Menu Big Bang! News
Actualidad Lo que pasó

Claves del día: Cristina con el Papa y Macri con Massa, las fotos más buscadas

Cristina busca su última foto como presidenta con el Papa Francisco. Una pericia en el arma que mató al fiscal provoca un giro en el caso Nisman. Macri y Massa planean juntos el ballottage. Comenzaron los alegatos por el juicio de Once. Avanza otra denuncia contra el padre Grassi.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Cristina busca su quinta audiencia con Francisco.

Cristina Kirchner busca su última foto con el Papa

La presidenta Cristina Kirchner quiere encontrarse por última vez en su gestión con su santidad el Papa Francisco. Operadores de la presidenta y del Santo Padre mantienen por estos días frenéticos contactos para lograr el encuentro cuando el Papa inicie su gira histórica por Cuba y los Estados Unidos.

El plan de los operadores presidenciales, que trabajan por esta nueva reunión con Francisco, era, en primera instancia, que Su Santidad le dispense unos minutos a Cristina en el marco de la ONU. Desde el vaticano hicieron saber que el Santo Padre no recibirá a ningún mandatario en su paso por la Asamblea de la ONU, salvo el obligado encuentro con su Secretario General, Ban Ki Moon.

Cristina llevó al diputado Andrés “Cuervo” Larroque a visitar a Francisco.

Lo que comenzó a trascender por estos días es que los allegados al Papa, sus secretarios y quienes se encargan de su agenda, ya habrían avisado que el deseo del encuentro con el Papa, por parte de Cristina, no sería aceptado.

De todos modos, como el kirchnerismo jamás se da por vencido, los llamados continúan y ahora la alternativa es Cuba: la Presidenta estaría dispuesta a viajar antes hacia la isla y así inmiscuirse en las agendas de Francisco y los Castro, para lograr su último encuentro y su última foto, como mandataria argentina, con el papa Francisco.

Nueva pericia provoca un giro en la causa Nisman

Al contrario de lo que las pericias previas habían señalado hasta ahora, el tercer barrido electrónico realizado sobre la pistola calibre 22 que mató al fiscal Alberto Nisman en su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero en enero pasado, ahora dio positivo: por primera vez entonces fueron hallados rastros de pólvora en el arma que el perito Diego Lagomarsino le prestó al fiscal.

La muerte del fiscal sigue envuelta en sospechas.

El primer análisis lo hizo la Policía Científica Bonaerense; el segundo se realizó en Salta. En ninguna de esas dos pericias se hallaron restos de bario, antimonio y plomo, los tres elementos que se desprenden de la deflagración de un disparo de arma de fuego.

Este tercer barrido electrónico también se llevó a cabo en Salta con un maniquí que -según detalló el canal TN- tenía la mano cubierta con cuero de chancho para simular la piel humana y determinó que ese calibre de Bersa deja restos de pólvora al momento de dispararse.

Macri y Massa planean juntos el ballottage

Se esforzaron por desmentirlo. Pero sus asesores lo ratifican: Mauricio Macri y Sergio Massa se vieron las caras, al menos una vez, en los últimos días, y ya tejen un escenario conjunto post primera vuelta, si es que alguno de los dos logra alcanzar el ballottage contra Daniel Scioli, el enemigo común a vencer en octubre.

Uno de los últimos encuentros públicos de los candidatos, en la cena de Conciencia. 

En este marco, Macri y Massa se habrían reunido en la casa del jefe comunal, en su piso de Libertador y Salguero, en pleno corazón de Recoleta, hace unos 10 días.

Ambos candidatos hoy lo niegan públicamente, pero BigBang supo que el encuentro fue real. Habrían acordado un esquema conjunto de fiscalización (con 25 mil personas en todo el país) y una suerte de “paz electoral” para no enviar filosos dardos que afecten la posibilidad de uno u otro de llegar a la segunda vuelta.

Piden 22 años de cárcel para el maquinista de Once

Comenzó esta mañana la etapa de los alegatos en el juicio oral que se lleva adelante por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando una formación del Ferrocarril Sarmiento impactó, en hora pico, contra el final del andén y cuya consecuencia fue la muerte de 51 personas y más de 789 heridos.

Una de las imágenes más trágicas de la tragedia de Once.

La primera querella en presentar su alegato acusó esta mañana de "mendaz" al maquinista Marcos Córdoba por haber asegurado que los frenos del tren no funcionaron. Una de las querellas que representa a los familiares de las víctimas pidió que sea condenado a 22 años de prisión.

La querella, para la que "el tema de los frenos es una cuestión fundamental a fin de desentrañar qué sucedió aquel día", sostuvo que "las pericias técnicas" hechas a los frenos del tren luego del accidente "dieron resultados satisfactorios" por lo que, concluyó, "dan cuenta de que Córdoba ha sido mendaz en sus dichos".

Avanza otra denuncia contra Grassi

El sacerdote Julio César Grassi deberá declarar por la presunta malversación de fondos, a raíz del posible desvío de donativos que recibía la Fundación “Felices los Niños”. Se lo acusa de hacerse enviar alimentos y donaciones al penal de Campana, donde está detenido tras haber sido condenado a 15 años por abuso sexual de un menor.

Grassi es acusado por desvío de donaciones.

La fiscal a cargo de la causa, Adriana Suárez Corripio, fijó para hoy la audiencia para escuchar a Grassi pero no será el único en responder: otras diez personas deberán responder a la indagatoria, entre ellas el chofer del sacerdote, el portero de la Fundación y dos religiosas.