brutales” aumentos que planea el gobierno. “Fue una reunión dura, franca y muy divertida”, afirmó tras el encuentro Carrió, quien agregó que “Cambiemos es una fuerza democrática que debate todos los temas”. Sin embargo, la pelea de la dirigente del ARI y Daniel Angelici, íntimo amigo de Macri, no se terminan: El presidente de Boca advirtió que si la diputada lo sigue “nombrando sin pruebas” la denunciará ante la Justicia, luego de la que Carrió declarara ayer en Tribunales como testigo y lo acusara de ser un operador judicial.

  • CRISTÓBAL LÓPEZ NO PODRÁ DIVIDIR SUS EMPRESAS
Cristóbal López.
Un fallo le prohíbe al empresario la división del Grupo Indalo. 

Un fallo federal le prohibió a Cristóbal López la división del Grupo Indalo, hasta tanto cancele la deuda de Oil Combustibles con la AFIP por de $ 8.000 millones, en concepto de impuestos por Transferencia de Combustibles. También se prohíbe la modificación de sede social de las sociedades que integran el Grupo Indalo. Esto se dictaminó para evitar “una modificación de jurisdicción de los organismos de contralor”.

  • SCIOLI CARGÓ CONTRA MACRI Y BANCÓ A LA CGT
El ex candidato presidencial expresó que Macri "no tomó una sola medida que beneficie a los sectores mayoritarios”.

El ex candidato presidencial expresó su “contundente respaldo” a las tres ramas de la central de trabajadores para que se declare la emergencia ocupacional. Además, valoró la visita de Obama y criticó la gestión deMacri. “En casi cuatro meses no tomó una sola medida que beneficie a los sectores mayoritarios”, lanzó.

  • TINELLI NO SE BAJA Y SE REUNIÓ CON MACRI 
El presidente y su mujer, Juliana Awada, cuando visitaron el estudio de ShowMatch cuando estaban en campaña.

El conductor más famoso de la TV argentina, que asegura que mantiene intactas sus aspiraciones de dirigir la Asociación del Fútbol Argentino, mantuvo esta tarde de una reunión cumbre con Mauricio Macrie en la Quinta Presidencial de Olivos. Tinelli espera recibir el apoyo presidencial para una contienda que ya tiene como competidores a Armando Pérez (Belgrano) y Nicolás Russo(Lanús), más las posibilidades de Hugo Moyano (Independiente) y su yerno, Claudio "Chiqui" Tapia (Barracas Central).

  • SE NECESITAN $10.000 COMO MÍNIMO POR MES
No hay dinero que alcance.

Un argentino promedio necesita hoy unos $ 10.000 para hacer frente a sus consumos diarios de bienes y servicios. Si se tiene en cuenta un salario mínimo de $ 6.060 es evidente que la cifra no alcanza para satisfacer sus necesidades mensuales, y mucho menos para solventar el aumento de tarifas que llegará en abril. O sea, necesita un 40% de lo mínimo que puede ganar. Bigbang realizó un relevamiento en el cual se tomó como parámetro un joven de unos 35 años, soltero que debe alquilar una vivienda y enfrentar las subas de servicios e impuestos que se llegarán en los próximos días. El cálculo es conservador ya que no se incluyen gastos como renovación de indumentaria y salidas recreativas. 

  • TAXISTAS EN PIE DE GUERRA CONTRA UBER
Los taxistas no quieren saber nada del nuevo sistema.

La guerra está declarada. El anuncio de la llegada del servicio Uber generó discordia. Desde los primeros rumores sobre la inclusión de una plataforma que ofrece servicios de transporte público a través de una aplicación móvil, puso en alerta a los gremios de choferes matriculados. Mientras se difunde lo que hay que saber para ser "socio-conductor", el titular del gremio de conductores de taxis de la Ciudad de Buenos Aires,Omar Viviani, advirtió que se oponen a la llegada de este sistema y aseguró que no lo van a permitir "bajo ningún concepto".

  • UN ABOGADO MATÓ A UN CERRAJERO EN PLENO MICROCENTRO
La policía en el lugar del hecho, en San Martín y Tucumán. 

Un abogado que intentó dispararles a dos motochorros que le habían robado un portafolio en el microcentro porteño terminó matando a un hombre que caminaba por el lugar, en San Martín y Tucumán. Los delincuentes huyeron con el maletín y están prófugos, en tanto el hombre quedó detenido a disposición de la justicia.